Publimetro Barranquilla

Oprah Winfrey “El color púrpura fue un proyecto que cambió mi vida”

PUBLIMETRO habló con la reina de todos los medios de comunicaci­ón, productora de El color púrpura, un drama musical estadounid­ense sobre la mayoría de edad, dirigido por Blitz Bazawule

-

“ESTA HISTORIA VA A AGRIETAR A MUCHA GENTE EN LUGARES QUE NUNCA IMAGINARON”

OPRAH WINFREY Productora

MARÍA ESTÉVEZ Especial para Metro World News desde Los Ángeles

En 1985, Steven Spielberg estrenó El color púrpura, una película que se convirtió en una de las mayores decepcione­s de su carrera, al no recibir ningún Óscar, a pesar de sus 11 nominacion­es. La película se vio eclipsada por Memorias de África, que se convirtió en el plato fuerte de la noche de premios. Ahora, 39 años después, llega una nueva adaptación de la novela ganadora del Premio Pulitzer, que se distingue de su predecesor­a por abrazar el género musical para retratar la difícil vida de esta mujer afroameric­ana a principios del siglo XX.

Sam Blitz Bazawule, conocido por el musical Black is King, con Beyoncé, dirige esta adaptación, inspirada en el espectácul­o de Broadway, escrito por Marsha Norman. El reparto incluye a Danielle Brooks, Taraji P. Henson, Corey Hawkins, Fantasia Barrino y Halle Bailey, reconocida por su reciente papel como la última Sirenita de Disney.

PUBLIMETRO habló con Oprah Winfrey, productora de la película junto a Steven Spielberg, Scott Sanders y Quincy Jones.

¿De dónde viene El color púrpura?

El color púrpura ha sido para mí el más dulce de los viajes. Estoy muy orgullosa de ser una de las productora­s de una nueva y audaz película reimaginad­a, con un espectacul­ar reparto de estrellas. La histórica película de Steven Spielberg, de 1985, cautivó a los espectador­es y fue nominada a 11 premios de la Academia. Aquella película supuso mi debut como actriz, y la experienci­a fue una de las mayores alegrías de mi vida. En 2005, Scott Sanders tuvo la descabella­da idea de convertir El color púrpura en un musical de Broadway, y una reposición ganadora de un Tony en 2015 apretó el botón. Creo que tienes que pulsarlo si quieres entrar. Ambos espectácul­os pusieron en pie al público de todo el mundo.

Una nueva película es la siguiente evolución de la odisea de Celie. Una visión fresca y moderna de su camino de hermandad, autodescub­rimiento, coraje y triunfo. Es un espectácul­o visual. Con unas interpreta­ciones sobrecoged­oras para toda una nueva generación.

¿Cómo encontró a Blitz Bazawule para dirigir esta nueva versión de la película?

Creo que cuando hablamos con Blitz Bazawule, estábamos entrevista­ndo a uno, dos, tres, cuatro o cinco candidatos más, y en el momento en que Blitz apareció en pantalla con su presentaci­ón del guion gráfico y su brillante idea de meterse en la cabeza de Silly y que nosotros pudiéramos ver y sentir lo que estaba pensando y sintiendo, quedamos alucinados. Fue una reunión virtual, porque fue durante la pandemia de covid-19. Scott y yo nos enviábamos mensajes de texto diciendo: ‘Este es el bueno. Vale, ya podemos dejarlo. Lo encontramo­s, este es. Aleluya, lo hemos encontrado’. Le llamamos inmediatam­ente y empezamos a hablar de ello. Blitz y Marcus son guionistas increíbles. Aquí es donde llegamos. Todos estamos encantados de poder vivir esta evolución de Púrpura.

¿Puede explicar el viaje que ha vivido con El color púrpura durante tantos capítulos?

No puedo ni expresar las emociones que he tenido. Seguimos diciendo lo que Dios ha hecho por aquellos que no han visto la película. He vivido una vida de entrega. Y esa vida de entrega empezó a suceder gracias a El color púrpura.

Nunca quise nada más en mi vida que eso, y cuando aprendí a rendirme y conseguí ese papel, fue un momento decisivo. El momento en que me rendí fue cuando recibí la llamada de Steven Spielberg. Permití que eso me guiara durante el resto de mi vida.

Nunca he deseado nada tanto porque siempre he aprendido a rendirme. Durante los 118 días que duró la huelga, pensaba en que El color púrpura fue un momento que me cambió la vida. Simplement­e cambió la trayectori­a de todo para mí, porque después vino El show de Oprah y todo eso, pero estuvo liderado por El color púrpura. Así que siempre he sabido que fue un proyecto que cambió mi vida. Durante esos días de huelga, estuve rezando por este momento. El momento en el que el público pueda ver a este equipo, a estas hermosas mujeres, ser capaces de estar en el mundo y expresar lo que esto significa para nosotros.

Esta es una historia que cambió su vida… ¿Cree que tendrá el mismo impacto en los demás?

Esta historia va a agrietar a mucha gente en lugares que nunca imaginaron. Es el momento cumbre y el círculo completo de lo que el arte puede hacer bien, cuando está inspirado por una mano divina y esa mano divina ha inspirado a todos los que han participad­o. No hay nada mejor que esto. Sentimos el triunfo. Todos los que lo vean podrán formar parte de la experienci­a.

¿Todo el mundo sentirá la necesidad de perdonar?

No quiero que la gente piense que hay que perdonar a alguien que te ha hecho cosas horribles, porque la película no dice eso. Sin embargo, la película tiene un significad­o especial para mí, ya que es una historia que cambió mi vida. Me ayudó a comprender que no estaba sola y que otras mujeres habían experiment­ado lo mismo que yo. Y me dio fuerzas para seguir adelante.

Fue bueno para mí desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que había palabras para contar lo que me había pasado. Me violaron cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo. El color púrpura evoca las pruebas, el sufrimient­o y, sobre todo, las agresiones sexuales a las que se enfrentaro­n muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia