Rein­ven­tan­do la mo­da por me­dio de la tec­no­lo­gía KIKA VAR­GAS

La di­se­ña­do­ra de mo­das y em­pre­sa­ria co­lom­bia­na di­se­ñó una co­lec­ción de ro­pa des­de un smartp­ho­ne

Publimetro Cali - - MODA Y ESTILO - MONICA GARZÓN monica.gar­zon@publimetro.co

Kika Var­gas ha lle­va­do la esen­cia de las tex­tu­ras, las gra­fías, los vo­lan­tes y las si­lue­tas over­si­zed en una pro­pues­ta de eje­cu­ción im­pe­ca­ble. Es­to, más los per­for­man­ces evo­ca­do­res y en­sam­bles que han cons­ti­tui­do su lí­nea crea­ti­va, le han da­do la opor­tu­ni­dad de ser una de las di­se­ña­do­ras más re­co­no­ci­das de Co­lom­bia en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal.

Kika, quien ha ga­na­do en dos opor­tu­ni­da­des el pre­mio Lá­piz de Ace­ro en la ca­te­go­ría mo­da, ha so­bre­pa­sa­do las fron­te­ras y ha lle­ga­do con sus crea­cio­nes a lu­ga­res co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia.

En tiem­pos en los que las nue­vas tec­no­lo­gías ‘man­dan la pa­ra­da’ del di­se­ño de mo­da, Kika no se que­dó atrás y creó una co­lec­ción de ro­pa des­de un smartp­ho­ne.

En en­tre­vis­ta con PUBLIMETRO nos con­tó có­mo fue desa­rro­llar es­ta co­lec­ción, de dón­de nació la idea y los pro­yec­tos que ven­drán.

Há­ble­nos de su nue­va co­lec­ción

En es­ta co­lec­ción nos en­fo­ca­mos mu­cho en la es­truc­tu­ra de la pren­da. Son si­lue­tas mu­cho más ce­ñi­das al cuer­po, al con­tra­rio de nues­tro his­to­rial de pren­das over­si­zed, pe­ro ju­gan­do con bo­le­ros, pli­sa­dos, mo­nos, man­gas abom­ba­das y de­más, pa­ra ob­te­ner di­fe­ren­tes vo­lú­me­nes y es­truc­tu­ras in­tere­san­tes.

La co­lec­ción fue pre­sen­ta­da en Nue­va York y des­pués en Es­pa­ña. Pe­ro ya es­toy en­fo­ca­da y tra­ba­jan­do en oto­ñoin­vierno 2019. Lo im­por­tan­te es te­ner un hi­lo con­duc­tor y ha­brá mu­chas co­sas de es­ta co­lec­ción que me acom­pa­ña­rán co­mo ins­pi­ra­ción pa­ra la pró­xi­ma.

¿Hu­bo in­ter­ven­ción en las te­las?

Las te­las fue­ron to­das di­se­ña­das y pro­du­ci­das en Italia, Es­pa­ña y Fran­cia. Son muy es­pe­cia­les por­que tie­nen es­tam­pa­ción di­gi­tal, re­lie­ve, in­ter­ven­ción de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les, bor­da­dos y de­más. Ca­be re­sal­tar que la im­por­tan­cia de la te­la ele­va el di­se­ño a ser de al­ta cos­tu­ra. En es­te ca­so, nos en­fo­ca­mos en te­las ex­tra­es­pe­cia­les, su­per­tra­ba­ja­das, con un di­se­ño úni­co y tex­tu­ras di­fe­ren­tes. Siem­pre pen­san­do en la ele­gan­cia y so­fis­ti­ca­ción de la mar­ca.

¿Có­mo es la pa­le­ta de co­lo­res?

Siem­pre me gus­ta ju­gar con los con­tras­tes. En es­te ca­so, hay to­nos muy sua­ves co­mo el agua­ma­ri­na pá­li­do, blan­co perla, ama­ri­llo po­lli­to, li­la, cu­ru­ba, azul cla­ri­to, con­tras­ta­do con co­lo­res muy vi­vos y os­cu­ros co­mo el ro­jo ce­re­za, ama­ri­llo mos­ta­za, azul pe­tró­leo y siem­pre el ne­gro, gris y blan­co, que son la per­fec­ta com­bi­na­ción pa­ra cual­quier co­lec­ción.

Es­tam­pa­dos, es­truc­tu­ras y vo­lu­men, ¿esa es la esen­cia de Kika?

Esa es la des­crip­ción per­fec­ta de mi tra­ba­jo y de la mar­ca. Nos gus­ta re­fe­rir­nos a la mar­ca co­mo ‘arte en mo­vi­mien­to’.

Di­se­ño y tec­no­lo­gía, ¿có­mo fue el pro­ce­so de crear di­se­ños con su ce­lu­lar?

El No­te es par­te de mi vida y de mi tra­ba­jo. Es mi for­ma de do­cu­men­tar mis ins­pi­ra­cio­nes, sin im­por­tar dón­de es­té. Las ideas siem­pre lle­gan en mo­men­tos ines­pe­ra­dos

y gra­cias al Spen pue­do di­bu­jar to­do al ins­tan­te.

Co­mo siem­pre es­toy via­jan­do y mi tra­ba­jo re­quie­re es­tar bas­tan­te tiem­po por fue­ra del ta­ller, en mi No­te de Sam­sung ha­go mis bo­ce­tos y los en­vío di­rec­to a mi je­fe de ta­ller.

Es­ta­mos siem­pre en co­mu­ni­ca­ción; por ejem­plo, una de las he­rra­mien­tas que más me ha ayu­da­do es po­der di­bu­jar so­bre las fo­tos que me man­dan del ta­ller. Me envían fo­tos del ves­ti­do o el abri­go re­cién he­cho y yo pue­do di­bu­jar so­bre la fo­to los cam­bios y co­rrec­cio­nes que hay que ha­cer. Es una gran he­rra­mien­ta don­de di­bu­jo no so­lo los bo­ce­tos, sino tam­bién los es­tam­pa­dos de las te­las, los bor­da­dos de las pren­das, las di­fe­ren­tes ideas de ela­bo­ra­cio­nes pa­ra ca­da pren­da. Es co­mo mi por­ta­fo­lio de ideas an­dan­te.

¿Có­mo ha si­do la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Kika Var­gas?

Ha si­do un lin­do pro­ce­so. He­mos cre­ci­do gra­cias al in­te­rés que ha cau­sa­do la mar­ca, tan­to en la pren­sa co­mo en re­des so­cia­les. El apo­yo de las di­fe­ren­tes re­vis­tas y pe­rio­dis­tas ha ayu­da­do a que la mar­ca sea re­co­no­ci­da en el ex­tran­je­ro, y así nos han es­ta­do con­tac­tan­do de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do con in­te­rés de com­prar las co­lec­cio­nes y de lle­var la mar­ca a sus paí­ses. Lo más lin­do de es­ta ex­pe­rien­cia es que he­mos po­di­do cre­cer en lí­nea con la de­man­da y to­do es tra­ba­ja­do y con­fec­cio­na­do ba­jo el mis­mo techo. So­mos una familia que va cre­cien­do a la par que va cre­cien­do la mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.