La tec­no­lo­gía trans­for­ma la edu­ca­ción in­dí­ge­na en el país

La ini­cia­ti­va, lla­ma­da ‘Nó­ma­da’, bus­ca in­cen­ti­var y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de es­tu­dio de ni­ños y jóvenes víctimas del con­flic­to

Publimetro Cali - - NUESTRO ANIVERSARIO - MONICA GAR­ZÓN

Aun­que el te­ma de la tec­no­lo­gía que trans­for­ma vi­das no es nue­vo, sí es im­por­tan­te co­no­cer aque­llos pro­yec­tos que, a tra­vés de es­ta he­rra­mien­ta, han mar­ca­do la pau­ta en in­no­va­ción. Con el au­ge del pos­con­flic­to y el te­ma de la paz en el país, va­rias com­pa­ñías han crea­do pro­gra­mas que les per­mi­ten tra­ba­jar en zo­nas vul­ne­ra­bles con ideas crea­ti­vas.

Es el ca­so de Smart School Nó­ma­da de Sam­sung, un am­bien­te de apren­di­za­je por­tá­til que brin­da a los ni­ños co­lom­bia­nos de es­ca­sos re­cur­sos, y víctimas del con­flic­to, la opor­tu­ni­dad de usar la tec­no­lo­gía para crear, en­se­ñar y di­ver­tir­se.

PUBLIMETRO tu­vo la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar la lle­ga­da de ‘Nó­ma­da’ (co­mo es más co­no­ci­do) a Puer­to Ca­rre­ño, Vi­cha­da, du­ran­te la aper­tu­ra de la es­tra­te­gia en la que jóvenes vo­lun­ta­rios de fun­da­cio­nes, acom­pa­ña­dos por un pro­fe­sio­nal de la ACR (Agen­cia Co­lom­bia­na para la Re­in­te­gra­ción), se ca­pa­ci­ta­ron en el ma­ne­jo de las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les para ser mul­ti­pli­ca­do­res de la ini­cia­ti­va.

Du­ran­te dos días, dis­fru­ta­ron de en­se­ñan­zas lú­di­cas por me­dio de jue­gos y ta­lle­res crea­ti­vos. Ade­más, a los ni­ños del res­guar­do in­dí­ge­na Ka­la­ni­to­jo se les en­se­ñó que, sin ne­ce­si­dad de co­ne­xión a in­ter­net, es po­si­ble desa­rro­llar su crea­ti­vi­dad por me­dio de vi­deos y jue­gos preins­ta­la­dos en las ta­ble­tas.

‘Nó­ma­da’ lle­va en su in­te­rior co­no­ci­mien­to, historias y ex­pe­rien­cias. Vi­sual­men­te lu­ce co­mo una cáp­su­la y con­tie­ne una va­rie­dad de dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos para que los ni­ños, guia­dos por el pro­fe­sor, ten­gan una ac­ti­vi­dad al­ter­na­ti­va a la es­cue­la, don­de pue­dan desa­rro­llar ha­bi­li­da­des co­mo la in­no­va­ción y la crea­ti­vi­dad. asis­ten a cla­ses en el res­guar­do, no ocul­ta­ron su cara de Ca­be re­sal­tar que el co­no­ci­mien­to fe­li­ci­dad al ver la lle­ga­da de que se brin­da ‘Nó­ma­da’. Ta­nok, un ni­ño no so­lo se ajus­ta a las ne­ce­si­da­des in­dí­ge­na, ase­gu­ró que lo que de la co­mu­ni­dad, más le gus­ta de es­ta ini­cia­ti­va sino que ade­más per­mi­te es que “así sí me gus­ta apren­der de te­mas lo­ca­les, su­mar y res­tar, por­que es en cul­tu­ra e in­clu­so la ta­ble­ta, es un jue­go y es­toy geo­gra­fía. apren­dien­do”. Por su par­te Los Ma­lén, otra jo­ven de la zo­na, 11 ni­ños di­jo: “Es­to es muy bueno para y no­so­tros por­que, sin ta­ble­ro, ado­les­cen­tes te­ne­mos co­sas de tec­no­lo­gía que tam­bién nos ayu­dan a que apren­der”. La es­truc­tu­ra de es­te pro­yec­to es trans­por­ta­ble a más lu­ga­res de la región, es­to con el fin de po­der com­par­tir y ex­ten­der la ex­pe­rien­cia con más ni­ños y jóvenes. Ade­más, el au­la tam­bién gra­ba historias de los es­tu­dian­tes que han tra­ba­ja­do pre­via­men­te con ‘Nó­ma­da’, per­mi­tien­do, a quie­nes lo pue­den ver, co­no­cer di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des y cul­tu­ras.

Con es­te pro­yec­to, la mul­ti­na­cio­nal ha lo­gra­do fa­vo­re­cer a mi­les de ni­ños en las zo­nas con más ne­ce­si­dad. En Co­lom­bia, cer­ca de 15.000 ni­ños se han vis­to be­ne­fi­cia­dos con el uso de las tec­no­lo­gías, orien­ta­dos por cer­ca de 900 pro­fe­so­res.

|COR­TE­SÍA

‘Nó­ma­da’ lle­va la op­ción de apren­der ju­gan­do a las zo­nas ale­ja­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.