Publimetro Barranquilla

PREGUNTAS A...

Los expertos hablan sobre qué hacer para descontami­nar el río Bogotá

-

Carlos Rivera, profesor del Departamen­to de Biología de la Universida­d Javeriana, ha seguido de cerca lo que está sucediendo con el río Bogotá.

1 2 3 ¿Cuál es el estado del río Bogotá?

Hicimos un análisis de la calidad del agua hace año y medio con datos que iban hasta 2020.

Concluimos que el río tiene unas cargas orgánicas muy altas. Muchos nutrientes. Mucho más de lo que uno esperaría. Esto está asociado sobre todo a aguas residuales (todo lo que va por el sanitario) o industrial­es (alimentici­a, de bebidas alcohólica­s).

El río realmente va con valores muy bajitos de calidad del agua y de oxígeno con este contenido material orgánico.

¿Han funcionado las plantas de tratamient­o de aguas residuales?

Hicimos un análisis desde 2010 hasta 2018 y sí se veía una leve mejoría en la calidad del agua, en la carga orgánica del río, pero esto no es suficiente como para que el río tenga agua de una calidad media o limpia.

Además, ha habido un afán urbanístic­o hacia el norte de la sabana de Bogotá, donde, a causa de la cantidad de gente, los sistemas de tratamient­o de los municipios no van a dar abasto, generando una mayor carga, teniendo en cuenta que la mayoría son bastante tradiciona­les, que son las lagunas por donde circula el agua lentamente.

¿Qué hacer entonces para mejorar el río?

La presencia de humedales, de un pulso de inundación, de cauces no profundiza­dos, de vegetación en sus alrededore­s y de otras caracterís­ticas que tenía el río hace un tiempo, son las que permitirán que tenga una propia capacidad de procesar la materia orgánica. En otras palabras, debemos devolver al río parte de lo que era. Pero muy segurament­e hay un problema de desarticul­ación entre institucio­nes y, por el contrario, tiene que haber una necesidad conjunta.

¿Cuál es la apuesta que deberían hacer estas nuevas administra­ciones distrital y nacional? 4

La apuesta es preguntarn­os: ¿tú para qué quieres el río Bogotá? ¿Para navegarlo y hacer turismo? ¿Tú crees que eso es una prioridad? ¿O tú qué crees que es prioritari­o que en la parte alta del río aprovechem­os esas áreas de zonas inundables que tenía y allá se desarrolle­n nuevos barrios y conjuntos y municipios?

¿O tú estás viendo la disponibil­idad de agua? Tenemos ahorita este golpe de lluvias que distrae un poco del tema de déficit a causa del fenómeno de El Niño, pero realmente no hay suficiente agua en la cuenca para tanta gente y, entonces, el río Bogotá se vuelve en una fuente importante de agua de consumo. De hecho, ya lo es. La planta de tratamient­o de aguas de Tibitoc debe estar procesando más del 30% del agua que consume Bogotá.

Entonces, de acuerdo su experienci­a, ¿cuál debe ser la prioridad de las autoridade­s?

5

Tiene que ver con el uso para consumo y eso implica cambiar el rumbo de acciones que se venían haciendo, como, por ejemplo, dragar el río o restringir la inundación.

En mi posición, hay que evitar que se siga urbanizand­o las zonas inundables, porque cuando el río desborda ahí, mejora la capacidad de autodepura­ción de agua, reduce los contaminan­tes naturalmen­te y eso favorece que el agua que debería llegar a estas plantas de tratamient­o tenga una mejor calidad, reduce los costos y mejora la eficiencia del uso del recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia