¿Pos­con­flic­to ha re­sul­ta­do tan di­fí­cil co­mo la gue­rra?

El ex­ca­be­ci­lla de las Farc, de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos, quie­re ser juz­ga­do por el Tri­bu­nal de Paz

Publimetro Cali - - PORTADA -

Los ase­si­na­tos de lí­de­res so­cia­les, la cri­sis en la erra­di­ca­ción de cul­ti­vos y el in­cum­pli­mien­to de lo pac­ta­do en el acuer­do de paz son so­lo al­gu­nos de los pun­tos ál­gi­dos que es­tá te­nien­do la im­ple­men­ta­ción de esa “paz es­ta­ble y du­ra­de­ra” que el Go­bierno pro­me­tió, pe­ro que aún pa­re­ce es­tar le­jos.

Alias Si­món Tri­ni­dad es­pe­ra que Es­ta­dos Uni­dos lo re­gre­se a Co­lom­bia pa­ra que pue­da so­me­ter­se a la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz.

Se­gún su abo­ga­do, Mark Bur­ton, el país nor­te­ame­ri­cano ten­dría que res­pe­tar la de­ci­sión del ex­ca­be­ci­lla, de ser juz­ga­do en Co­lom­bia por la Jus­ti­cia Tran­si­cio­nal, que se creó a par­tir del acuer­do de paz que el Go­bierno fir­mó con el gru­po gue­rri­lle­ro al que per­te­ne­ce. An­te las du­das, la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la

Paz se pro­nun­ció y re­co­no­ció la con­di­ción de in­te­gran­te de las Farc de Ju­ve­nal Ovi­dio Ri­car­do Pal­me­ra, alias Si­món Tri­ni­dad, quien pi­dió es­te mes so­me­ter­se a la JEP, que se en­car­ga­rá de juz­gar los crí­me­nes co­me­ti­dos en el con­flic­to ar­ma­do.

Se­gún el des­pa­cho, en ejer­ci­cio de sus fa­cul­ta­des le­ga­les pa­ra acre­di­tar a los miem­bros de la gue­rri­lla re­ci­bió de las Farc un lis­ta­do en el que es­ta­ban in­clui­dos, ade­más de

‘Si­món Tri­ni­dad’, Jorge

Enrique Ro­drí­guez Men­die­ta, alias Iván Var­gas, y Omai­ra Ro­jas Ca­bre­ra, alias So­nia. “Una vez rea­li­za­do el pro­ce­so de ve­ri­fi­ca­ción y sus­cri­ta el ac­ta de com­pro­mi­so de no vol­ver a de­lin­quir ni le­van­tar­se en ar­mas en con­tra del Es­ta­do, el al­to co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz re­co­no­ció su con­di­ción de in­te­gran­tes de las Farc”, pre­ci­só la fuen­te en un co­mu­ni­ca­do.

En con­se­cuen­cia, agre­gó, “el Go­bierno Na­cio­nal se en­cuen­tra sur­tien­do el trá­mi­te de acre­di­ta­ción a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Co­lom­bia”.

Sin em­bar­go, el des­pa­cho pre­ci­só que el Go­bierno “no ha so­li­ci­ta­do, co­mo erró­nea­men­te se ha in­for­ma­do, la re­pa­tria­ción de di­chas per­so­nas”.

‘Si­món Tri­ni­dad’ fue cap­tu­ra­do en Ecua­dor, en 2004, y ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos, don­de re­ci­bió una con­de­na de 60 años de pri­sión por su par­ti­ci­pa­ción en el se­cues­tro de tres es­ta­dou­ni­den­ses.

El pa­sa­do 16 de oc­tu­bre, ‘Tri­ni­dad’ fir­mó el ac­ta pa­ra so­me­ter­se a la JEP, con­fir­mó el se­na­dor Iván Ce­pe­da.

El pa­so a se­guir aho­ra que el Go­bierno lo acre­di­tó co­mo in­te­gran­te de las Farc es que la Se­cre­ta­ría Eje­cu­ti­va de la JEP acep­te su so­me­ti­mien­to.

La Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz se­rá la en­car­ga­da de ca­li­fi­car ju­rí­di­ca­men­te las con­duc­tas gra­ves co­me­ti­das por los ac­to­res del con­flic­to ar­ma­do ba­jo las nor­mas del Có­di­go Pe­nal Co­lom­biano, el De­re­cho In­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de De­re­chos Hu­ma­nos (Didh), el De­re­cho In­ter­na­cio­nal Hu­ma­ni­ta­rio (DIH) y el De­re­cho Pe­nal In­ter­na­cio­nal (DPI).

Las san­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la JEP van des­de cin­co años de res­tric­ción efec­ti­va de la li­ber­tad has­ta 20 años de cár­cel, de­pen­dien­do de su apor­te a la ver­dad pa­ra los gue­rri­lle­ros y los ter­ce­ros.

En el ca­so de ‘Si­món Tri­ni­dad’, las Farc han si­do in­sis­ten­tes an­te Es­ta­dos Uni­dos en la so­li­ci­tud de un in­dul­to pa­ra el ca­be­ci­lla, quien fue re­que­ri­do por la jus­ti­cia de ese país por el se­cues­tro de tres ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

“El Go­bierno no ha so­li­ci­ta­do, co­mo erró­nea­men­te se ha in­for­ma­do, la re­pa­tria­ción de di­chas per­so­nas” Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.