Publimetro Barranquilla

El largo camino que le falta recorrer a la reforma a la salud para convertirs­e en ley

Congreso. Aunque la aprobación del proyecto en la Cámara es un paso positivo, es clave mencionar que no se trata de una victoria segura, pues el texto tiene un amplio camino para convertirs­e en ley de la República. Le contamos

- MAXIMILIAN­O CASTAÑO

“La reforma que acaba de aprobarse en Cámara de Representa­ntes es altamente inconvenie­nte para el país. Acemi manifiesta su preocupaci­ón y advierte de la necesidad de un debate técnico y riguroso en el Senado” SEÑALÓ LA AGREMIACIÓ­N ENCABEZADA POR ANA MARÍA VESGA

Con 133 artículos aprobados y 10 eliminados, la Cámara de Representa­ntes decidió aprobar con 87 votos a favor y 37 en contra la reforma a la salud, tras cinco meses de debate

Con 133 artículos aprobados y 10 eliminados, la Cámara de Representa­ntes decidió aprobar, con 87 votos a favor y 37 en contra, la reforma a la salud, tras cinco meses de debate.

¿Qué viene para la reforma a la salud tras su aprobación en Cámara?

Diferentes líderes del Pacto Histórico celebraron con bombos y platillos la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representa­ntes. El asunto fue recibido como una Navidad anticipada. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la controvert­ida iniciativa tendrá que enfrentars­e a un panorama menos favorable próximamen­te.

En primer lugar, este proyecto de reforma ha generado una profunda división. Para nadie es un secreto que amplios sectores del país se muestran escépticos a la propuesta. Incluso tienen muchos cuestionam­ientos sobre el contenido avalado en Cámara. A eso se debe sumar que, aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro aún conserva sus mayorías en la Cámara de Representa­ntes, esa misma situación no se presenta en el Senado, tras el desplome de alianzas políticas pro Gobierno que son cruciales, por lo que desde ya se anticipan intensos debates sobre el contenido del texto.

Eso significa que el Gobierno deberá adelantar acercamien­tos con diferentes bancadas para ir asegurando votos que le serán de gran ayuda para que la reforma sea aprobada en los dos próximos debates.

Este punto el quiebre dela relación entre el presidente Gustavo Petro y César Gaviria Trujillo, líder del Partido Liberal, fuerza política clave en el Congreso, que poco a poco se ha venido distancian­do del mandatario.

Por tal razón, las relaciones con la bancada de los liberales son importante­s y podrían definir parcialmen­te el panorama del proyecto el próximo año. También se debe tener en cuenta si el expresiden­te Gaviria

seguirá al frente de los liberales o si pasará a ser sustituido por alguien afín al presidente Petro.

Eso no es todo. La reforma a la salud también deberá enfrentars­e a otros desafíos después si es que sale victoriosa en el Senado y se convierte en ley. Tendrá que pasar la revisión de la Corte Constituci­onal, donde se deberán abordar las posibles fallas y vicios de procedimie­nto que podría incluir.

Así reaccionó la política, las EPS y la Federación de Comerciant­es a la aprobación en Cámara

Tras la decisión positiva que contó con un apoyo clave de congresist­as del Partido Liberal, de la U y del Verde, representa­ntes de la bancada del Pacto Histórico celebraron con carteles, aplausos y gritos de “sí, se pudo”.

Por su parte, el presidente Petro manifestó que “la Cámara hizo un profundo largo y fructífero debate sobre la reforma a la salud. Felicito a sus integrante­s por aprobarla. Volver a garantizar derechos universale­s es el verdadero camino hacia la paz”.

“Las bondades de las propuestas terminaron imponiéndo­se. Respetamos el debate, las observacio­nes de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en el Senado, en donde tenemos que ir a hablar, a escuchar. Esta mañana, 13 alcaldes recién electos del Cesar me visitaron y me dijeron: ‘Ministro, juéguesela por la reforma. En nuestros municipios hay gente que viaja seis horas a un sitio donde los puedan atender. Queremos que vuelvan médicos al territorio’”, dijo en sus primeras declaracio­nes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Sin embargo, las EPS y gremios de comerciant­es no dieron el visto bueno a la aprobación en Cámara. De hecho, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) expresó su inconformi­dad en relación con la reforma a la salud. Argumentar­on que la propuesta actual no aborda de manera efectiva los problemas del sistema y no garantiza una mejora en la atención a los pacientes. Una de las principale­s preocupaci­ones señaladas es la ambigüedad en el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), lo que impide la gestión del riesgo y elimina la atención integral de la salud de la población.

La agremiació­n consideró que el documento que avanza al Senado podría tener repercusio­nes negativas para los usuarios.

“La reforma que acaba de aprobarse en Cámara de Representa­ntes es altamente inconvenie­nte para el país. Acemi manifiesta su preocupaci­ón y advierte de la necesidad de un debate técnico y riguroso en el Senado”, señaló la agremiació­n, encabezada por Ana María Vesga.

Agregan que “el texto aprobado por la plenaria de Cámara desdibuja el rol de las EPS, deja al sistema sin herramient­as para gestionar el riesgo y con ello, elimina la gestión integral de la salud de la población”.

Por el lado de los comerciant­es, el panorama tampoco fue positivo. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciant­es, calificó como “un enorme error que amenaza la salud de todos los colombiano­s” la aprobación del proyecto de ley. Destacó que hay incertidum­bre en torno a la sostenibil­idad financiera del sistema, la continuida­d de los tratamient­os, la transitori­edad, la contrataci­ón y la infraestru­ctura.

Además, manifestó preocupaci­ón por la eliminació­n de la libertad que tiene el usuario para elegir su proveedor de servicios, ya que la falta de competenci­a podría eventualme­nte resultar en una “disminució­n de la calidad, poniendo en riesgo a millones de usuarios del sistema de salud”.

Solo el tiempo dirá si la reforma a la salud llegará a su destino. Por el momento, el avance en Cámara fue positivo. Sin embargo, los puntos previament­e mencionado­s serán claves.

 ?? / SHUTTERSTO­CK ??
/ SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia