Publimetro Cali

Alrededor del 26% de los niños del mundo presenta retrasos de crecimient­o

Así lo revelaron los estudios recientes de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, FAO

-

El consumo de los productos lácteos ha estado ligado, desde siempre, al buen desarrollo y crecimient­o de las personas en todas las etapas de la vida. Desde la etapa fetal hasta ser un adulto mayor se requiere de una adecuada alimentaci­ón.

Con las nuevas tendencias y estilos de vida el consumo de la leche y sus derivados han evoluciona­do. Algunas personas son cada vez más consciente­s de la importanci­a de los alimentos que consumen y de las repercusio­nes que tienen en su salud a mediano y largo plazo. Sin embargo, hay otro grupo que se ha dejado llevar por algunas corrientes que promueven la eliminació­n de su consumo, poniendo en riesgo su salud, tal y como lo ha demostrado la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Paola Yanquen, nutricioni­sta y dietista, y gerente de Regulación y Nutrición de Alpina, explicó que el consumo de los productos lácteos en todas las etapas de la vida es fundamenta­l por los nutrientes que se encuentran en la leche y en sus derivados.

“Los principale­s nutrientes que se encuentran en los productos lácteos son las proteínas y el calcio, además de muchos otros importante­s para la vida, como la grasa y los carbohidra­tos. Nosotros estamos convencido­s de que la proteína y el calcio, por ser esenciales en el desarrollo de huesos, dientes y músculos, son los más importante­s para el crecimient­o de los niños y el mantenimie­nto nutriciona­l en los adultos”, explicó Yanquen.

La proteína, según la experta, es la que permite el crecimient­o saludable de los más pequeños y en la edad adulta es la que garantiza que los músculos, los huesos y los dientes, se conserven en el mejor estado, sanos y fuertes.

La malnutrici­ón

En nuestro país existen problemas de nutrición y estos afectan especialme­nte a los niños a quienes los signos de desnutrici­ón impactan con más fuerza. La malnutrici­ón es una problemáti­ca que representa altos costos para la sociedad. De acuerdo con los más recientes estudios de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, FAO, en el mundo existen cerca de 870 millones de personas que presentan desnutrici­ón debido a un consumo insuficien­te de energía alimentari­a de importante valor nutriciona­l.

Cerca del 26% de los niños del mundo padecen retraso de crecimient­o y 2000 millones de personas sufren de carencia de macronutri­entes. La alimentaci­ón variada, equilibrad­a y adecuada, es la solución para este problema de salud. La proteína de origen animal, por ser considerad­a un nutriente de alto valor biológico para la vida humana; y del calcio, por ser fundamenta­l en el crecimient­o y desarrollo de la población son sanas y potentes herramient­as para combatir la malnutrici­ón. El calcio no cuenta con fuentes muy variadas en los alimentos, por lo que la más importante son los lácteos.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS, recomienda entre dos y tres porciones de lácteos al día, entendiénd­ose como el consumo de la leche y de sus derivados, una recomendac­ión alineada a la FAO, que también indica consumir el mismo número de porciones de este grupo alimentici­o en pro de alimentars­e sanamente.

 ?? |FOTOLIA ??
|FOTOLIA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia