¿Es­tá dan­do Amé­ri­ca del Sur un gi­ro ha­cia la de­re­cha?

Los úl­ti­mos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les en va­rios paí­ses del con­ti­nen­te in­di­can un cam­bio ha­cia la de­re­cha neo­li­be­ral. PUBLIMETRO in­ves­ti­ga es­te cam­bio

Publimetro Cali - - MUNDO - FE­LI­PE HE­RRE­RA AGUIRRE

Ar­gen­ti­na en di­ciem­bre de 2015. Pe­rú en abril de 2016. Bra­sil en ju­lio de 2016. La ten­den­cia en la re­gión, des­pués de que a fi­nes de la dé­ca­da de los 90 co­men­za­ran a asu­mir go­bier­nos de iz­quier­da, es­tá sien­do que los go­ber­nan­tes pa­sa­sen a re­pre­sen­tar sec­to­res de de­re­cha neo­li­be­ral.

En Bo­li­via, Evo Mo­ra­les ha fra­ca­sa­do en sus in­ten­tos de cam­biar la cons­ti­tu­ción pa­ra po­der pos­tu­lar a un quin­to pe­rio­do de man­da­to. En Ecua­dor, el ga­na­dor de las elec­cio­nes de abril, Le­nín Mo­reno, se ha des­mar­ca­do de Ra­fael Co­rrea. En Ve­ne­zue­la, la oposición pa­só a con­tro­lar el Par­la­men­to por ma­yo­ría has­ta que Ma­du­ro de­ci­dió cam­biar la cons­ti­tu­ción a su fa­vor.

Las ma­las ges­tio­nes del ex­pre­si­den­te pe­ruano Ollan­ta Hu­ma­la, del kirch­ne­ris­mo en Ar­gen­ti­na y del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res en Bra­sil, quie­nes es­tu­vie­ron además in­vo­lu­cra­dos en sen­dos ca­sos de co­rrup­ción, alla­na­ron el ca­mino a la de­re­cha neo­li­be­ral. Con una inflación pro­me­dio re­gio­nal del 15 por cien­to (la más al­ta des­de la cri­sis de fi­nes de los años 90) y el cre­ci­mien­to en nú­me­ros ne­ga­ti­vos, la op­ción pa­ra los vo­tan­tes fue el tec­nó­cra­ta.

Así, la fi­gu­ra del em­pre­sa­rio con­ver­ti­do en po­lí­ti­co fue ele­gi­da pa­ra to­mar las rien­das del país en Pe­rú y en Ar­gen­ti­na. Pedro Pa­blo Kuczyns­ki y Mau­ri­cio Ma­cri pro­me­tie­ron or­den, es­ta­bi­li­dad y ci­fras.

El re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pri­ma­rias en Chi­le, si bien arro­jó un sor­pren­den­te apo­yo al con­glo­me­ra­do Fren­te Am­plio, aún mues­tra que el em­pre­sa­rio Se­bas­tián Pi­ñe­ra si­gue sien­do fa­vo­ri­to pa­ra go­ber­nar el país aus­tral.

Así, en unos po­cos años, los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur re­vir­tie­ron la ten­den­cia de ini­cios de si­glo. Esa que lle­vó a so­cia­lis­tas a los go­bier­nos y que go­za­ron del al­za en los pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos: la so­ja en Bra­sil, el co­bre en Pe­rú y Chi­le, el pe­tró­leo y el gas en Ecua­dor y Bo­li­via. Pe­ro que la ba­ja­da de su co­ti­za­ción en 2015 y 2016 ter­mi­nó por afec­tar­les.

Gil­ber­to Aran­da, doc­tor en Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, ex­pli­có a PUBLIMETRO que, como la vi­da mis­ma, los re­la­tos po­lí­ti­cos tie­nen ci­clos. Y que el ci­clo de la lla­ma­da “Nue­va Iz­quier­da” se es­tá ago­tan­do pa­ra va­rios paí­ses.

“Yo no di­ría que se va a aca­bar, pe­ro esos éxi­tos ful­mi­nan­tes que hu­bo du­ran­te ca­si to­do el si­glo XXI, hoy son desafia­dos por una de­re­cha que se ha re­com­pues­to y que es­tá sien­do más com­pe­ti­ti­va”, di­ce el aca­dé­mi­co.

“Sin du­da, los triun­fos ro­tun­dos que tu­vo la lla­ma­da ‘Nue­va Iz­quier­da’ du­ran­te es­te si­glo, hoy es­tán al­go ama­ga­dos”, di­ce Aran­da. “La ‘Nue­va Iz­quier­da’ lle­gó al po­der enar­bo­lan­do, en­tre otras ban­de­ras, la de la trans­pa­ren­cia. Y la ver­dad es que eso hoy ha que­da­do en du­da”.

“No di­go que se vaya a aca­bar la ‘Nue­va Iz­quier­da’, pe­ro el re­la­to tie­ne más pro­ble­mas” Gil­ber­to Aran­da, doc­tor en Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos

|GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.