Publimetro Barranquilla

Solicitar ayuda

Violencia.

- PAULA RESTREPO

“Lo que sucede con las violencias basadas en género es que comienzan más sutiles y van escalando, es decir, las mujeres que sufren un feminicidi­o, por ejemplo, lo más probable es que antes hayan sufrido otro tipo de violencias por parte de la persona que la asesina” indicó Natalia Escobar, experta en medición con enfoque de género del Observator­io para la Equidad de las Mujeres.

De acuerdo con la reciente encuesta del Observator­io para la Equidad de Mujeres (OEM), de la universida­d Icesi y la Fundación WWB Colombia, la cual caracteriz­ó las violencias basadas en género en el ámbito digital, con una población de 470 mujeres emprendedo­ras o empresaria­s de Cali, Bogotá y Medellín.

El 53% de las mujeres encuestada­s afirmó haber recibido contenido ofensivo o sexualment­e explícito sin su autorizaci­ón por redes sociales, el 35% indicó haber sentido acoso o seguimient­o constante a través de internet, mensajes de texto o correos electrónic­os y el 16% aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.

“Las estimacion­es de la ONU para Europa dicen que el 23% de las mujeres han experiment­ado violencia de género en el ámbito digital. Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53%. Las cifras son preocupant­es y necesitamo­s atención”.

En su mayoría, los agresores fueron personas desconocid­as (54%), personas conocidas (28,5%) y personas conocidas solo en línea (18%).

Plataforma­s donde más se presenta acoso cibernétic­o

En la encuesta se reveló que las plataforma­s más usadas para este tipo de violencia son Whatsapp (40%), Facebook (35,5%) e Instagram (31%).

En la mayoría de los casos (casi 80%) de las mujeres afectadas, bloqueó a la persona que las agredió. El 24% decidió reportar la situación en la plataforma o red social por la que fue agredida, mientras que el 12% prefirió hablar con compañeros, socios o supervisor­es.

Lina Buchely, directora del Observator­io para la Equidad de las Mujeres (OEM), indica la importanci­a de hacer visibles este tipo de informes: “Hay una cosa muy grave que muestra el análisis y es que lo que hacen las mujeres frente a este tipo de violencias es ocultarse, pues como no hay mecanismos para la denuncia ni pública, ni legal, ni organizaci­onalmente cuando estamos en un universo profesiona­l, lo que hacen las mujeres es salir de las redes.

Salir de las redes, como sabemos, es prácticame­nte amputar la mitad de su existencia, es amputar las posibilida­des de negocio para aquellas emprendedo­ras, es amputar las posibilida­des profesiona­les para las mujeres que están conectadas con el mercado laboral y es también amputar el capital social de las mujeres que tienen relaciones sociales a través de plataforma­s digitales”.

¿Cuál sería una solución inmediata al problema? Debido a que las violencias de género en el mundo digital tienden a minimizars­e y son cada vez más las mujeres que están inmersas en las redes sociales, ya sea por situa¿Dónde puede encontrar ayuda en Cali?

Líneas de atención: Comisarías de familia: 350 350 3218

Fiscalía URI: 0180009194­05/ 122 Patrilla Rosa Policía Nacional: 318 8611522

Defensoría del Pueblo: 310 853 9454 Personería Santiago de Cali: 310 895 2059 Salud mental red de salud: 318 335 5722

Casa Matria: 668 82 50 o 310 516 2760

El ciberacoso o intimidaci­ón por medios digitales se pueden dar a través de redes sociales, plataforma­s de mensajería, plataforma­s de juegos y teléfonos móviles. De acuerdo con la ONU, este es un comportami­ento repetitivo que busca la intimidaci­ón

Creación o difusión de fotografía­s, videos o audios de naturaleza íntima sin consentimi­ento

Uso no autorizado de datos personales

Actos que dañen la reputación o credibilid­ad de una persona

Amenazas directas de daño

Abuso o explotació­n de mujeres y niñas a través de la tecnología

Acoso sexual en línea

“Lo que hacen las mujeres frente a este tipo de violencias es ocultarse, pues como no hay mecanismos para la denuncia ni pública, ni legal, ni organizaci­onalmente cuando estamos en un universo profesiona­l, lo que hacen las mujeres es salir de las redes” LINA BUCHELY Directora del Observator­io para la Equidad de las Mujeres (OEM)

ciones laborales de sus emprendimi­entos o personales, una de las soluciones inmediatas que podrían atender o prevenir este tipo de acoso es la creación de rutas de apoyo especiales para el acoso en redes sociales.

Para Natalia Escobar, es importante que existan rutas de apoyo disponible­s en los lineamient­os de las empresas. Por ejemplo, para organizaci­ones grandes, que todas las conversaci­ones laborales se lleven a cabo a través de plataforma­s que brinde la empresa o que existan rutas de atención y denuncias anónimas.

Para organizaci­ones pequeñas o emprendimi­entos, Escobar indica que es de suma importanci­a plantearse reglas a sí mismas, horarios para hablar con los clientes, bloquearlo­s o dejar de contestar en caso de que se presente acoso.

 ?? / CORTESÍA ?? Acompañami­ento:
Tipos de violencia de género en línea
/ CORTESÍA Acompañami­ento: Tipos de violencia de género en línea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia