¿EL CON­GRE­SO DE LA PAZ? (SÍ, CÓ­MO NO...)

Un año des­pués de ini­ciar la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz con las Farc, el Go­bierno no ob­tu­vo la res­pues­ta que que­ría de los se­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes

Publimetro Cali - - PORTADA - ES­PE­RAN­ZA ARIAS

El pa­sa­do 20 de ju­lio, cuan­do se ins­ta­la­ba el úl­ti­mo pe­rio­do de la le­gis­la­tu­ra del Con­gre­so en el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos, el man­da­ta­rio da­ba las gra­cias a los con­gre­sis­tas por con­tri­buir con la cons­truc­ción de la paz. “Por eso hoy, con la voz de 49 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos, les di­go: ¡gra­cias, Con­gre­so de la paz!”, di­jo San­tos.

Da­ba las gra­cias por­que des­de el 1.º de di­ciem­bre de 2016, cuan­do se re­fren­dó el acuer­do con las Farc y em­pe­zó su im­ple­men­ta­ción, los se­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes vo­ta­ron ca­si que uná­ni­me­men­te pa­ra dar­le vi­da al Sis­te­ma In­te­gral de Ver­dad, Jus­ti­cia, Re­pa­ra­ción y No Re­pe­ti­ción, que in­cluía la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz; pa­ra ha­cer po­si­ble el in­gre­so a la po­lí­ti­ca de los miem­bros des­mo­vi­li­za­dos de las Farc y pa­ra blin­dar ga­ran­ti­zan­do la es­ta­bi­li­dad de los acuer­dos.

Lo que no se ima­gi­nó en ese mo­men­to el pre­si­den­te San­tos es que pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año, las co­sas cam­bia­rían en el Con­gre­so.

La Uni­dad Na­cio­nal de­jó de ser uni­da y, su­man­do la opo­si­ción del par­ti­do del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, las vo­ta­cio­nes de ca­da pro­yec­to que se dis­cu­tía con el fast track se ha­cía más com­pli­ca­da.

En la úl­ti­ma se­ma­na que­dó de­mos­tra­da la di­vi­sión en­tre las ban­ca­das con un con­fu­so re­sul­ta­do en la vo­ta­ción de las 16 cir­cuns­crip­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra la paz y el hun­di­mien­to del pro­yec­to de re­for­ma po­lí­ti­ca. La úni­ca sal­va­da, a úl­ti­ma ho­ra, fue la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP).

JEP

Ayer, la ple­na­ria del Se­na­do apro­bó por ma­yo­ría el in­for­me de con­ci­lia­ción que le da vía a la Ley Es­ta­tu­ta­ria que re­gla­men­ta la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz, que se­rá la en­car­ga­da de juz­gar a los res­pon­sa­bles del con­flic­to ar­ma­do. Aun­que con mo­di­fi­ca­cio­nes que no fue­ron del agra­do del Go­bierno ni de miem­bros de las Farc, la apro­ba­ción de es­ta ley per­mi­ti­rá que el Tri­bu­nal pa­ra la Paz en­tre en vi­gen­cia.

“Con la JEP ga­nan las víc­ti­mas. La de­ci­sión que us­te­des to­ma­ron va en ca­mino de re­co­no­cer el de­re­cho de las víc­ti­mas”, di­jo el mi­nis­tro del In­te­rior, Gui­ller­mo Rivera, tras la apro­ba­ción de la ini­cia­ti­va en el úl­ti­mo día del fast track.

Cir­cuns­crip­cio­nes

No co­rrie­ron la mis­ma suer­te las 16 cir­cuns­crip­cio­nes pa­ra la paz que fue­ron di­se­ña­das pa­ra que re­pre­sen­tan­tes de las po­bla­cio­nes con más víc­ti­mas del con­flic­to tu­vie­ran una cu­rul en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Du­ran­te la vo­ta­ción de la con­ci­lia­ción en el Se­na­do, el pro­yec­to ob­tu­vo 50 vo­tos a fa­vor. Sin em­bar­go, la con­fu­sión se dio cuan­do el Go­bierno y el

Se­na­do em­pe­za­ron a de­ba­tir por el nú­me­ro de se­na­do­res que se de­bían te­ner en cuen­ta pa­ra es­ta­ble­cer la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Es de­cir, la mi­tad de los vo­tos que se ne­ce­si­tan pa­ra apro­bar un pro­yec­to.

En­ton­ces, pa­ra el pre­si­den­te del Se­na­do, Efraín Ce­pe­da, el to­tal de se­na­do­res es de 102. Pe­ro el mi­nis­tro del In­te­rior y el se­na­dor Roy Ba­rre­ras (po­nen­te del pro­yec­to) re­cor­da­ron que en la actualidad hay so­lo 99, te­nien­do en cuen­ta que es­tán sus­pen­di­dos Mu­sa Be­sai­le, Ber­nar­do ‘Ño­ño’ Elías y Mar­tín Mo­ra­les.

Si se to­ma el nú­me­ro de se­na­do­res que di­ce Ce­pe­da, la mi­tad se­ría 51, por lo que ha­ría fal­ta un vo­to pa­ra apro­bar las cir­cuns­crip­cio­nes, mien­tras que si se to­ma el nú­me­ro que en­tre­gan Rivera y Ba­rre­ras, el pro­yec­to pa­sa­ría con los 50 vo­tos que hay.

Al cie­rre de es­ta edición, el pre­si­den­te del Se­na­do se com­pro­me­tió con el mi­nis­tro de In­te­rior a es­tu­diar es­ta si­tua­ción y re­vi­sar la ju­ris­pru­den­cia.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.