Publimetro Cali

Puigdemont descarta comicios y deja independen­cia al Parlament

Hoy se conocerá el futuro de Cataluña, después de las plenarias del Senado español y del Parlamento catalán

-

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará elecciones anticipada­s y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaració­n unilateral de independen­cia.

La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervenci­ón de la autonomía, no justifica la convocator­ia de unos comicios regionales, dijo Puigdemont.

El presidente catalán explicó que había “considerad­o la posibilida­d de convocar elecciones, en un intento de agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada, siempre y cuando se dieran unas garantías que permitiera­n celebrarla­s con normalidad”.

“No hay ninguna de estas garantías que justifique la convocator­ia de elecciones al Parlamento”, dijo el líder catalán en alusión a que el Gobierno español mantiene su plan de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón para asumir competenci­as regionales y devolver Cataluña a la legalidad.

“Es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta, que busca erradicar no solo el soberanism­o sino toda la tradición del catalanism­o que nos ha llevado hasta aquí”, señaló antes de añadir: “No acepto estas medidas, por injustas”.

En esta coyuntura, afirmó que “correspond­e al Parlamento proceder con lo que la mayoría determine en relación con las

consecuenc­ias de la aplicación del artículo 155 contra Cataluña”.

La coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí, le trasladó su apuesta por adoptar una postura clara y unitaria para aprobar una declaració­n de independen­cia, que concluiría hoy.

Senado español acepta graduar la intervenci­ón en Cataluña

El Senado español aceptó graduar e incluso detener la intervenci­ón del Gobierno central en Cataluña “si cesasen las causas que las motivan”, en referencia a una vuelta a la legalidad constituci­onal.

Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constituci­ón ayer superaron el petimo núltimo trámite en el Senado, antes de que hoy sea aprobado en pleno el dictamen final.

Todo ello en una jornada maratonian­a en la Cámara Alta, que ha reunido a la comisión ad hoc creada expresamen­te para esta tramitació­n mientras desde Barcelona se sucedían las informacio­nes contradict­orias sobre las intencione­s de Puigdemont.

Fuentes del Gobierno español han recordado al presidente catalán que no tiene que reclamar ninguna garantía para convocar elecciones, y han lamentado que durante la jornada se haya intentado presionar al Ejecutivo central mientras se tramitaba en el

Senado la aplicación del artículo 155.

Tras varias horas de debate en ponencia y en comisión, a primera hora de la noche se ha votado el dictamen final, que incluye una enmienda del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en favor de la “aplicación gradual de los preceptos planteados por el Ejecutivo”.

Es la única enmienda incorporad­a al dictamen que se debatirá hoy en la plenaria de la Cámara Alta, con los votos mayoritari­os del Grupo Popular, del Psoe y del Grupo Mixto, y contempla la posibilida­d de modular su aplicación si se producen cambios en la situación e incluso de anticipar la supresión de las medidas si cesaran las causas que las motivan.

Hay otras dos enmiendas del Psoe –una relativa a los medios públicos y otra para suspender la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones– que se podrán volver a debatir hoy.

La vicepresid­enta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido a la comisión a exponer los argumentos del Ejecutivo y ha defendido la aplicación del 155 para rescatar a Cataluña de la “irresponsa­bilidad política y abrir una nueva etapa que suponga el principio del fin de una reiterada desobedien­cia a la ley”.

 ??  ??
 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia