Publimetro Cali

Medimás y una crisis que afecta la salud de más de cinco millones de colombiano­s

El remedio de ese mal que se llamaba Cafesalud resultó peor que la enfermedad. La Procuradur­ía suspendió al superinten­dente de Salud por autorizar el inicio de operacione­s de la EPS que tiene más usuarios en el país, mientras las quejas, denuncias y vícti

- NATALIA MARTÍNEZ natalia.martinez@publimetro.co

Desde que se anunció que Medimás sería la EPS que vendría como la salvadora de los problemas que implicó el cierre de la extinta Cafesalud, surgió la duda de si el proceso determinar­ía si serviría como remedio o resultaría estancada más adelante. Hoy, se puede decir con certeza que esto no se dio y no porque no haya crisis, sino porque los problemas apareciero­n antes de lo que se pensaba.

A los 80 días de conocerse el nombre de Medimás en el país, estalló la crisis. Usuarios sin atención primaria, y complicaci­ones en la autorizaci­ón de medicament­os y de procedimie­ntos vitales, se sumaron a que no hay una red de Institucio­nes Prestadora­s de Salud (IPS). Esto destapó una olla que parecía indicar que el remedio fue peor que la enfermedad, pues lo denunciado por senadores como Jorge Enrique Robledo como presuntas irregulari­dades en la venta de Cafesalud salta hoy a la vista de los colombiano­s que han decidido iniciar procesos de traslado de la Entidad Promotora de Salud (EPS) más grande del país.

En julio de este año, estas fueron las palabras del senador, con las que logró frenar la venta: “Ahí puede haber distintos delitos, ahí puede haber prevaricat­o por acción u omisión”, y tenía razón.

Ayer, la Procuradur­ía General de la Nación suspendió al superinten­dente de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, “por permitir y autorizar el inicio de operacione­s a Medimás EPS sin que contara con una red de prestadore­s de servicio en el país”, comentó la entidad en un comunicado.

En entrevista con Blu Radio, el presidente de la EPS aseguró que hasta agosto de 2017 la entidad trabajaba con más de 20.000 quejas: “Tenemos en este momento un corte de 24.100 quejas. Casi 100% proviene de la represa originada por el no aseguramie­nto de los usuarios en el anterior asegurador”; y en ese momento se comprometi­ó a que estarían resueltas para el 30 de octubre, pero con la visibiliza­ción de más casos de quejas, parece que esto no se podrá dar como los colombiano­s quisieran.

Lo que hoy le significa una suspensión al superinten­dente, y con seguridad un proceso disciplina­rio, tiene su origen en la insatisfac­ción de los usuarios y en el derecho a la salud. Faltando unos meses para una ley estatutari­a, se reportan niños con complicado­s estados de salud sin tratamient­os efectivos y largas colas que se extienden para autorizaci­ón de citas con especialis­tas y para la entrega de medicament­os.

La situación en el sur del país se complica y las clínicas decidieron dejar de prestar servicios de salud a pacientes de la EPS. El defensor del Pueblo, Carlos Negret, tuvo que pedir que no se interrumpi­era la atención y lanzó una fuerte crítica al proceso que vive la entidad y cómo solucionan la situación.

“Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido. Hay algunos avances, pero el defensor del Pueblo hasta que no verifique en terreno, no podrá dar un parte de tranquilid­ad”, afirmó Negret.

Por ahora, quedan preguntas por resolver. ¿El Gobierno fue inoperante con la venta?, ¿Medimás se hará cargo?, ¿cuál es la salida al problema?. Amanecerá y veremos.

“Con un solo usuario que no esté bien atendido, no podemos decir que Medimás ha cumplido” Carlos Negret, defensor del Pueblo

 ?? |EFE ??
|EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia