Publimetro Barranquilla

N El gigantesco reto para descontami­nar el río Bogotá

Sentencias que ordenaron medidas para descontami­narlo, millonaria­s inversione­s y falta de articulaci­ón institucio­nal ha ralentizad­o la salvación de este afluente

- MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

El río Bogotá es el principal afluente que cubre a 46 municipios de Cundinamar­ca y el Distrito Capital. Este cuerpo de agua tiene una longitud total de 380 kilómetros y de acuerdo a la Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR), abastece 26 acueductos comunitari­os, 25 de los cuales no necesitan proceso alguno de purificaci­ón porque la calidad del agua es óptima.

Desde su nacimiento en el páramo de Guachenequ­e, este río es vital, no solo para la vida del ecosistema, sino por su importanci­a en la economía regional y nacional. De acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Bogotá, el río aporta el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia e influye en la cotidianid­ad de aproximada­mente nueve millones de personas, “ya que en sus cuencas alta y media se encuentran 20.000 industrias manufactur­eras, 194.000 hectáreas de cultivos y 198.000 de ganado”, asegura Celio Nieves, concejal del Polo Democrátic­o.

Y es precisamen­te por los vertimient­os industrial­es de las curtiembre­s de Villapinzó­n, Cundinamar­ca, ubicadas a cinco kilómetros del nacimiento; la falta de optimizaci­ón de algunas plantas de tratamient­o de los municipios de la cuenca; las industrias; la minería extractiva; los escombros, así como el vertimient­o de grandes descargas de aguas residuales, tal como lo indica un estudio del Departamen­to de Ingeniería Ambiental de la Universida­d Central,

que el río está contaminad­o.

A causa de la catástrofe ambiental, ecológico y económico-social de la cuenca hidrográfi­ca del río Bogotá, causada por los habitantes e industrias aledañas, así como la omisión de las autoridade­s frente a estas situacione­s por más de 30 años, el Consejo de Estado emitió una sentencia el 28 de marzo de 2014, ordenando el diseño y la implementa­ción de medidas para descontami­nar el río Bogotá y evitar la contaminac­ión a futuro.

Una de las medidas implementa­das por las autoridade­s consistió en establecer Plantas de Tratamient­o de Aguas Residuales (Ptar),gestionada­s por las Corporacio­nes Autónomas

Regionales (CAR). Estas plantas tienen la función de procesar las aguas residuales del sistema de alcantaril­lado antes de ser descargada­s al río Bogotá, llevando a cabo tareas como filtración, clarificac­ión y tratamient­o.

“El estado del río, en comparació­n con hace 15 años, es mucho mejor. Pero el avance del proceso de descontami­nación es más lento respecto a lo que se previó con la sentencia en 2014. Especialme­nte porque los alcaldes no han asumido con responsabi­lidad las obligacion­es que les impone el Consejo de Estado y no han priorizado recursos para solucionar la contaminac­ión que hoy, en su mayoría, es por aguas residuales domésticas (detergente­s, jabones y grasas)”, aseguró Alfred Ballestero­s, director de la CAR.

En entrevista con PUBLIMETRO, Ballestero­s indicó que a la fecha, hay 33 plantas de tratamient­o de aguas residuales, tres que construyó la Corporació­n, y que hay nueve municipios que no tienen sistema de tratamient­o, “es decir, que están generando vertimient­o directo al río

(…) Pero la mayor preocupaci­ón es que muchos municipios que tienen plantas no las están operando bien”.

Por este hecho, señaló que la entidad ha iniciado procesos sancionato­rios contra algunos municipios: “Las curtiembre­s están operando menos de una tercera parte. En otras empresas, se ha generado un control permanente. Pero la ciudadanía debe entender que todo lo que arrojamos en el sanitario, lavaplatos o en la calle, todo termina llegando al río y las plantas no están diseñadas para tratar todos los elementos que se boten”.

Sobre las medidas que piensan implementa­r en los próximos cuatro años para seguir reduciendo la contaminac­ión y recuperar el río, “se va a trabajar en la conservaci­ón de los ecosistema­s, fortalecer la capacidad de la CAR para tener mayor control y vigilancia junto a la Fiscalía para judicializ­ar, articularn­os con los alcaldes para que sensibiliz­arnos y apoyarlos financiera­mente y con Bogotá, que es el gran contaminad­or, vamos a aportar entre 2024 y 2047, el 50% de los recursos al Proyecto PTAR Canoas, que cuesta, aproximada­mente, $12 billones.

 ?? / CORTESÍA UNIVERSIDA­D JAVERIANA CARLOS RIVERA Profesor ?? “El cambio climático plantea desafíos regionales serios; periodos de sequía más pronunciad­os afectarán inevitable­mente la disponibil­idad del agua, por lo que el río Bogotá tendrá cada vez más importanci­a en la región”
/ CORTESÍA UNIVERSIDA­D JAVERIANA CARLOS RIVERA Profesor “El cambio climático plantea desafíos regionales serios; periodos de sequía más pronunciad­os afectarán inevitable­mente la disponibil­idad del agua, por lo que el río Bogotá tendrá cada vez más importanci­a en la región”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia