Em­pren­dien­do más allá de la dis­ca­pa­ci­dad

Las 10 me­jo­res ini­cia­ti­vas re­ci­bi­rán un es­tí­mu­lo eco­nó­mi­co. His­to­rias de lu­cha en me­dio de la ad­ver­si­dad

Publimetro Cali - - CALI -

Pri­mi­ti­vo Mi­llán lle­va 14 años vien­do la vida con el tac­to por­que sus ojos de­ja­ron de fun­cio­nar de­bi­do a una re­ti­ni­tis pig­men­to­sa. Con el tac­to, con la au­di­ción, con el gus­to y con el ol­fa­to por­que si al­go tie­ne cla­ro, y re­pi­te co­mo una pre­mi­sa, es que la visión, cuan­do se tie­ne, opa­ca el res­to de los sen­ti­dos. Di­se­ña­dor grá­fi­co de pro­fe­sión, es­te hom­bre fue uno de los par­ti­ci­pan­tes en la con­vo­ca­to­ria Em­pren­diar­te e In­clu­sión, pro­yec­to de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra del Va­lle –en aso­cio con otras de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les– pa­ra co­no­cer las ini­cia­ti­vas de em­pren­di­mien­to de la po­bla­ción con dis­ca­pa­ci­dad y apo­yar con ca­pa­ci­ta­cio­nes y re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

La idea de Pri­mi­ti­vo, por ejem­plo, fue con­for­mar una fun­da­ción en la que tra­ba­ja con jó­ve­nes y adul­tos en la ela­bo­ra­ción de bi­su­te­ría. Se llama Fun­da­ción Tac­to, fun­cio­na ha­ce ocho años y la ma­yor par­te de sus in­te­gran­tes, al igual que él, tie­ne dis­ca­pa­ci­dad vi­sual. No obs­tan­te, es­to no ha si­do un im­pe­di­men­to pa­ra que desa­rro­llen la crea­ti­vi­dad y di­se­ñen nue­vas pie­zas con hi­los, pie­dras, ca­nu­ti­llos y mos­ta­ci­llas. Pa­ra­le­lo a es­ta la­bor ar­te­sa­nal, Pri­mi­ti­vo tra­ba­ja otros te­mas co­mo re­co­no­ci­mien­to de de­re­chos y se­xua­li­dad.

La con­vo­ca­to­ria Em­pren­diar­te e In­clu­sión ofre­ció un día de ca­pa­ci­ta­cio­nes en em­pren­di­mien­to, neu­ro­mar­ke­ting, li­de­raz­go y mar­ke­ting di­gi­tal a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad que tu­vie­ran un em­pren­di­mien­to con más de un año de exis­ten­cia. Al fi­nal del día, se hi­zo un pitch en el que los em­pren­de­do­res pre­sen­ta­ron sus pro­pues­tas de for­ma ágil pa­ra ser eva­lua­das por un ju­ra­do ex­per­to. En los pró­xi­mos días, se co­no­ce­rán los nom­bres de los 10 se­lec­cio­na­dos, quie­nes re­ci­bi­rán 100 ho­ras de formación, re­cur­sos eco­nó­mi­cos en ma­te­rial pa­ra sus em­pren­di­mien­tos y la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en una fe­ria pa­ra ofre­cer sus pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Otro de los asis­ten­tes a la con­vo­ca­to­ria fue Billy J, ar­tis­ta ur­bano al que una le­sión en la co­lum­na ver­te­bral le arre­ba­tó la mo­vi­li­dad de sus pier­nas. Hoy, Billy tra­ba­ja con más de 1000 ni­ños en el Dis­tri­to de Agua­blan­ca dán­do­les cla­ses de mú­si­ca ur­ba­na con el fin de que ten­gan al­gu­na ac­ti­vi­dad pa­ra ocu­par sus tiem­pos li­bres y sean me­nos vul­ne­ra­bles a la vio­len­cia que aque­ja al sec­tor.

En otra par­te de la ciu­dad, las her­ma­nas Nu­bia y Car­men Ji­mé­nez han sa­li­do ade­lan­te gra­cias a la ela­bo­ra­ción de mu­ñe­cos de te­la y ac­ce­so­rios fe­me­ni­nos. Ellas, con pa­rá­li­sis y epi­lep­sia, res­pec­ti­va­men­te, buscan ca­pa­ci­tar­se pa­ra for­ta­le­cer sus ne­go­cios.

“Ac­tual­men­te es­ta­mos cons­tru­yen­do la po­lí­ti­ca pú­bli­ca de dis­ca­pa­ci­dad y que­re­mos que ten­ga un im­pac­to real en to­da la po­bla­ción. En el Va­lle del Cau­ca, te­ne­mos ya mu­chos des­ti­nos a los que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­den ir sin nin­gún in­con­ve­nien­te por­que es­tán ade­cua­dos: es­pa­cios de fá­cil ac­ce­so y car­tas de res­tau­ran­tes en brai­lle, por ejem­plo. Aho­ra que­re­mos que en la Ba­sí­li­ca de Bu­ga ha­ya un in­tér­pre­te de len­gua de se­ñas pa­ra ha­cer un tu­ris­mo re­li­gio­so in­clu­si­vo”, di­jo la ges­to­ra so­cial del de­par­ta­men­to, Ji­me­na To­ro.

Más ad­mi­ra­ción, me­nos pe­sar

Con ba­se en su tra­ba­jo en la Fun­da­ción Ced­hi, que atien­de a ni­ños y jó­ve­nes con dis­ca­pa­ci­dad, San­dra Be­ja­rano se ha da­do cuen­ta de que las pro­duc­cio­nes cul­tu­ra­les de es­ta po­bla­ción de­ben ser va­lo­ra­das por su ca­li­dad más que por las con­di­cio­nes de sus rea­li­za­do­res. En eso coin­ci­de con Pri­mi­ti­vo, quien ase­gu­ra que aun­que ha­cer bi­su­te­ría sin ver lo que es­tá cons­tru­yen­do no es ta­rea fá­cil, se ha es­for­za­do por in­no­var y sa­car nue­vos di­se­ños ad­mi­ra­dos has­ta por ar­te­sa­nos ex­pe­ri­men­ta­dos.

“Los em­pren­di­mien­tos y las crea­cio­nes de los dis­ca­pa­ci­ta­dos de­ben ser de ca­li­dad pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, no so­la­men­te que nos ten­gan en cuen­ta por nues­tra con­di­ción. Aho­ra, hay gen­te que tam­bién se quie­re apro­ve­char: ha­ce tiem­po co­no­cí a una mu­cha­cha que ha­cía unos bol­sos te­ji­dos di­vi­nos, pe­ro me con­ta­ba que le que­rían pa­gar muy po­co por su tra­ba­jo. A ve­ces, lo úni­co que no­so­tros ne­ce­si­ta­mos es un em­pu­jón y un apo­yo pa­ra sa­lir ade­lan­te”, con­tó el hom­bre.

En el mar­co del tra­ba­jo pa­ra pro­cu­rar el bie­nes­tar de los va­lle­cau­ca­nos en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad, la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal ade­lan­ta tam­bién un pro­gra­ma de ade­cua­ción de vi­vien­da pa­ra ha­bi­tan­tes de los es­tra­tos 1 y 2, con el que bus­ca que sus ho­ga­res ten­gan to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar­les la mo­vi­li­dad, el des­pla­za­mien­to, la se­gu­ri­dad y la co­mo­di­dad. Por lo pron­to, se sa­be que el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre se lle­va­rá a ca­bo una gran Fe­ria de la In­clu­sión, en la que per­so­nas co­mo Pri­mi­ti­vo, Billy J y otros em­pren­de­do­res pre­sen­ta­rán los pro­yec­tos con los que es­tán apor­tan­do al cam­bio so­cial.

“Es­ta es una opor­tu­ni­dad im­por­tan­te pa­ra en­ten­der que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen mu­cho que ofre­cer, más que to­do en al­go tan im­por­tan­te co­mo la cul­tu­ra. El po­ten­cial co­mo em­pren­de­do­res es enor­me y por eso con­se­gui­mos que se les die­ra es­ta opor­tu­ni­dad. Es un pro­yec­to pi­lo­to que nos va a per­mi­tir, si los re­sul­ta­dos son po­si­ti­vos, se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que ca­da vez po­da­mos apor­tar más ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les de es­ta po­bla­ción”, pun­tua­li­zó la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra del de­par­ta­men­to, Isa­bel Cris­ti­na Res­tre­po.

|CORTESÍA

Es la pri­me­ra vez que la Go­ber­na­ción ha­ce una con­vo­ca­to­ria de em­pren­de­do­res en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.