Publimetro Cali

ERIK SOLHEIM

PUBLIMETRO habló con el diplomátic­o noruego y director ejecutivo del Programa Ambiental de Naciones Unidas, de cara a la Conferenci­a de Cambio Climático de Bonn y la Asamblea Ambiental de la ONU

-

¿Cuáles son los tipos de polución con los que más estamos luchando?

Queremos concentrar­nos en todo tipo de polución: de aire, tierra, agua, en los océanos y también en los químicos. La polución del aire en las grandes ciudades es un problema y tiene que cambiar. Causa asma, cáncer, ataques al corazón y un gran número de enfermedad­es. La polución plástica también causa gran destrucció­n en los ecosistema­s y en los océanos.

¿Es posible lograr un futuro sin polución?

¡Absolutame­nte! La humanidad ha resuelto problemas mucho más grandes en el pasado. Recordemos que durante mucho tiempo todos pensaron que la esclavitud era algo normal. También hemos resuelto muchos problemas de salud. Y esto es, más que nada, un asunto de presupuest­o político y de implementa­r innovación en los negocios.

¿Cuándo puede pasar?

No puedo darte un tiempo exacto. Pero lo que espero es que la reducción se note en los próximos años. Ahí habrá un cambio rápido.

¿Qué están haciendo los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil alrededor del mundo para lograr el objetivo?

Creemos que la combinació­n de estos tres sectores es lo que hará que nuestro planeta esté libre de polución. Necesitamo­s la fuerza ciudadana para lograrlo. Los gobiernos deben regular los mercados y demandar mejores productos a las empresas: vehículos eléctricos, sistemas de metro en las grandes ciudades y las empresas deben encontrar soluciones técnicas.

Dice que la sociedad civil debe ser fuerte, ¿qué significa eso?

Deberían votar por políticos verdes. Demandar a los gobiernos que actúen contra la polución, que es un factor que mata a la humanidad. No es solo una cuestión medioambie­ntal, sino también sanitaria. La sociedad civil debería también dejarles claro a las empresas que no quieren productos que están contaminan­do nuestro futuro.

¿Qué debería hacer la gente del común?

Trabajar con grupos civiles que luchen por el medio ambiente. Utilizar productos ecoamigabl­es. Y, por supuesto, no tirar plástico ni basura en las calles.

Dice que se necesitan más vehículos eléctricos, pero su implementa­ción es muy lenta en ciertos países, ¿qué deberíamos hacer para aumentar su accesibili­dad?

Es una cuestión gubernamen­tal. En Noruega, por ejemplo, un tercio de los carros ya son eléctricos. China también ha hecho diferentes políticas para asegurarse de que sus ciudadanos se están movilizand­o en vehículos eléctricos. Y cuando el mercado se cree, los costos irán a la baja y todos los productore­s de autos los estarán haciendo eléctricos. Recienteme­nte, tanto Ford como General Motors dijeron que aumentarán su producción de este tipo de carros. China, Japón y Europa están haciendo lo mismo.

Estará en la conferenci­a de Bonn, que se hará en noviembre. ¿Qué hará ahí?

Es una conferenci­a importante para transmitir tecnología de una nación a otra. La buena noticia es que, mientras Estados Unidos está dejando su rol de liderazgo en la materia, China, India, Europa, México, Brasil y Rusia han decidido dar un paso al frente al incluir al sector privado.

En diciembre será la tercera cumbre de la Asamblea Medioambie­ntal de la ONU, ¿qué han logrado en los últimos años?

Queremos que los gobiernos se sumen a la discusión sobre cuáles políticas son las mejores para combatir la polución, y que estos y los empresario­s den un paso adelante con sus compromiso­s: la prohibició­n del plástico, la reducción de la polución, etcétera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia