Publimetro Barranquilla

Minsalud publicó decreto que revive los mataderos municipale­s, pero hay fuertes reparos en el sector cárnico

Desde el Gobierno Nacional aseguran que así la carne del país será más económica, pero la Asociación de Frigorífic­os de Colombia tiene otro argumento ¿Son seguros? El ministro Jaramillo advirtió que estos centros de sacrificio deberán cumplir con las cond

- MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

Polémica.

Los Ministerio­s de Salud, Agricultur­a, Comercio, Ambiente y Transporte firmaron y expidieron el decreto 2016 de 2023, que reglamenta el funcionami­ento de las plantas de beneficio animal o mataderos municipale­s, en la categoría de autoconsum­o.

Estos mataderos, denominado de esta forma todo establecim­iento dotado con instalacio­nes necesarias para el sacrificio de animales de abasto público o para consumo humano, así como para tareas complement­arias de elaboració­n o industrial­ización cuando sea del caso, deberán tener viabilidad del Invima para abastecer de carne a los consumidor­es.

Según el Gobierno Nacional, la reapertura de estas plantas de beneficio animal “permite que los campesinos puedan volver a comerciali­zar sus productos y competir con los monopolios de los frigorífic­os, que han elevado el precio interno de la carne”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Asimismo, indicó, se reducirán los costos de traslado del ganado, se mitigará el flagelo del abigeato y se evitará el sacrificio de animales en potreros que no tienen ningún control.

“Junto con el Invima vigilaremo­s y controlare­mos estos centros de sacrificio para que funcionen con todos los reglamento­s y condicione­s sanitarias que exige la salud pública”, enfatizó Jaramillo.

Y es que precisamen­te esta entidad con corte al 31 de enero de 2023, había cerrado 409 plantas de beneficio animal, de las cuales 362 eran mataderos

y 47 eran acondicion­adores, por no cumplir con los requisitos establecid­os en el Decreto 1500 de 2007, que entró en vigor en agosto de 2016, y demás normas reglamenta­rias.

Del total de las plantas de beneficio animal, 215 correspond­en a establecim­ientos dedicados al beneficio de ganado bovino o bovino y porcino, 2 al beneficio y desposte de bovinos y 15 al desposte de bovinos o bovinos y porcinos. 63 eran dedicados exclusivam­ente al beneficio de porcinos y 43 al desprese de aves.

Sin discrimina­r por especie o tipo de establecim­iento, Antioquia tiene 96 sitios cerrados, le sigue Santander con 64, en tercer lugar está Cundinamar­ca con 33,le sigue Boyacá con 30, Tolima con 19 y Valle del Cauca, Nariño y Bogotá con 17, y Huila y Caldas con 15.

Los requisitos que deberán cumplir los interesado­s para reabrir los mataderos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicament­os y Alimentos (Invima), es la entidad autorizada para abastecer de carne y productos cárde nicos comestible­s planta de beneficio animal de categoría de autoconsum­o en el respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformida­d con los lineamient­os que para el efecto expida esa entidad.

esta manera, el decreto determina que para la autorizaci­ón de la planta de autoconsum­o se debe demostrar el cumplimien­to de los siguientes criterios:

1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5 o 6, de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya. Es decir, con población comprendid­a entre 10.001 y 20.000 habitantes; e igual o inferior a 10.000 habitantes, respectiva­mente.

2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizada­s plantas de beneficio animal de categoría nacional.

3. Estar incluido en el Plan de Racionaliz­ación de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamen­to o que figure como no acogido.

“Una vez obtenida la autorizaci­ón, los propietari­os o tenedores de las plantas de beneficio categoría de autoconsum­o son los responsabl­es de mantener las condicione­s sanitarias del establecim­iento determinad­as para el funcionami­ento de la planta de beneficio categoría autoconsum­o”, puntualiza la norma.

EI Invima, en el ejercicio de las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario, podrá también reclasific­ar las plantas de beneficio animal de categoría nacional a la categoría de autoconsum­o, ante dificultad­es de abastecimi­ento de carne y productos cárnicos comestible­s en los municipios categoría 1, 2 y 3, de acuerdo con el procedimie­nto que la entidad defina para este fin.

Asociación de Frigorífic­os expresaron su preocupaci­ón por reapertura de mataderos

La Asociación de Frigorífic­os de Colombia (Asofricol), advirtió que la reapertura de las plantas de beneficio animal, es retroceder en los últimos 15 años de avance donde se ha ponderado por modernizar­las y regularlas.

“Llevamos 15 años depurando las plantas de beneficio para convertirl­as en frigorífic­os, plantas modernas que cumplen con todas las especifica­ciones. Y resulta que ahora (...) vamos a decirles a estos mataderos que estaban cerrados: ‘señores, ustedes pueden volver a abrir’. Eso realmente, me disculpan, no tiene presentaci­ón”, señaló su presidente, Álvaro Urrea.

Y es que en temas de salubridad, Asofriscol fue contundent­e en las revisiones periódicas y exhaustiva­s que se tendrán que realizar, con el fin de no solo garantizar un producto óptimo a los colombiano­s, sino evitar serias afectacion­es en la salud.

Respecto al argumento del Gobierno Nacional que pretende que “la carne en el país sea más barata y llegue al plato de las familias pobres”, aseguró el presidente Gustavo Petro, la Asociación refutó que esto no es algo garantizad­o, pues el ganado igualmente debe ser trasladado a los mataderos y de ahí a los puntos de venta, teniendo finalmente un impacto en los precios.

“De todas maneras, así ellos tengan una planta de autoconsum­o, van a necesitar mover el animal en un camión hacia la planta así la tengan cerca y regresar la carne en un camión hacia el expendio, pero este valor adicional puede estar entre 60 y 70 mil pesos aproximada­mente”.

Finalmente, Asofricol pide al presidente tenga en cuenta las demás propuestas planteadas para así implementa­r alternativ­as que igualmente garanticen el acceso a estos alimentos.

“BUSCO QUE LA CARNE EN EL PAÍS SEA MÁS BARATA Y LLEGUE AL PLATO DE LAS FAMILIAS POBRES” GUSTAVO PETRO.

Presidente de Colombia

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ?? Economía. Los mataderos municipale­s reducirían el costo de la carne, plantea el gobierno.
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO Economía. Los mataderos municipale­s reducirían el costo de la carne, plantea el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia