Publimetro Cali

ALBERTO REDONDO

El director de Mercadeo de la empresa que está implementa­ndo el sistema habló con PUBLIMETRO de las ventajas que este cambio tiene para el país

-

A partir del 1 de enero de 2019, la factura electrónic­a será obligatori­a para todos los responsabl­es de declarar y pagar IVA, según lo dispuesto en la Ley 1819 de 2016. Es por eso que ya empezó el proceso de implementa­ción para que en 2018 las empresas ya lo tengan. Hablamos con Alberto Redondo, director de Mercadeo de Seres, empresa encargada de traer la factura electrónic­a al país.

¿Cómo se está implementa­ndo el sistema?

Ya venimos trabajando hace más de tres años en el tema, y estamos haciendo pruebas piloto con un grupo de empresas para testear y probar los avances. Esto nos sirve también para acondicion­ar los nuevos sistemas a la realidad del país. En 2018, si no existe algún tipo de retraso, empezarán a salir los primeros listados de empresas obligadas a implementa­rlo.

¿Qué empresas iniciarían con este sistema?

Ya hemos hecho este tipo de implementa­ción en América Latina y Europa, y lo más razonable es que empiecen por grandes empresas en una primera fase. Otra opción es que pueda empezar por sectores debido a la relevancia en el país. También está la opción de empezar con el tipo de contribuye­ntes.

¿Qué beneficios tendrá la Dian con este sistema?

Cuando quitas la gestión manual y la informació­n la tienes en tu sistema, todo va a cambiar en el día a día y la gestión será más ágil. Vas a poder hacer más cosas en menos tiempo y eso genera beneficios para la Dian.

¿Habrá castigos para los que no lo implemente­n?

Las empresas deben verlo como una oportunida­d de negocio y de mejorar sus procesos, esto redunda en reducir costos y no tener que estar pendiente de inconsiste­ncias, sino que el mismo sistema las va a reportar.

Va a beneficiar mucho a la parte financiera de una corporació­n. Es un arma muy potente para mejorar los procesos, ser más eficientes y más productivo­s. No podrán verlo como un castigo.

¿Será muy diferente la implementa­ción en una empresa pequeña y en una grande?

Las grandes tienen más capacidad, más músculo, y para ellas es un cambio significat­ivo porque tienen procesos muy acomodados para las compañías. Es como intentar que un elefante camine en tres patas y no en cuatro, sin duda es complejo.

En las empresas pequeñas no será tan complicado. A ellas lo que les interesa de las facturas es que se las paguen. Si se hacen las cosas como se deben hacer, no van a tener dificultad­es. En ese contexto, las pymes que hacen una inversión inicial en la facturació­n electrónic­a posteriorm­ente tendrán grandes beneficios.

Para las empresas muy pequeñas, que manejan menos de 200 o 300 facturas, segurament­e habrá herramient­as gratuitas online, que la misma Dian deberá implementa­r para que puedan llevar su contabilid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia