P&R

Publimetro Cali - - TECNOLOGÍA - JAN ROELOF VAN DER MEER

¿Qué es En­vi­ro­bot?

Es­te es un ro­bot an­gui­li­for­me, co­mo una an­gui­la. Tie­ne di­fe­ren­tes seg­men­tos, una ca­be­za y una co­la que per­mi­ten un ba­ño sua­ve. En prin­ci­pio, to­dos los seg­men­tos tie­nen par­tes de mo­tor pa­ra con­tri­buir a la na­ta­ción, pe­ro pue­den es­tar equi­pa­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te con sen­so­res pa­ra per­mi­tir me­di­cio­nes de la ca­li­dad del agua.

¿Por qué lo crea­ron?

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del pro­yec­to fue mos­trar que se pue­de cons­truir un sis­te­ma que se pue­da ubi­car en el agua, me­dir la con­ta­mi­na­ción y de­ci­dir por sí mis­mo dón­de ir pa­ra en­con­trar la fuen­te de es­ta con­ta­mi­na­ción. Que­ría­mos cons­truir una pla­ta­for­ma con la que se pu­die­ra me­dir la di­ná­mi­ca de la con­ta­mi­na­ción del agua en el es­pa­cio en el fu­tu­ro.

¿Có­mo es­te ro­bot es ca­paz de de­tec­tar la fuen­te de con­ta­mi­na­ción?

Du­ran­te el pro­yec­to, di­fe­ren­tes gru­pos de in­ge­nie­ría cons­tru­ye­ron sen­so­res que po­dían in­te­grar­se en los dis­tin­tos seg­men­tos del ro­bot. Algunos de ellos mi­den pa­rá­me­tros de “ca­li­dad ge­ne­ral del agua”, co­mo la tem­pe­ra­tu­ra, la con­duc­ti­vi­dad, el oxí­geno o el ph, mien­tras que otros se di­se­ña­ron pa­ra com­ba­tir una con­ta­mi­na­ción más es­pe­cí­fi­ca o la “to­xi­ci­dad del agua”. Co­mo con­ta­mi­na­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, nos en­fo­ca­mos en el mer­cu­rio y el ar­sé­ni­co, así co­mo en algunos her­bi­ci­das. Pa­ra la to­xi­ci­dad del agua, uti­li­za­mos un sis­te­ma de cé­lu­las de aga­llas de pe­ces, cul­ti­va­das en elec­tro­dos, que, cuan­do se ex­po­nen a mues­tras tó­xi­cas, se di­so­cian y cam­bian el flu­jo de corriente.

¿Qué otras aplicaciones pue­de te­ner En­vi­ro­bot?

Por aho­ra, no­so­tros real­men­te en­fo­ca­mos las me­di­cio­nes de con­ta­mi­na­ción en aguas su­per­fi­cia­les, pe­ro las mis­mas ideas po­drían ser des­ple­ga­das en dro­nes pa­ra mues­trear el ai­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.