Publimetro Barranquilla

Juan Galeano y Fer Casillas le cantan a la muerte del amor

Serenata para mi funeral. Los artistas decidieron dejar a un lado sus proyectos –Galeano con Diamante Eléctrico y Fer con su carrera individual–, para darle paso a Chicochica, un proyecto musical en el que unen sus voces para experiment­ar con el sonido y

- JESSICA JONES JUAN GALEANO

Juan Galeano, Daniel Álvarez y Andee Zeta eran bien conocidos por Diamante Eléctrico. La banda bogotana que marcó los roqueros, y otros que no lo son tanto, con su sonido. No cabe duda que cada uno de los integrante­s tenía un oído y un don para la música especial, pero luego de que Andee se fue del grupo, cosas varias e interesant­es empezaron a pasar.

Juan Galeano empezó su proyecto individual, demostrand­o que tenía mucha hambre por descubrir más y ver hasta dónde podía llegar su creativida­d. Canciones como Diccionari­o y Hotel Desamor, demostraro­n que Galeano no era el tipo de artista que se pudiera encasillar en un solo proyecto.

Luego de haber ofrecido un concierto virtual durante la pandemia, Juan presentó a Fer Casillas, una artista mexicana que también la estaba rompiendo con su música, pero hasta ahora, en pleno 2023, Juan Galeano y Fer decidieron unirse formalment­e para conformar Chicochica, un proyecto que muestra una parte desconocid­a de los dos artistas.

“El fin de año ha estado muy movido, con muchos viajes. Todavía no regreso a Bogotá, sino hasta enero, ya dejé México, pero estoy de gira y haciendo varias cosas por varios lados.

Hicimos un disco nuevo de Diamante, que sale el próximo año, y ahora con este proyecto de Chicochica que estamos muy emocionado­s de podérselo mostrar a la gente.

Ya salió nuestro disco y ahora tenemos muchos sueños. Muy movido, pero muy contento, haciendo lo que más amo, que es hacer música de mil maneras diferentes”, afirmó Galeano.

Pero adentrarse a un proyecto musical nuevo, con un concepto diferente y tratando de innovar y hacer algo que nunca había hecho en la música, no es una tarea sencilla, sobre todo cuando el proyecto se trabaja en pareja.

“Conozco a Fer hace casi 10 años–agregó Galeano–. Una de las cosas por las que me fui a vivir a México era porque estaba haciendo muchas cosas con aristas de allá y uno de ellos fue ella. muy natural y muy bonito, los dos tuvimos la oportunida­d como productore­s y compositor­es de explorar nuevas sonoridade­s, que sonara a Latinoamér­ica, que es lo que somos. Así nació Chicochica”.

Algo bastante interesant­e es que este disco pareciera tener una introducci­ón a la misma historia, incluso un cierre, pues cuenta con cortas canciones que tienen todo un propósito, pues así como lo dice Galeano, todo tiene un inicio y un fin.

“El disco se llama Serenata para mi funeral y no necesariam­ente hablamos de la muerte de un ser humano, sino también puede ser la muerte de un sentimient­o, entonces sentimos que Siempre he admirado su de la manera en la que empieza, música, tuve la oportunida­d termina, como una de producir varias canciones relación, que puede que de su álbum debut los sentimient­os cambien, que quedó nominado a los pero la explosión y la implosión Latin Grammy 2019 y ese son sentimient­os muy disco fue el que nos terminó afines, así sean contrarios. de unir como amigos, La melancolía y el baile, un tenemos muchas cosas en poco también de sentir y común, nos gusta la misma ver un sentimient­o morir, música, escuchamos mucho tiene mucho que ver. jazz y música brasileña. Quisimos empezar en un A principio de año le dije: punto y terminar de una ‘¿Qué tal si nos juntamos manera muy parecida. En para ver que sale? No como general, el hilo conductor un proyecto para Diamante del disco es la melancolía. ni para ti, sino un proyecto Una de las cosas más chéveres nuestro’. Y ella me dijo que del disco, es que podría de una. Entramos al estudio tratarse de una conversaci­ón y en menos de dos meses, ya entre Fer y yo, por lo teníamos un disco completo, de las dos voces, cosa que desde cero, hasta mezclado, antes no había experiment­ado, entonces realmente eso era lo que quería, fue un proyecto que salió me parecía clave”, afirmó el cantante.

No sobra hablar sobre el crecimient­o que ha tenido Colombia respecto a la recepción de la música, sobre todo cuando se compara con México, un país que desde hace mucho se ganó el nombre del centro de la música en Latinoamér­ica.

“Tocas un tema superimpor­tante. Siento que todavía no estamos en el mismo nivel, pero ha mejorado mucho en los últimos años. Después de la pandemia, pasó algo en el público, porque quizá sintieron que les estaban quitando algo y volvió ese amor primario hacia la música, no sé cuanto vaya a durar, espero que sí dure, porque el público mexicano lo entendió más fácil, porque tienen mucho más tiempo en la industria.

El público nuevo, especialme­nte los pequeños en Colombia, están entendiend­o mucho mejor las cosas, porque no piensan en géneros, porque les puede gustar Diamante o Chicochica, pero también les puede gustar una canción de Feid, Morat o Bad Bunny y no se sesgan en una categoría. Me parece clave que piensen: ‘Me gusta una canción o la música en general, no importa de dónde sea’”.

Galeano y Fer se presentará­n por primera vez en febrero y en marzo en Bogotá y Ciudad de México, con una apuesta audiovisua­l diferente, algo que se mueren por mostrar.

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia