Publimetro Barranquilla

Curb Your Enthusiasm: 24 años riéndonos de las miserias de la gente detestable

Este año se estrenó la temporada número 12 de una serie que lo ha ganado todo en televisión y cuyo protagonis­ta, Larry David, es tan miserable que es un grande de la comedia

-

PLUZ LANCHEROS

Hay que decir que Jeff Schaffer y el comediante Larry David son los creadores de otra gran serie que habla de nada (y que por ello habla de todo), que es Seinfeld, y ese espíritu brillantem­ente malicioso lo trasladaro­n a Los Ángeles con Larry haciendo de sí mismo y teniendo que enfrentar todo tipo de situacione­s a su manera, tal y como la energía de la ciudad misma lo exige, en medio de un elenco de variopinto­s personajes.

Desde el año 2000 han existido todo tipo de cameos y parecería que la serie habría llegado a su fin en 2017. Pero era broma, porque volvieron en 2020 y para este año, estrenan su última temporada. ¿Hay que creerles a Jeff y a Larry? NUEVA MUJER entrevistó al productor y guionista de una serie que es estamento de la comedia.

¿De verdad, de verdad es el final de la serie o es otra broma?

Sé que tienes razones para no creernos, sí. Pero es el final. Y esa es realmente la razón por la que decimos que es el final, porque la versión más divertida de esta temporada es la final. Ahora, dicho eso y espero que no confíes en mí, no creo que Larry no vuelva a tener otra pelea con la gente de Los Ángeles. Así que tendremos que esperar y ver.

¿Por qué cree que la serie ha sido tan icónica durante todos estos años?

La razón es Larry David. Todos piensan que Curb es sobre la vida de Larry, y no lo es. Es sobre sus ideas. Y sí, él obtiene muchas de ellas en su vida, pero el show es genial, porque Larry también puede ejecutarla­s y, a su vez, tiene buenas ideas, y el show se siente diferente porque es un híbrido entre escribir e improvisar. Y así como trabajé con Larry en Seinfeld hace mucho, escribimos la serie de la misma manera: dejamos el diseño para cada episodio y las escenas son un ejercicio de escribir de nuevo en vivo. Entonces, para cuando entras con un plan, la mitad se va. La gente entonces no sabe qué va a decir la otra persona. Larry siempre quiere ser sorprendid­o, así que ni siquiera ensayamos. O sí lo hacemos con bla, bla, bla.

Pero en ese ‘bla, bla, bla’, ¿cómo se adapta el formato a la televisión?

Tenemos tres cámaras. Es la razón por la que hay tanta improvisac­ión, no quiero perder nada. Es fácil cuando hay dos personas: tienes un máster y un snapshot de lo que sucede. Pero en cuanto más tienes personas, tienes que ser inteligent­e y tienes que lograr un resultado. Así que debes ir al set. La parte más difícil es que Larry está escribiend­o y actuando al mismo tiempo. Y yo estoy escribiend­o y dirigiendo al mismo tiempo. Pero también estoy editando. Por eso digo que es un evento de deportes en vivo. Estás literalmen­te cubriendo cosas y no sabes qué va a pasar, por lo que tienes que estar dispuesto a moverte. Yo siempre estoy en un walkie-talkie, gritando líneas y dando indicacion­es.

¿Cómo no se cansa de hacer comedia? Porque es muy difícil tener nuevas ideas y todavía ser divertido durante todos estos años…

Bueno, es divertido, porque Larry y yo hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. Y a veces, él pide una idea y yo le digo: ‘Oh, no, lo hicimos en Seinfeld’. Y hay ideas que se mantienen ahí por años, pero es descubrir cuál es su ritmo y cómo o cuándo. De hecho, hay algunas que nunca descubrimo­s cómo usarlas, porque no se unen a nada. Además, documentar el mal comportami­ento de la gente horrible de Los Ángeles siempre dará material.

¿Cómo es su relación con estos

personajes de la serie?

Tengo una respuesta muy fácil: la peor parte de cada uno de ellos soy yo. El show es un deseo cumplido, porque cada cosa que hacemos lo materializ­a. Siempre digo que hay cosas que Larry dice que quisiera haberlas expresado (odio a ese tipo). Así es como hacemos el show. Larry dice: ‘Fui a una cena anoche y el anfitrión servía algo terrible, quisiera haberme quejado”. El verdadero Larry no lo hizo, pero el del show sí y es el comienzo de una historia. Y el legado del show es ese también, que la gente diga durante años: ‘Tuve un momento Larry David’.

La comedia ha cambiado bastante, los tiempos también. ¿Cómo impacta eso al

show?

¿Sabes que hay bacterias resistente­s a la medicina? Larry es resistente al aprendizaj­e. Y creo que eso es, honestamen­te, una de las cosas geniales del show. Larry no ha cambiado con el tiempo. Él todavía cree que está bien. Todos dicen que la comedia es difícil ahora, que hay que tener mucho cuidado. Y creo que una de las cosas geniales de Larry es que nunca se preocupó de lo que otros pensarían del show. No lo habríamos hecho de otra manera: hacemos las cosas que pensamos que son divertidas y eso es todo.

¿Cómo es hacer comedia en Estados Unidos?

Creo que hay muchas personas preocupada­s por problemas realmente grandes. Cambio climático, democracia… Hay gente realmente inteligent­e preocupada por eso. Nosotros estamos preocupado­s por las pequeñas cosas. Alguien tiene que cuidar de las pequeñas cosas y alguien tiene que luchar contra las pequeñas injusticia­s e intentar reescribir esos pequeños errores. Y creo que, honestamen­te, tenemos problemas tan pequeños que son universale­s. No importa en qué país estés, te has molestado por un selfie stick, le has gritado a Siri cuando ella tiene la dirección equivocada.

Nosotros somos tan microscópi­cos que somos globales.

¿Cómo decide qué estrella poner en el y cuándo?

show

Hay algunos personajes, hay algunos actores con los que siempre queríamos trabajar. A veces no están disponible­s, pero esta temporada tuvimos a Steve Buscemi, por ejemplo. El lío es que siempre tenemos partes disponible­s para un actor sin que él sepa que escribimos pensando en él y hacemos esto sin haberle preguntado siquiera si quiere estar en el programa. Y nunca aprendemos la lección: jamás preguntamo­s primero.

 ?? ?? / CORTESÍA
/ CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia