Puig­de­mont des­car­ta co­mi­cios y de­ja in­de­pen­den­cia al Par­la­ment

Hoy se co­no­ce­rá el fu­tu­ro de Ca­ta­lu­ña, des­pués de las ple­na­rias del Se­na­do es­pa­ñol y del Par­la­men­to ca­ta­lán

Publimetro Cali - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña, Car­les Puig­de­mont, anun­ció que no con­vo­ca­rá elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das y de­jó en ma­nos del Par­la­men­to au­to­nó­mi­co la po­tes­tad de ha­cer una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia.

La ac­ti­tud del Go­bierno es­pa­ñol, que ha pro­pues­to la in­ter­ven­ción de la au­to­no­mía, no jus­ti­fi­ca la con­vo­ca­to­ria de unos co­mi­cios re­gio­na­les, di­jo Puig­de­mont.

El pre­si­den­te ca­ta­lán ex­pli­có que ha­bía “con­si­de­ra­do la po­si­bi­li­dad de con­vo­car elec­cio­nes, en un in­ten­to de ago­tar to­das las vías pa­ra en­con­trar una so­lu­ción dia­lo­ga­da y pac­ta­da, siem­pre y cuan­do se die­ran unas ga­ran­tías que per­mi­tie­ran ce­le­brar­las con nor­ma­li­dad”.

“No hay nin­gu­na de es­tas ga­ran­tías que jus­ti­fi­que la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes al Par­la­men­to”, di­jo el lí­der ca­ta­lán en alu­sión a que el Go­bierno es­pa­ñol man­tie­ne su plan de apli­car el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra asu­mir com­pe­ten­cias re­gio­na­les y de­vol­ver Ca­ta­lu­ña a la le­ga­li­dad.

“Es una apli­ca­ción fue­ra de la ley, abu­si­va e in­jus­ta, que bus­ca erra­di­car no so­lo el so­be­ra­nis­mo sino to­da la tra­di­ción del ca­ta­la­nis­mo que nos ha lle­va­do has­ta aquí”, se­ña­ló an­tes de aña­dir: “No acep­to es­tas me­di­das, por in­jus­tas”.

En es­ta co­yun­tu­ra, afir­mó que “co­rres­pon­de al Par­la­men­to pro­ce­der con lo que la ma­yo­ría de­ter­mi­ne en re­la­ción con las

con­se­cuen­cias de la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 con­tra Ca­ta­lu­ña”.

La coa­li­ción que res­pal­da a Puig­de­mont, Junts pel Sí, le tras­la­dó su apues­ta por adop­tar una pos­tu­ra cla­ra y uni­ta­ria pa­ra apro­bar una de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia, que con­clui­ría hoy.

Se­na­do es­pa­ñol acep­ta gra­duar la in­ter­ven­ción en Ca­ta­lu­ña

El Se­na­do es­pa­ñol acep­tó gra­duar e in­clu­so de­te­ner la in­ter­ven­ción del Go­bierno cen­tral en Ca­ta­lu­ña “si ce­sa­sen las cau­sas que las mo­ti­van”, en re­fe­ren­cia a una vuel­ta a la le­ga­li­dad cons­ti­tu­cio­nal.

Las me­di­das pro­pues­tas por el Go­bierno pa­ra in­ter­ve­nir en Ca­ta­lu­ña al am­pa­ro del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción ayer su­pe­raron el pe­ti­mo núl­ti­mo trá­mi­te en el Se­na­do, an­tes de que hoy sea apro­ba­do en pleno el dic­ta­men fi­nal.

To­do ello en una jor­na­da ma­ra­to­nia­na en la Cá­ma­ra Al­ta, que ha reuni­do a la co­mi­sión ad hoc crea­da ex­pre­sa­men­te pa­ra es­ta tra­mi­ta­ción mien­tras des­de Bar­ce­lo­na se su­ce­dían las in­for­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias so­bre las in­ten­cio­nes de Puig­de­mont.

Fuen­tes del Go­bierno es­pa­ñol han re­cor­da­do al pre­si­den­te ca­ta­lán que no tie­ne que re­cla­mar nin­gu­na ga­ran­tía pa­ra con­vo­car elec­cio­nes, y han la­men­ta­do que du­ran­te la jor­na­da se ha­ya in­ten­ta­do pre­sio­nar al Eje­cu­ti­vo cen­tral mien­tras se tra­mi­ta­ba en el

Se­na­do la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155.

Tras va­rias ho­ras de de­ba­te en po­nen­cia y en co­mi­sión, a pri­me­ra ho­ra de la no­che se ha vo­ta­do el dic­ta­men fi­nal, que in­clu­ye una en­mien­da del Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (Psoe) en fa­vor de la “apli­ca­ción gra­dual de los pre­cep­tos plan­tea­dos por el Eje­cu­ti­vo”.

Es la úni­ca en­mien­da in­cor­po­ra­da al dic­ta­men que se de­ba­ti­rá hoy en la ple­na­ria de la Cá­ma­ra Al­ta, con los vo­tos ma­yo­ri­ta­rios del Gru­po Po­pu­lar, del Psoe y del Gru­po Mix­to, y con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de mo­du­lar su apli­ca­ción si se pro­du­cen cam­bios en la si­tua­ción e in­clu­so de an­ti­ci­par la su­pre­sión de las me­di­das si ce­sa­ran las cau­sas que las mo­ti­van.

Hay otras dos en­mien­das del Psoe –una re­la­ti­va a los me­dios pú­bli­cos y otra pa­ra sus­pen­der la apli­ca­ción del 155 si Puig­de­mont con­vo­ca elec­cio­nes– que se po­drán vol­ver a de­ba­tir hoy.

La vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno es­pa­ñol, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, ha acu­di­do a la co­mi­sión a ex­po­ner los ar­gu­men­tos del Eje­cu­ti­vo y ha de­fen­di­do la apli­ca­ción del 155 pa­ra res­ca­tar a Ca­ta­lu­ña de la “irres­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca y abrir una nue­va eta­pa que su­pon­ga el prin­ci­pio del fin de una reite­ra­da desobe­dien­cia a la ley”.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.