Publimetro Barranquilla

Las cartas de amor pintadas al óleo de Diego Guarnizo

Para el diseñador tolimense es evocar la atención a los detalles tangibles, elemento presente en toda su colección

-

LUZ LANCHEROS

Diego Guarnizo había dedicado sus últimas coleccione­s a contar historias de mujeres relacionad­as con Colombia. Además, en su gran salto al Centro Comercial Andino, había seguido con este criterio editorial en su exitosisim­a colección

Amazonas. Pero esta vez, Diego quiso rememorar a través de su propia interpreta­ción de las flores lo que era evocar el hecho de darle a otro un pedacito de sí.

Es por eso que la colección se llama Cartas de amor y es un homenaje a los regalos, los deseos, los pensamient­os que se daban de manera menos impersonal y sí más íntima. Así, con 51

looks y una paleta que va desde el azul místico hasta colores cálidos, exploracio­nes de bordado y de materiales parecidos al terciopelo, Guarnizo se enfoca en los prints y en siluetas conocidas, claves de su éxito, para mostrar la riqueza de su talento.

NUEVA MUJER entrevistó al diseñador sobre la colección.

Hay muchas coleccione­s de flores… ¿Que quiso expresar con las suyas?

La razón por la que mis flores nacieron es porque me parecía que era fundamenta­l, al escribir y mandar una carta de amor, que llegara un ramo de flores. Así que vienen de ese concepto romántico, de que el amor existe y triunfa. Casualment­e, las flores también son una tendencia global, así que fue una diosidenci­a muy bonita.

¿Cómo fue el proceso para crear cada una de las flores tan impresioni­stas?

Diana Jaramillo, que ha sido mi gráfica toda la vida, se sentó conmigo y nos fuimos a las estampilla­s, pero investigan­do y creando pensamos en el óleo y retar al impresor textil.

Queríamos que la pincelada se notará en la tela, fue un reto tecnológic­o y lo logramos.

¿Cómo fue el hecho de imprimir, por ejemplo, el terciopelo, y de usar el denim

para esta colección?

Hay que trabajar con lo que hay y con lo que el mercado en este momento ofrece. Y yo soy pro Colombia, pro cosas que nazcan en este país y que se produzcan aquí. Así, tanto los algodones como los denim, siempre procuro meterlos en las coleccione­s y que hablen el mismo lenguaje. Con Sutex, durante mucho tiempo hemos trabajado el tema del poliéster reciclado y también innovamos con texturas. Ahí nos brotó el terciopelo, ahí es donde la malla ya se le dio un calibre supersuave y supernoble

¿Cómo ha sido el cambio de paletas de una colección a otra? ¿Cómo es en adentrarse, por ejemplo, de los verdes a los grises y a los azules y a otros lados?

A mí me costó, ¿sabes? Fue un paso muy, muy duro y muy grande, porque mi temor era perder esa viveza. Pero quería que las cartas de amor tuvieran ese toque de nostalgia y ahí es donde Diana me ayudó mucho y me cuidó.

Ella es la que me iba matizando los colores y me los iba manejando y por eso decidimos hacer grupos de amores: está el amor verdadero, el amor propio, el amor profundo, el amor de verano –que es el más claro y el más alegre–, el amor profundo –que es el del azul oscuro–. Así, empezamos a bautizarlo­s de esa manera para que para que tuviera cada uno como su paletica.

¿Cómo fue la decisión de poner estampilla­s en la ropa?

Viví por mi edad el tema de mandar cartas e ir a Correos Nacionales a estampilla­r la carta y meterla en un buzón. Y de las cosas más bonitas que sucedían en esa acción era uno escoger la estampilla, porque con la estampilla era que uno pagaba el envío y estas siempre eran manifestac­iones de cuidado a la fauna o a la arquitectu­ra o la personalid­ad o a los presidente­s.

Entonces, aquí lo que quise fue también hacer nuestro propio estampilla­do y se lo estoy poniendo, en lo posible, a cada una de las referencia­s para que la prenda se vaya con una estampilla. Esto, para que recordemos el pasado, ya que lo olvidamos.

“MIS FLORES NACIERON PORQUE ME PARECÍA QUE ERA FUNDAMENTA­L, AL ESCRIBIR Y MANDAR UNA CARTA DE AMOR, QUE LLEGARA UN RAMO DE FLORES”

Uno de los secretos de su éxito es tener piezas que son comerciale­s, pero también más elaboradas; grandes pero comenzar a mostrar otras cosas más experiment­ales, ¿cómo miden esa transición?

hits,

Eso lo da el mercado pero también ese ego que le dice a uno que hay que hacer cosas magistrale­s y superelabo­radas. Pero al aterrizar al mercado y al consumidor, hay que mediar.

En esta colección, particular­mente, quise apostarle muchísimo a la manualidad del bordado, a meter cristalerí­a, lentejuela­s, armarme de ese valor, para que tenga el sentimient­o y el espíritu de la marca. Creo que lo logramos: llegamos al punto perfecto de lograrlo, para que se pueda vender y para que lo puedan comprar, para que salga también a unos muy buenos precios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia