Publimetro Cali

¿Posconflic­to ha resultado tan difícil como la guerra?

El excabecill­a de las Farc, detenido en Estados Unidos, quiere ser juzgado por el Tribunal de Paz

-

Los asesinatos de líderes sociales, la crisis en la erradicaci­ón de cultivos y el incumplimi­ento de lo pactado en el acuerdo de paz son solo algunos de los puntos álgidos que está teniendo la implementa­ción de esa “paz estable y duradera” que el Gobierno prometió, pero que aún parece estar lejos.

Alias Simón Trinidad espera que Estados Unidos lo regrese a Colombia para que pueda someterse a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz.

Según su abogado, Mark Burton, el país norteameri­cano tendría que respetar la decisión del excabecill­a, de ser juzgado en Colombia por la Justicia Transicion­al, que se creó a partir del acuerdo de paz que el Gobierno firmó con el grupo guerriller­o al que pertenece. Ante las dudas, la Oficina del Alto Comisionad­o para la

Paz se pronunció y reconoció la condición de integrante de las Farc de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien pidió este mes someterse a la JEP, que se encargará de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

Según el despacho, en ejercicio de sus facultades legales para acreditar a los miembros de la guerrilla recibió de las Farc un listado en el que estaban incluidos, además de

‘Simón Trinidad’, Jorge

Enrique Rodríguez Mendieta, alias Iván Vargas, y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia. “Una vez realizado el proceso de verificaci­ón y suscrita el acta de compromiso de no volver a delinquir ni levantarse en armas en contra del Estado, el alto comisionad­o para la Paz reconoció su condición de integrante­s de las Farc”, precisó la fuente en un comunicado.

En consecuenc­ia, agregó, “el Gobierno Nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditaci­ón a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia”.

Sin embargo, el despacho precisó que el Gobierno “no ha solicitado, como erróneamen­te se ha informado, la repatriaci­ón de dichas personas”.

‘Simón Trinidad’ fue capturado en Ecuador, en 2004, y extraditad­o a Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participac­ión en el secuestro de tres estadounid­enses.

El pasado 16 de octubre, ‘Trinidad’ firmó el acta para someterse a la JEP, confirmó el senador Iván Cepeda.

El paso a seguir ahora que el Gobierno lo acreditó como integrante de las Farc es que la Secretaría Ejecutiva de la JEP acepte su sometimien­to.

La Justicia Especial para la Paz será la encargada de calificar jurídicame­nte las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, el Derecho Internacio­nal en materia de Derechos Humanos (Didh), el Derecho Internacio­nal Humanitari­o (DIH) y el Derecho Penal Internacio­nal (DPI).

Las sanciones establecid­as en la JEP van desde cinco años de restricció­n efectiva de la libertad hasta 20 años de cárcel, dependiend­o de su aporte a la verdad para los guerriller­os y los terceros.

En el caso de ‘Simón Trinidad’, las Farc han sido insistente­s ante Estados Unidos en la solicitud de un indulto para el cabecilla, quien fue requerido por la justicia de ese país por el secuestro de tres ciudadanos estadounid­enses.

“El Gobierno no ha solicitado, como erróneamen­te se ha informado, la repatriaci­ón de dichas personas” Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia