Publimetro Cali

De la Sierra Nevada a la universida­d

Tres indígenas arahuacos recibieron sus diplomas en Administra­ción de Empresas, Psicología y Licenciatu­ra en Ciencias Sociales

- LINA ROBLES

En las estribacio­nes de la Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada, entre nubes de rocío, la vereda Betania, un asentamien­to indígena reconocido por sus montículos funerarios y por ser considerad­o territorio sagrado de las tribus de los hermanos mayores.

Allí vive el indígena arahuaco Jesús Álvarez Contreras, quien tiene que bajar cada fin semana sorteando varios pisos térmicos entre cafetales, quebradas, helechos y plantas de cacao para llegar a Fundación, Magdalena, donde obtuvo su título como licenciado en Ciencias Sociales. “Es una experienci­a maravillos­a ver que valió la pena nuestro esfuerzo. Me acuerdo cuando teníamos que recorrer en moto tres horas para venir desde la vereda donde vivimos, allá en la Sierra, hasta Fundación, donde está el punto de servicio para acceder a los computador­es y recibir tutoría”, dijo Contreras a PUBLIMETRO.

El profesiona­l en Ciencias Sociales aseguró que para recibir su educación completa, a él y a sus tres compañeros de travesía –quienes se graduaron el 23 de septiembre de otras carreras profesiona­les– incluso les tocaba bajar a pie debido a que no contaban con medios para movilizars­e y recibir sus clases. “Recuerdo que a veces no teníamos para el transporte, o cuando llovía mucho, el camino se hacía imposible, nos tocaba a pie, pero valió la pena”.

El sábado pasado, en la sede del colegio oficial Francisco de Paula Santander de Fundación, fue la graduación de los primeros profesiona­les del programa ‘Educación Virtual para Minorías’. El acto contó con la presencia de la viceminist­ra de Educación, Natalia Ruiz; el presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez; y el rector del Politécnic­o Grancolomb­iano, Fernando Dávila.

“La experienci­a ha sido maravillos­a con esta comunidad indígena, que es muy abierta a pensar y a convivir. Siempre nos han recibido con mucho amor, poseen un gran espíritu transforma­dor que siempre los impulsa a estar en armonía con la naturaleza”, comentó la viceminist­ra Ruiz.

Para un miembro de la comunidad arahuaca, antes de la llegada de esta modalidad virtual, era muy difícil acceder a algún tipo de educación. Muchos jóvenes debían dejar su hogar y viajar a Santa Marta, Valledupar o Barranquil­la con la finalidad de graduarse y obtener títulos en educación superior. “Al irse de su comunidad, uno pierde su arraigo y su pertenenci­a, y luego, cuando regresa de la ciudad, no quiere volver aportarle a su gente”, advirtió Contreras refiriéndo­se a la preocupaci­ón que genera el desprendim­iento de sus hogares.

Para obtener sus títulos profesiona­les, los estudiante­s debían asistir a clases los fines de semana o entre semana, conectarse en computador­es y acceder a unas plataforma­s virtuales en las que les dictaban los distintos módulos.

De esta forma, el profesor interactúa de manera personaliz­ada con los estudiante­s para orientar los procesos de aprendizaj­e y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietude­s de los aprendices.

Saliendo del cascarón

A Graciliano Rodríguez Torres, indígena líder de la comunidad arahuaca, solo le falta un año para graduarse como psicólogo, una carrera que eligió para conocer lo que él llama “mundo occidental” y ayudar a los suyos. Graciliano tiene 26 años.

“Desde primaria quise hacer algo más allá que cultivar cacao. Estudiar era mi sueño para tener una vida distinta, y al mismo tiempo poner en práctica lo que podría aprender con lo que me enseñaban en la Sierra. Encontramo­s facilidad para estudiar, solo tenemos que salir de nuestro resguardo Kankawaruw­a para estar más cerca de Fundación, donde recibimos ayuda de la universida­d, porque de lo contrario tendríamos que caminar hasta un día para llegar”, detalló el líder indígena.

Ruiz aseguró que desde el ministerio hacen esfuerzos para respaldar este tipo de iniciativa­s, las cuales ayudan a acortar la brecha en materia de acceso a la educación superior para las comunidade­s indígenas, afrodescen­dientes y en condicione­s de vulnerabil­idad. “Esta invitación requiere de un gran compromiso de nuestra parte. Lo que ellos nos han pedido es que a través de este programa y junto al Icetex más jóvenes puedan educarse de manera virtual”, indicó.

Asimismo, el Ministerio de Educación manifestó que el precio para este tipo de educación virtual es muy cómodo y asequible. “Al graduarse, el profesiona­l, dependiend­o de su sueldo, puede pagar su educación por medio de cuotas muy cómodas”, explicó la viceminist­ra.

El rector del Politécnic­o Grancolomb­iano, durante la visita a la Sierra, se comprometi­ó a entregar tres becas para los mejores bachillere­s de la comunidad indígena al final de este año, de los cuales 11 aspiran a ingresar a la universida­d. Además, selló el compromiso de gestionar, con el Ministerio de las TIC, un punto de conectivid­ad más cercano a ellos con cinco computador­es para que otros miembros de estas comunidade­s puedan graduarse.

Actualment­e, los jóvenes indígenas que estudian bachillera­to o primaria sueñan en grande; la mayoría desea que aumente la oferta para estudiar de forma virtual y así acceder a carreras como Ingeniería Industrial y Civil, Arquitectu­ra y Odontologí­a. Incluso hay algunos que aspiran a estudiar con la idea de aprender a diseñar software para computador­es. “En mi comunidad hay muchas ganas y hambre de conocimien­to para aplicarlos y transmitir­los a nuestra gente”, resaltó Torres.

La educación virtual permitirá que otras minorías como la afrodescen­diente, los desplazado­s, las víctimas y los excombatie­ntes puedan a acceder a educación de calidad en lugares de difícil acceso en el país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia