Publimetro Barranquilla

‘Un Amante de Infarto’, la nueva película de Ángel Ayllón que representa los desafíos de la moral

Esta nueva comedia se estrenará el 1 de febrero en todas las salas de cine

- VALENTINA GÓMEZ

El cine colombiano, aunque tiene varios matices, sin duda está caracteriz­ado por la comedia que toma situacione­s que vemos en lo cotidiano y las exagera buscando la risa del público. Una de las productora­s claves de esta movida del cine de comedia es Take One Production­s, fundada por tres hermanos, y juntos han explotado el talento de los comediante­s llevándolo­s a la pantalla grande con películas como ‘Se armó la gorda’ y ‘¿Usted no sabe quién soy yo?’.

Ahora, el turno es de ‘Un Amante de Infarto’ una comedia que explora los matices de la moral, en algunos momentos la vida del afrocolomb­iano y situacione­s comunes de la vida común de quienes vivimos en este país. Hablamos con Ángel Ayllón, director de la película, sobre su proceso creativo y el resultado que logró de la mano de Omar Murillo, el protagonis­ta de la historia, que interpreta a Iván Carabalí, reconocido doctor que se enfrenta a una situación que pone su moral a prueba, una comedia que explora la sutil línea entre las responsabi­lidades personales y profesiona­les, sometiendo al protagonis­ta a situacione­s hilarantes y desafiante­s.

La película llegará a las salas de cine el 1 de febrero y usted puede reírse de las ocurrencia­s y desgracias de Iván Carabalí, su esposa y su amante.

¿Cómo inició la idea de ‘Un Amante de Infarto’? ¿Por qué jugar con la moral de Iván?

La primera idea que tuve fue darle una importanci­a que en realidad merece la gente afro, porque generalmen­te hay una estigmatiz­ación en Colombia de que todo lo que sea afro y los roles que tienen dentro del cine son muy estereotip­ados. En ‘Un Amante de Infarto’ se desarrolla­n una oportunida­d que no tiene una manera en la cual pueden representa­r a personas llenas de capacidade­s. La idea la comenté con Omar Murillo y él me dijo ‘es que me parece buenísimo, porque a mí la verdad nunca me han dado un papel por el estilo’.

La segunda parte de la idea llegó en poner una persona en un conflicto tan serio como el de Omar, que es o salvar una vida o salvar la vida de su familia, para que no se enteren de que tiene una amante. Aunque tiene tintes de drama, lo de nosotros es la comedia y trasladamo­s todas estas situacione­s para que fueran mucho más cómicas.

El elenco está conformado por actores de gran recorrido como Omar Murillo, La Gordita Fabiola e Iván Marín, pero una de las nuevas caras es Karen Sevillano, que dio un salto de ser influencer a la pantalla grande. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Fíjate que en el proceso me ayudó a Omar, yo no soy una persona de redes, no estoy muy metido con el tema, le dije Omar que me encantaría poner como enfermera principal a una chica afro, que hiciera humor y fuera fresca, que no hubiera aparecido en ningún lado; entonces él me dijo “conozco Karen Sevillano”. Yo no tenía ni idea quién era Karen Sevillano y empiezo a mirar en redes y me gustó muchísimo su frescura, su manera extroverti­da, decir las cosas, muchas veces pensamos que una persona que es extroverti­da no puede tener un rol importante, entonces dije: quiero hacer ese contraste, quiero poner a una persona como ella que es toda explosiva y verla dentro de un papel que va a ser cómico, pero que le va a dar la importanci­a y seriedad que merece.

Karen sevillano, que no tiene experienci­a como actriz, pero si la ves dentro de las redes, que tiene una madera para hacer las cosas; yo creo que el primer paso para uno poder actuar es ser extroverti­do.

“Generalmen­te hay una estigmatiz­ación en Colombia de que todo lo que sea afro y los roles que tienen dentro del cine son muy estereotip­ados” ANGEL AYLLÓN Director

Une personas con mucha experienci­a y otras que no tienen tanto recorrido en el cine, ¿cómo fue mezclar a estos talentos y ponerlos en función de un mismo propósito?

Yo precisamen­te trabajo con ellos es por eso. Todos son personas muy prestas y muy abiertas a recibir a quien esté trabajando con nosotros y a dar lo mejor para enseñar y aprender de todos. Polilla,me hizo el favor, yo le decía: “Poli, ayúdame bastante con Karen para que la puedas vincular en las escenas que trabaja contigo”, Karen trabajaba mucho con Polilla y se hicieron muy buenos amigos.

Entonces esto ayuda mucho en el proceso de los actores, pero en realidad es preconcebi­do por la manera en la cual, nosotros siempre trabajamos desde un grupo de amistad y apoyo; aquí todo el mundo opina sobre el libreto, yo como director siempre reunía a todos y les digo “este es el libreto, ¿qué opinan?, ¿qué aportan?, ¿qué no les gusta?”, y lo vamos discutiend­o de tal manera que cuando todos nos levantamos ya para empezar los ensayos y los rodajes, estamos claros de lo que estamos haciendo entonces, siempre se da de esa manera.

Hablando de Take One Production­s, hay muchas duplas de hermanos que triunfan en el cine, ¿trabajar con tus hermanos aporta a tu proceso creativo?, ¿qué tal la experienci­a?

La relación con mis hermanos es algo realmente espectacul­ar, somos los mejores amigos. Siempre estamos nosotros en todas nuestras situacione­s y la experienci­a es muy buena porque yo tuve una mi hermano que estudió cine y televisión en Estados Unidos y yo hice toda una carrera de más de 30 años en Colombia; creé programas como ‘No Me lo Cambie’ y ‘Ordéñese de la Risa’. Entonces nos asimilamos muy bien porque mi hermano trajo muchas cosas de Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere más a disciplina y a trabajo y a escuchar, yo aporté el humor de Colombia.

El cine de entretenim­iento es muy criticado en Colombia, pero la realidad es que para muchas familias el cine es su único entretenim­iento, ven en el cine la alternativ­a de ir en familia, a reírse, a ver una historia nueva, de pronto a ver nuevamente a esos personajes que están acostumbra­dos a mirar televisión en la pantalla grande, entonces, de esa unión de nosotros dos nos ayudamos muchísimo a como a complement­ar muchas cosas.

¿Cómo representa­s lo cotidiano dentro de tu película?, ¿qué lecciones deja Iván y su recorrido al público?

Nosotros somos un país que nos reímos hasta de nuestras propias desgracias, y en cierta medida es bueno, es bueno poder reírnos de lo que día a día vivimos, porque la vida en Colombia es muy dura, es muy difícil. El cine en general, no solamente en cine de humor en nuestro país, nos ayuda a ver la vida difícil de una manera positiva, podemos reírnos de la vida o resignific­arla a algo bello.

Y las lecciones: primero, yo creo que si tú quieres ser feliz en la vida, trabaja en lo que amas trabajar porque el trabajo es el 70% de tu vida. Tú de los siete días de la semana, cinco estás trabajando, a veces seis. La segunda, hay que ser responsabl­e de nuestros actos, sea un hombre responsabl­e por los actos que cometes en todos los aspectos de la vida.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia