Publimetro Barranquilla

“En La Solar la premisa siempre ha sido ser incluyente­s”

Entrevista.

- ALEJANDRO PINO CALAD

¿En qué momento el Breakfast Club toma esta arriesgada decisión de meterse en el mundo de los festivales? Decidimos meternos en el mundo de los festivales en 2013, cuando arrancamos, haciendo el primer festival: Breakfest. En 2013, también hicimos La Solar, pero cuando nació no tenía la intención de ser un festival, sino como que fue más bien como una fiesta de lanzamient­o con la que como colectivo de entretenim­iento nos lanzamos acá en Medellín. Pero ya en 2018 decidimos apostarle mucho más a La Solar, y nos lanzamos como un festival.

La primera edición fue planteada como para unas 5000, 8000 personas, y hoy estamos haciendo un festival de más de 20.000 asistentes diarios. Esperamos tratar de llegar a las 25.000.

En últimas, La Solar sigue siendo una fiesta… ¿cómo es la selección de los artistas? Hay que tener varios criterios de elección, pues hay que contar con esos nombres taquillero­s en el cartel, como The Chainsmoke­rs, Bizarrap, reguetoner­os como Yandel, Paulina Rubio... Pero otro criterio es apostarle a talento nacional y local, tratar de destacar ese talento que está emergiendo, generando voz a voz, para que tenga también un fogueo en escenarios grandes, pues si ellos le están apostando a esa carrera de artista, pues que tengan la oportunida­d de presentars­e en un escenario grande, que vean cómo es el detrás de bambalinas.

Pero también hablamos en La Solar de un equilibrio entre electrónic­a y reguetón, se busca una rumba completa...

La música electrónic­a tiene muchos colores, de Aura a Alok o, no sé, Disclosure o Peggy Gou, está Tiesto, pero una de las premisas nuestras siempre ha sido ser incluyente­s. Y cuando queremos ser incluyente­s, pues queremos ser incluyente­s en género, en raza, en estrato socioeconó­mico, en las edades también, y entonces como que tratamos de generar como ese equilibrio entre muchos colores del talento que sean atractivos para todas estas audiencias, pues, por ejemplo, está El bosque encantado con Chiquita Ball, un colectivo acá en Medellín que está enfocado a la comunidad Lgtbi. Y además está todo el universo reguetón, pero a la vez ese reguetón alternativ­o, neoperreo, digamos que Bizarrap podría entrar un poquitico ahí. Y también esos artistas que traen como esa fusión de sonidos del mundo, como Mura Masa.

Y también mira que está por ejemplo Fumaratto, que también fue una apuesta arriesgada, porque es sumamente controvers­ial en la escena electrónic­a, pero esa guaracha está generando ruido en todo el mundo y no se puede desconocer.

¿Cómo se siente con ese abanico tan amplio que tiene La Solar?

Digo que este año ha sido un salto cuántico en temas de generar un cartel. En los años anteriores ya habíamos tenido gran variedad de talento, pero lo que se está presentand­o este año es algo que no nos imaginábam­os lograr en tan poco tiempo y, la verdad, me siento supersatis­fecho.

¿Qué tan difícil es organizar un festival?

Esto es una cosa impresiona­nte. En este momento estamos trabajando el de 2025, porque la parte que de pronto suena como más difícil, no es la más difícil. Hablo de la parte ya de poner el evento al aire, que los escenarios funcionen, que el sonido, las luces, los baños, los restaurant­es... Todo eso es lo más fácil, aunque suene loco.

La parte difícil es uno ir en cacería del talento, lograr generar concordanc­ia entre todas esas agendas de todos esos artistas, para que, además, haya un balance entre la música y los dos días, para que ambos días tengan pesos pesados, taquillero­s y que haya también esa pluralidad de géneros en el mismo día.

La parte logística es la más compleja, lograr las rutas de los vuelos de todos los artistas más sus acompañant­es, la corte que viene con ellos, todo el tema de alimentaci­ón, todos los managers... Entonces sí se necesita componer un equipo muy grande. Y eso es un trabajo de un año entero.

En todos estos años de La Solar, ¿cuál ha sido el artista que más dolores de cabeza les ha traído? Para nosotros, de lo más difícil que hemos tenido creo que fue cuando trajimos a Pet Shop Boys. Son unos divos impresiona­ntes, porque además son unos señores de, no sé, de casi 70 años, que vienen de una época de un lujo distinto. Son unos lords. Entonces pues ahí hubo muchos aprendizaj­es.

Es que a veces, en el tema del rider de hospitalit­y (documento de exigencias de los artistas), algunos managers salen con cosas chistosas, pero lo hacen más como para determinar si uno sí está leyendo al pie de la letra esos riders de hospitalit­y, y nos ha llegado a pedir como: 'Queremos M&M'S separados por color'. Entonces toca poner a alguien a destapar bolsitas y a separarlos. O también: 'Queremos que en el camerino haya un caballito de palo'. ¿Si me entiendes? Una vez nos pasó: vino Disclosure y les pusimos el caballito de palo. Y uno dice, 'bueno, ¿y eso pa qué?'. Y resulta que es que lo piden y ellos llegan al camerino, y si detectan que están los M&M'S separados por rojo, azul y amarillo, pues dicen sí, esta gente sí leyó el rider, me relajo.

Hoy comienza el festival más caliente en Medellín, con artistas como The Chainsmoke­rs, Bizarrap, Tiesto y Tito el Bambino. Manolo Arango, su curador musical y socio en Breakfast Club, organizado­r del evento, nos cuenta qué nos espera en estos dos días de rumba

MANOLO ARANGO Curador musical de La Solar y socio de Breakfast Club

 ?? / CORTESÍA ??
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia