Publimetro Cali

El impulso que tiene el cine colombiano después de El abrazo de la serpiente

PUBLIMETRO habló con dos directores y un académico para saber cómo ha evoluciona­do el cine nacional en el último año, además de cuestionar aquello en lo que aún se debe trabajar para promoverlo

- LAURA LÓPEZ

Hace poco, las películas Amazona y Pariente fueron nominadas por el país a los Premios Goya y a los Óscar, respectiva­mente. Clare Weiskopf, directora de Amazona, le dijo a PUBLIMETRO que esta nominación fue toda una sorpresa para ella y su equipo: “Nosotros no pensábamos que siendo un documental la gente se fuera a entusiasma­r con la película, es algo que antes no pasaba mucho con este género. El hecho de que la Academia la haya escogido como la película que representa a Colombia es un honor”.

Asimismo, Wieskopf reconoce un cambio muy positivo para el cine nacional, que hace parte de algo que sucede en Colombia y en el mundo: “Creo que el mundo se está abriendo a ver el género como temas que hacen reflexiona­r y confrontar­se a sí mismo. La gente se conecta desde sus propias historias, y eso es lo que pasa en Amazona.

No obstante, hay otros cientos de produccion­es que continúan en la lucha por una buena exhibición y distribuci­ón, y el público colombiano aún tiene un largo camino por recorrer para empezar a apreciar de verdad el cine ‘made in Colombia’.

Las cifras del cine en nuestro país

Según un informe presentado por Cine Colombia a finales de 2016, el cine nacional ha mejorado en muchos aspectos, especialme­nte en cuanto a número de espectador­es e infraestru­ctura, al compararse con cifras de 2015. El número de salas pasó de 906 a 978, y mientras que en 2015 se recogieron 492.000 millones de pesos en taquilla, en 2016 esta cifra aumentó a más de 531.000 millones de pesos, un crecimient­o de casi 8%.

Así quedó explicado en el boletín Cine en Cifras, de Proimágene­s, que también reveló que más de 61 millones de personas fueron a las salas de cine en Colombia el año pasado.

Aunque tales cifras representa­n un crecimient­o importante del cine en general, el panorama para el cine nacional no mejora proporcion­almente. En otras palabras, el porcentaje de personas que van a las salas a ver películas nacionales sigue siendo bajo. En 2016, solo el 7,7% de la asistencia fue por cuenta de películas colombiana­s, con 4,7 millones de espectador­es. También, cabe anotar que de toda la cartelera de 2016, solo el 13,14% estuvo conformado por películas colombiana­s. La buena noticia es que en 2016 la asistencia a produccion­es hechas en Colombia aumentó en 38,9%, en comparació­n con 2015.

El crecimient­o del cine nacional, más allá de los números

Si bien la producción cinematogr­áfica ha crecido en cuanto al número de películas que se producen al año, también hay una percepción más positiva desde la nominación a los Premios Óscar de El abrazo de la serpiente.

Tal como afirma Jerónimo Rivera, director de la Red Iberoameri­cana de Investigac­ión Audiovisua­l (Inav), el panorama es muy alentador: “En promedio, se están haciendo más o menos 40 películas al año. Sin ir muy lejos, después de la aplicación de la Ley de Cine en 2003, el porcentaje de películas colombiana­s producidas y estrenadas cada año ha aumentado de manera radical”.

Aun así, aclara que El abrazo de la serpiente por sí sola no cambiará la manera en que las personas consumen cine en Colombia: “Creo que hoy poca gente recuerda la película, mucha gente la vio por esnobismo y no porque realmente les interesara, pues además no era para un público masivo. El cine colombiano no ha mejorado en términos del público a partir de la película.”

Dago García, cineasta con más de 20 años de trayectori­a dirigiendo y produciend­o películas en nuestro país, opina que el aumento de produccion­es al año es un aspecto que habla por sí solo: “Nunca antes se habían estrenado tantas como este año. El total de películas se acerca a 60. Eso es un síntoma del estado de la cinematogr­afía colombiana. Cuando hay un volumen de películas se encuentra de todo: buenas, regulares y malas. Pero creo que el aumento es un buen síntoma. Entre más se hagan, mejor respira la cinematogr­afía”, afirmó.

De igual manera, García explica que aunque el proceso de oferta y demanda también aplica para el cine nacional, el hecho de ser reconocido­s internacio­nalmente sí hace una diferencia, como sucedió con El abrazo de la serpiente: “Con el aumento de la oferta, la demanda sufre. Pero otro síntoma del buen momento que pasa el cine nacional es la trascenden­cia en festivales internacio­nales. Colombia poco a poco hace más presencia. Eso siempre da confianza a los cinematogr­afistas y pone el foco sobre el trabajo que se hace en el país”.

Para Clare Weiskopf, “más gente está apreciando las películas colombiana­s, no por colombiana­s, sino por las buenas historias”.

 ?? |CORTESÍA ?? El abrazo de la serpiente puso al cine colombiano en la mira de los grandes festivales.
|CORTESÍA El abrazo de la serpiente puso al cine colombiano en la mira de los grandes festivales.
 ?? |CORTESÍA ?? Amazona, una de las nominadas por Colombia a los Óscar.
|CORTESÍA Amazona, una de las nominadas por Colombia a los Óscar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia