Tea­tro En­ri­que Bue­na­ven­tu­ra: 90 años en el ra­dar cul­tu­ral

Pa­ra ce­le­brar su lar­ga his­to­ria, se pre­sen­ta­rá la zar­zue­la de Ce­ci­lia Val­dés y ha­brá una ga­la lí­ri­ca

Publimetro Cali - - CALI -

“La obra que inau­gu­ró el tea­tro fue El tro­va­dor, de Giu­sep­pe Ver­di, de la com­pa­ñía Bra­ca­le, el 27 de no­viem­bre de 1927. Des­de ese día Ca­li tu­vo un es­pa­cio cul­tu­ral por don­de han pa­sa­do los me­jo­res del mundo”, di­ce a PUBLIMETRO Pa­tri­cia Alaed­di­ne, di­rec­to­ra del Tea­tro Mu­ni­ci­pal En­ri­que Bue­na­ven­tu­ra, que es­te fin de se­ma­na cum­ple 90 años de exis­ten­cia.

El tea­tro, uno de los más em­ble­má­ti­cos no so­lo de Ca­li, sino de Co­lom­bia, se le­van­tó gracias a un gru­po de lí­de­res, como los lla­ma Pa­tri­cia, que de­ci­die­ron tra­ba­jar pa­ra que la ciu­dad tu­vie­ra un es­pa­cio en el que pa­sa­ran las me­jo­res com­pa­ñías del mundo. “Es que fí­je­se que en esa épo­ca hu­bo una com­pa­ñía es­pa­ño­la de ópe­ra que es­ta­ba muy in­tere­sa­da en pre­sen­tar­se en Ca­li por­que la veían como una ciu­dad del fu­tu­ro, pe­ro como no ha­bía un es­pa­cio apro­pia­do pues di­je­ron que no po­dían. Con esa de­silu­sión tan gran­de, ese gru­po de lí­de­res em­pe­zó a me­ter­le to­do el em­pe­ño a te­ner un es­pa­cio óp­ti­mo y el 9 de abril de 1918, nue­ve años antes de la inau­gu­ra­ción, se pu­so la pri­me­ra pie­dra del tea­tro”, ase­gu­ra Pa­tri­cia.

Al­re­de­dor del Tea­tro Mu­ni­ci­pal En­ri­que Bue­na­ven­tu­ra, que lle­va su nom­bre por el fa­mo­so dra­ma­tur­go ca­le­ño, hay un mon­tón de his­to­rias: “Antes de tea­tro es­to fue una sa­la de ci­ne, in­clu­so en otra épo­ca se ha­cían ma­ti­nés pa­ra los ni­ños. De he­cho, hay apó­cri­fos que di­cen que aquí re­po­sa­ban le­pro­sos”, ase­gu­ra su di­rec­to­ra.

Eso sí, lo cier­to es que el tea­tro se le­van­tó con la ayu­da de los fa­mo­sos Ra­me­lli y va­rios co­lom­bia­nos, quie­nes le die­ron su to­que al em­ble­má­ti­co es­pa­cio in­fluen­cia­do por los gran­des tea­tros ita­lia­nos.

“La ar­qui­tec­tu­ra que te­ne­mos aden­tro es de in­fluen­cia ita­lia­na. El fres­co es de Mau­ri­cio Ra­me­lli y es que ellos hi­cie­ron mu­cho por­que ve­nían con la idea de ex­plo­rar”, ase­gu­ra Pa­tri­cia.

Ella, sin du­dar­lo, se­ña­la que la épo­ca do­ra­da del tea­tro fue des­de que se inau­gu­ró has­ta antes del año 2000: “Pe­ro la ver­dad sea di­cha, en esa épo­ca los tea­tros no eran in­clu­yen­tes. Des­pués de la Cons­ti­tu­ción del 91 eso nos dio la opor­tu­ni­dad de que es­to fue­ra de puer­tas abier­tas y nos dio la po­si­bi­li­dad de que se hi­cie­ran pro­yec­tos so­cia­les in­clu­yen­tes, y de he­cho lo he­mos asu­mi­do así con los in­ter­co­le­gia­dos y otras ac­ti­vi­da­des que te­ne­mos”, apun­ta.

Por es­te es­ce­na­rio, que ha pues­to a Ca­li en el ra­dar cul­tu­ral del mundo, han pa­sa­do la Or­ques­ta de Nue­va York, Ali­cia Alon­so, Fran­cis­co Ver­ga­ra Sar­di, Zo­rai­da Sa­la­zar, Betty Garcés, Ta­ma­ra Pla­tó­nov­na (fa­mo­sa bai­la­ri­na ru­sa), Car­men Ama­ya, el Tea­tro Ne­gro de Pra­ga, Mar­cel Mar­ceau, el Ba­llet de Be­rios­ka, Con­chi­ta Pi­quer, los Ni­ños Can­to­res de Vie­na y David La­ri­ble, en­tre otros.

“Pa­ra la ce­le­bra­ción de los 90 años, y como la mi­nis­tra de Cul­tu­ra, Ma­ria­na Garcés, es ca­le­ña, ella qui­so que una pro­duc­ción del Tea­tro Co­lón se pre­sen­ta­ra acá y por eso va a es­tar la zar­zue­la cu­ba­na de Ce­ci­lia Val­dés; tam­bién va­mos a te­ner una ga­la lí­ri­ca, con las me­jo­res ópe­ras”, aña­de la di­rec­to­ra. Pa­tri­cia, quien di­ri­ge el En­ri­que Bue­na­ven­tu­ra por se­gun­da vez, ase­gu­ra que el re­to pa­ra los pró­xi­mos 90 años es acer­car­se más a los jó­ve­nes, que el tea­tro sea aún más in­clu­yen­te y que si­gan pa­san­do los me­jo­res del mundo por sus ta­blas.

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.