POR DIPU­TADO QUE NO JU­RA­MEN­TÓ RE­PE­TI­RÁN ELEC­CIO­NES EN ZU­LIA

La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te anun­ció que ha­rá de nue­vo las vo­ta­cio­nes en Zu­lia, don­de ga­nó un opo­si­tor que no qui­so ju­rar an­te ese po­der

Publimetro Cali - - PORTADA -

La ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de Ve­ne­zue­la apro­bó re­pe­tir las elec­cio­nes re­gio­na­les en el es­ta­do de Zu­lia pa­ra di­ciem­bre, tras la de­ci­sión del go­ber­na­dor elec­to en esa re­gión, el opo­si­tor, Juan Pa­blo Gua­ni­pa, de no acep­tar ju­ra­men­tar­se an­te es­te po­der.

La Cons­ti­tu­yen­te de­cre­tó “con­vo­car y pro­gra­mar pa­ra el mes de di­ciem­bre de 2017 el pro­ce­so pa­ra la elec­ción de la go­ber­na­do­ra o go­ber­na­dor del es­ta­do Zu­lia”.

La pro­pues­ta de con­vo­car a unas nue­vas elec­cio­nes fue he­cha por el cons­ti­tu­yen­te Her­mann Es­ca­rrá, lue­go de que ini­cia­ra un de­ba­te a pe­ti­ción del Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo del es­ta­do Zu­lia, que de­cla­ró la “fal­ta ab­so­lu­ta” de Gua­ni­pa por no acu­dir a la ANC a ju­ra­men­tar­se, co­mo sí lo hi­cie­ron los otros cua­tro go­ber­na­do­res opo­si­to­res.

El pa­sa­do 15 de oc­tu­bre se ce­le­bra­ron en Ve­ne­zue­la unas elec­cio­nes re­gio­na­les en las que el cha­vis­mo lo­gró 18 go­ber­na­cio­nes de las 23 que tie­ne el país.

Tras es­tos co­mi­cios, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na no re­co­no­ció los re­sul­ta­dos y ase­gu­ró que sus cin­co go­ber­na­do­res no se ju­ra­men­ta­rían an­te la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te por ser un ór­gano “frau­du­len­to”.

Sin em­bar­go, días des­pués, cua­tro de ellos de­ci­die­ron ju­ra­men­tar­se an­te la Cons­ti­tu­yen­te, de­bi­do a que los Consejos Le­gis­la­ti­vos –ór­ga­nos en­car­ga­dos de to­mar­les ju­ra­men­to– se ne­ga­ron a ha­cer­lo.

“So­lo un go­ber­na­dor elec­to de­ci­dió no ju­ra­men­tar­se de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, de forma de­li­be­ra­da an­te es­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, no pu­dien­do en­ton­ces cum­plir ju­ra­men­to an­te el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo del es­ta­do Zu­lia”, di­jo la pre­si­den­ta de la ANC, Delcy Ro­drí­guez.

Pa­ra Ro­drí­guez, Gua­ni­pa se al­zó “con­tra el po­der cons­ti­tu­yen­te” y “con­tra la Cons­ti­tu­ción”, pues, se­gún di­jo, el opo­si­tor “sa­bía que esa elec­ción ha­bía si­do con­vo­ca­da” ba­jo el “man­to pro­tec­tor de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”.

“Lo que él ha he­cho (...) ha ori­gi­na­do la de­ci­sión con­for­me al sis­te­ma nor­ma­ti­vo del

es­ta­do de Zu­lia, a su Cons­ti­tu­ción y a sus nor­mas, ha ori­gi­na­do la de­cla­ra­to­ria de fal­ta ab­so­lu­ta y, en con­se­cuen­cia, se ha pro­pues­to an­te es­ta Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te la con­vo­ca­to­ria a un nue­vo pro­ce­so elec­to­ral”, agre­gó.

En el de­ba­te se plan­teó la po­si­bi­li­dad de que la re­pe­ti­ción de la elec­ción de las re­gio­na­les en ese es­ta­do se reali­ce en con­jun­to con los co­mi­cios de al­cal­des que fue­ron con­vo­ca­dos tam­bién pa­ra di­ciem­bre, aun­que es­to aún no se ha de­fi­ni­do.

Go­ber­na­dor de la opo­si­ción que fue des­po­ja­do del car­go de­nun­cia “gol­pe de Es­ta­do”

El go­ber­na­dor elec­to del es­ta­do ve­ne­zo­lano de Zu­lia, el opo­si­tor Juan Pa­blo Gua­ni­pa, de­nun­ció “un gol­pe de Es­ta­do” des­pués de que el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo re­gio­nal –que de­bía in­ves­tir­lo en el car­go– de­cla­ró su “fal­ta ab­so­lu­ta” por no ju­ra­men­tar­se an­te la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te.

“El Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo de la en­ti­dad es­tá dan­do un gol­pe

“Son los dipu­tados de Ma­du­ro quie­nes es­tán in­cu­rrien­do en desaca­to del or­den cons­ti­tu­cio­nal con el pro­pó­si­to de vio­len­tar el vo­to del pue­blo zu­liano” Juan Pa­blo Gua­ni­pa, go­ber­na­dor de la opo­si­ción elec­to del es­ta­do de Zu­lia

de Es­ta­do a la vo­lun­tad de los zu­lia­nos”, de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do Gua­ni­pa, quien no po­drá asu­mir el car­go de go­ber­na­dor.

La de­nun­cia se pro­du­jo ca­si al mis­mo tiem­po en el que la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) anun­ció su apro­ba­ción de re­pe­tir las elec­cio­nes en el es­ta­do Zu­lia por­que Gua­ni­pa no se

ju­ra­men­tó an­te ese ‘su­pra­po­der’, com­pues­to so­lo por ofi­cia­lis­tas.

La Cons­ti­tu­yen­te –no re­co­no­ci­da por un sec­tor de la opo­si­ción ni por bue­na par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal– apro­bó, tras la de­ci­sión del Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo, que se re­pi­tan en di­ciem­bre las elec­cio­nes en Zu­lia, uno de los es­ta­dos de más pe­so eco­nó­mi­co de Ve­ne­zue­la.

El Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo ape­ló al ar­tícu­lo 75 de la Cons­ti­tu­ción re­gio­nal, que men­cio­na co­mo mo­ti­vos de “fal­ta ab­so­lu­ta” la “muer­te, la re­nun­cia, la in­ter­dic­ción ci­vil, la con­de­na pe­nal me­dian­te sen­ten­cia de­fi­ni­ti­va­men­te fir­me, el aban­dono del car­go de­cla­ra­do por el Con­se­jo Le­gis­la­ti­vo” y “la re­vo­ca­to­ria de su man­da­to por re­fe­ren­do”.

Co­mo re­cor­dó Gua­ni­pa, el Con­se­jo –que de­be­ría ha­ber­se re­no­va­do ha­ce me­ses por­que sus dipu­tados tie­nen el man­da­to ven­ci­do– es­tá com­pues­to por una ma­yo­ría del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv).

Gua­ni­pa fue el úni­co de los cin­co go­ber­na­do­res elec­tos de la opo­si­ción en los co­mi­cios re­gio­na­les del 15 de oc­tu­bre que se ne­gó a acu­dir a ju­ra­men­tar­se an­te la Cons­ti­tu­yen­te co­mo exi­gía el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo con­di­ción pre­via a asu­mir sus car­gos.

Los cua­tro go­ber­na­do­res opo­si­to­res res­tan­tes que sí se ju­ra­men­ta­ron an­te la ANC se­rán in­ves­ti­dos en sus car­gos, pe­ro han re­ci­bi­do nu­me­ro­sas crí­ti­cas des­de al­gu­nas fi­las opo­si­to­ras, aho­ra frac­tu­ra­das, por su­bor­di­nar­se an­te un ór­gano que con­si­de­ran ile­gí­ti­mo.

Des­de el oficialismo se ha acu­sa­do a Gua­ni­pa de no res­pe­tar la “ins­ti­tu­cio­na­li­dad cons­ti­tu­cio­nal” del país, al­go que re­cha­zó el go­ber­na­dor elec­to: “Son los dipu­tados de Ma­du­ro quie­nes es­tán in­cu­rrien­do en desaca­to del or­den cons­ti­tu­cio­nal con el pro­pó­si­to de vio­len­tar el vo­to del pue­blo zu­liano”.

El Psuv se im­pu­so en 18 de las 23 go­ber­na­cio­nes del país en las elec­cio­nes del 15 de oc­tu­bre, se­gún los re­sul­ta­dos, de­nun­cia­dos co­mo frau­du­len­tos por una opo­si­ción que se­ña­ló gra­ves irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te to­do el pro­ce­so.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.