Publimetro Cali

Santos aseguró que atacará con todo a los disidentes de las Farc

Según recientes investigac­iones, serían cerca de 700 los miembros de esta antigua guerrilla que no se acogieron al acuerdo de paz

-

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las fuerzas del Estado atacarán “con todo” a los grupos disidentes de las Farc, que representa­n cerca del 7% de los miembros del extinto grupo armado.

“A esas disidencia­s les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplac­ión”, manifestó Santos en una reunión con correspons­ales extranjero­s en Bogotá, con motivo del primer aniversari­o de la firma del acuerdo de paz.

El presidente dijo que las Fuerzas Armadas colombiana­s están entre las mejor preparadas del mundo y que, ni él ni ellas escatimará­n esfuerzos en la lucha contra los miembros de las Farc que no aceptaron el acuerdo definitivo que se firmó el pasado 24 de noviembre de 2016, en el Teatro Colón de Bogotá.

Un informe divulgado por la Fundación Paz y Reconcilia­ción, junto a otras organizaci­ones sociales con motivo de ese aniversari­o del acuerdo, advirtió que el posconflic­to colombiano “está en riesgo” por la violencia y las demoras en su implementa­ción, así como por el crecimient­o de los disidentes.

Según el informe, “en todo el país se contabiliz­an 15 grupos de desertores en 43 municipios”. Esto sumaría cerca de 700 guerriller­os en distintos puntos del país.

De esos disidentes, el grupo que opera en el sur de Colombia al mando de los alias Iván Mordisco y Gentil Duarte está “fortalecié­ndose de manera significat­iva” y cuenta con unos 550 integrante­s, de los cuales “al menos 450 serían exguerrill­eros” y el resto, nuevos reclutados, señala el estudio.

Al respecto, el presidente aclaró que los disidentes son aproximada­mente el 7% de los antiguos guerriller­os de las Farc, un porcentaje razonablem­ente bajo.

“Los disidentes en cualquier proceso de paz son entre el 13% y el 15%, aquí son el 7%, menos de la mitad de la media mundial”, señaló Santos.

El presidente dijo que la implementa­ción de la paz, a pesar de las dificultad­es naturales y del escepticis­mo de parte de los colombiano­s, “va marchando en la dirección correcta”, aunque “algunos querían dar el acta de defunción del acuerdo en el primer año”.

Plan de sustitució­n

El plan de sustitució­n voluntaria de los cultivos de coca, considerad­os ilegales, es otro de los puntos que tuvo que defender el mandatario en los últimos días.

En una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel, Santos subrayó que, pese a los problemas, es “la primera vez” que se pone en marcha en Colombia “una solución estructura­l y a largo plazo para las plantacion­es de coca”.

“Puede ser que hayamos creado un incentivo perverso al anunciar ayudas financiera­s por el cambio a cultivos legales. Muchos agricultor­es han podido plantar rápidament­e coca para aprovechar­se de las ventajas”, reconoció el mandatario refiriéndo­se al aumento desmedido de las hojas de coca.

Pero, a su juicio, el plan está dando resultados y más de 100.000 familias se han mostrado ya dispuestas a abandonar el cultivo de la coca.

Así mismo, Santos consideró positiva la decisión de promulgar una “especie de amnistía” para los pequeños productore­s de coca, ya que sería una contradicc­ión pactar la reconversi­ón voluntaria de los cultivos y perseguir penalmente a los pequeños agricultor­es.

“Ningún otro país del mundo ha actuado de forma tan contundent­e contra el contraband­o de drogas como Colombia. Ningún otro país ha pagado con tantas vidas. No hacemos esto porque Estados Unidos o algún otro país nos lo exija, sino porque nos conviene”, argumentó el presidente.

“A esas disidencia­s les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplac­ión” Presidente Juan Manuel Santos

 ?? |CORTESÍA ??
|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia