Ro­yal En­field Rum­bler 500: la clá­si­ca mo­to pa­ra ro­dar y ro­dar

Con el di­se­ño de las tí­pi­cas mo­to­ci­cle­tas de cru­ce­ro, es­te mo­de­lo ofre­ce un di­se­ño clá­si­co y una po­si­ción más re­la­ja­da pa­ra po­der ma­ne­jar por las ca­rre­te­ras del país

Publimetro Cali - - MOTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES

La olea­da de mo­to­ci­cle­tas de mo­to­res ma­yo­res a 200 cen­tí­me­tros cú­bi­cos tie­ne una ra­zón de ser: el mer­ca­do ha evo­lu­cio­na­do y más per­so­nas bus­can mo­tos di­fe­ren­tes a las bá­si­cas. Las mo­tos de cru­ce­ro son uno de los seg­men­tos que más ha cre­ci­do, y la Ro­yal En­field Rum­bler 500 bus­ca­rá lle­var a es­tos afi­cio­na­dos la mar­ca bri­tá­ni­ca he­cha en In­dia.

Pri­me­ro, un con­cep­to. Las mo­tos de cru­ce­ro, a di­fe­ren­cia de las de­por­ti­vas o de las de ca­lle, tie­nen una cur­va de tor­que mu­cho más pla­na y mo­to­res más gran­des que los nor­ma­les. Aun­que es­to ha­ce que no ten­gan tan­ta po­ten­cia con res­pec­to al ci­lin­dra­je co­mo otras mo­tos de­por­ti­vas, sí ofre­cen un desem­pe­ño más orien­ta­do a via­jes lar­gos en ca­rre­te­ra.

Con 27 ca­ba­llos, la Ro­yal En­field Rum­bler 500 no tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra avan­zar (tam­bién hay una ver­sión de 350 cen­tí­me­tros cú­bi­cos y 20 ca­ba­llos). Eso sí, el tor­que má­xi­mo de 41 New­ton-me­tro per­mi­te arran­car ágil­men­te en ca­rre­te­ra, lle­gar a una ve­lo­ci­dad pa­ra ro­dar en rá­pi­da­men­te y aco­mo­dar­se pa­ra dis­fru­tar el via­je.

Es aquí don­de más se des­ta­ca la Rum­bler. Con un asien­to pa­ra el pi­lo­to re­ba­ja­do y un tan­que de com­bus­ti­ble re­di­se­ña­do pa­ra aco­mo­dar 20 li­tros de com­bus­ti­ble, con­du­cir es­ta mo­to­ci­cle­ta re­sul­ta có­mo­do pa­ra via­jes lar­gos sin ne­ce­si­dad de tan­tas pau­sas. Asi­mis­mo, el pro­gre­so no se sien­te tan for­za­do co­mo en otras mo­tos de­por­ti­vas: uno tie­ne la cer­te­za de que lle­ga­rá con más fa­ci­li­dad, aun­que no tan rá­pi­do.

Pa­ra es­to, ayu­dan los ma­ni­lla­res, más ele­va­dos pa­ra ubi­car una po­si­ción na­tu­ral en los bra­zos del con­duc­tor, y los apo­ya­piés más ba­jos de lo nor­mal. El asien­to del pa­sa­je­ro es ele­va­do y pue­de ser des­mon­ta­do pa­ra re­em­pla­zar­lo por al­for­jas, bi­do­nes y otros ele­men­tos pa­ra trans­por­te de equi­pa­je y car­ga.

El di­se­ño, ade­más de es­tar pen­sa­do pa­ra que re­sul­te más co­mo­do, ofre­ce un as­pec­to que, en la ma­yor tra­di­ción de las mo­tos de Ro­yal En­field, re­mi­te a las gran­des fá­bri­cas bri­tá­ni­cas de los años de pos­gue­rra. Aun­que no es tan ra­di­cal co­mo la Bu­llet o la De­sert Storm, tie­ne de­ta­lles cro­ma­dos en sus sus­pen­sio­nes, ma­ni­llar y en el mo­tor, que se com­bi­nan con los ele­men­tos me­tá­li­cos de la ca­rro­ce­ría pa­ra ase­me­jar un di­se­ño clá­si­co en ca­rre­te­ra.

Se­gu­ri­dad ma­nio­bra­ble

Pa­ra los ries­gos de la ca­rre­te­ra, la Ro­yal En­field Rum­bler 500 lle­ga con un sis­te­ma muy efi­cien­te de fre­na­do, que cuen­ta con dis­cos en am­bas rue­das. Los de­lan­te­ros, só­li­dos de 280 mi­lí­me­tros, tie­nen do­ble ca­lli­per, mien­tras que los traseros tie­nen 240 mi­lí­me­tros y un ca­lli­per. Ade­más, las llan­tas tie­nen un per­fil di­fe­ren­te (rin 19 ade­lan­te y rin 18 atrás) pa­ra ase­gu­rar el re­par­to ade­cua­do del pe­so y la trac­ción en cur­vas.

Dos de­ta­lles de se­gu­ri­dad son la pre­sen­cia de lu­ces led tan­to en el ele­men­to vi­sual de­lan­te­ro co­mo en el stop tra­se­ro. Es­to no so­lo fa­ci­li­ta que el pi­lo­to ten­ga una ilu­mi­na­ción ade­cua­da de su re­co­rri­do de no­che: tam­bién ofre­ce vi­si­bi­li­dad pa­ra los ocu­pan­tes de la ca­rre­te­ra.

To­dos es­tos ele­men­tos ha­cen de la Rum­bler 500 una ver­sión muy in­tere­san­te pa­ra las ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas de Co­lom­bia. Ade­más, el di­se­ño y la cons­truc­ción en la In­dia de Ro­yal En­field han me­jo­ra­do no­ta­ble­men­te des­de su lle­ga­da a Co­lom­bia, con lo que más per­so­nas em­pie­zan a mi­rar es­te pro­duc­to. No es un mer­ca­do muy abul­ta­do, pe­ro la com­pe­ten­cia se ha en­fo­ca­do más en mo­tos ti­po en­du­ro y de­por­ti­vas. Los go­mo­sos que quie­ren una mo­to­ci­cle­ta pa­ra ro­dar con tran­qui­li­dad lo es­pe­ran.

|CORTESÍA

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.