Pi­den fre­nar el uso del as­bes­to en Co­lom­bia

Va­rias fue­ron las vo­ces que se su­ma­ron a la pe­ti­ción, lue­go de que se rea­li­za­ra la au­dien­cia pú­bli­ca

Publimetro Cali - - NACIÓN -

“Las em­pre­sas ha­cen uso de es­te ma­te­rial por­que es ba­ra­to, sin em­bar­go, los cos­tos hu­ma­nos son al­tí­si­mos” Sil­via Gó­mez, re­pre­sen­tan­te de Green­pea­ce en Co­lom­bia

Ayer se reali­zó la au­dien­cia so­bre el pro­yec­to de ley que bus­ca la prohi­bi­ción del as­bes­to en el país y el des­mon­te de las es­truc­tu­ras que ya es­tán fa­bri­ca­das con la no­ci­va fi­bra. Se­gún se ha de­mos­tra­do, es­te ma­te­rial tie­ne re­la­ción di­rec­ta con el me­so­te­lio­ma de pul­món, un cán­cer muy agre­si­vo que ha co­bra­do la vi­da de va­rias per­so­nas en el país, que tu­vie­ron con­tac­to con el as­bes­to.

La au­dien­cia se lle­vó a ca­bo en la Co­mi­sión Sép­ti­ma del Se­na­do y fue or­ga­ni­za­da por la se­na­do­ra con­ser­va­do­ra y prin­ci­pal po­nen­te del pro­yec­to de ley, Na­dia Blel Scaff, quien ins­tó a que los con­gre­sis­tas se to­men el te­ma en se­rio y que los apo­yen pa­ra que pue­dan sa­car la nor­ma­ti­va ade­lan­te.

“Reite­ra­mos in­te­rés por la sa­lud y bie­nes­tar de co­lom­bia­nos y por se­guir es­cu­chan­do a las víc­ti­mas y ex­per­tos en fac­to­res de ries­go. Las ci­fras y per­so­nas aten­di­das por cán­ce­res aso­cia­dos a con­tac­to de as­bes­to no son una men­ti­ra”, afir­mó Blel, al fi­na­li­zar la au­dien­cia.

Por su par­te, Sil­via Gó­mez, re­pre­sen­tan­te en Co­lom­bia de la or­ga­ni­za­ción am­bien­ta­lis­ta Green­pea­ce, se­ña­ló que se tie­ne que ad­ver­tir so­bre el grave ries­go de sa­lud pa­ra las per­so­nas: “Las em­pre­sas ha­cen uso de es­te ma­te­rial por­que es ba­ra­to, sin em­bar­go, los cos­tos hu­ma­nos son al­tí­si­mos. No po­de­mos per­mi­tir que los be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos de las gran­des em­pre­sas de la cons­truc­ción va­yan en de­tri­men­to de la sa­lud de los ciu­da­da­nos”, afir­mó.

Por su par­te, des­de el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Luis Er­nes­to Gó­mez, vi­ce­mi­nis­tro de esa car­te­ra, ase­gu­ró que apo­ya la cau­sa pa­ra sa­car ade­lan­te la Ley Ana Ce­ci­lia Ni­ño: “En au­dien­cia pú­bli­ca del Se­na­do ex­pre­sé mi apo­yo a la cau­sa ciu­da­da­na ‘Co­lom­bia sin as­bes­to’. Lo sor­pren­den­te es que aún no es­té prohí­bi­do”.

El vo­ce­ro del Mi­nis­te­rio de Sa­lud ase­gu­ró que “las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con as­bes­to son, den­tro de las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, a las que les pres­ta­mos más aten­ción como Go­bierno”.

La De­fen­so­ría del Pue­blo ase­gu­ró que es ne­ce­sa­rio bus­car me­ca­nis­mos pa­ra cui­dar la sa­lud de tra­ba­ja­do­res y per­so­nas ex­pues­tas al ma­te­rial: “El Es­ta­do es­tá obli­ga­do a adop­tar me­di­das pa­ra pre­ve­nir la muer­te de co­lom­bia­nos por as­bes­to. In­clu­so, en 60 paí­ses han prohi­bi­do el uso por su im­pac­to en los de­re­chos hu­ma­nos”, se­ña­ló Ál­va­ro Ama­ya, el de­fen­sor de­le­ga­do pa­ra De­re­chos Eco­nó­mi­cos So­cia­les y Cul­tu­ra­les.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.