Publimetro Cali

Na­cio­nes Uni­das pi­den a Co­lom­bia ce­le­ri­dad con la im­ple­men­ta­ción

-

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU fe­li­ci­tó a Co­lom­bia y a la Farc por los avan­ces lo­gra­dos du­ran­te el úl­ti­mo año, pe­ro ur­gió a ambos a ace­le­rar la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz.

En una de­cla­ra­ción pac­ta­da por sus quin­ce miem­bros, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad “aplau­dió el li­de­raz­go y com­pro­mi­so de las par­tes pa­ra im­ple­men­tar el acuer­do du­ran­te los pa­sa­dos 12 me­ses” y des­ta­có, por ejem­plo, la exi­to­sa en­tre­ga de ar­mas que hi­zo gue­rri­lla.

“El pro­ce­so de paz en Co­lom­bia ha ali­men­ta­do gran­des es­pe­ran­zas y ex­pec­ta­ti­vas en to­do el mun­do, y Días se cum­plie­ron des­de que ini­ció la im­ple­men­ta­ción de la paz y la apro­ba­ción de los pro­yec­tos de ley que la acom­pa­ñan

si­gue sien­do ins­pi­ra­ción pa­ra aque­llos que bus­can aca­bar con con­flic­tos en otros lu­ga­res”, se­ña­la el tex­to.

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad reite­ró ade­más su pleno apo­yo a las par­tes pa­ra lo­grar una “paz es­ta­ble y du­ra­de­ra”, y sub­ra­yó la im­por­tan­cia de que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal si­ga res­pal­dan­do a Co­lom­bia.

Al mis­mo tiem­po, los quin­ce Es­ta­dos miem­bros lla­ma­ron la aten­ción res­pec­to a la im­por­tan­cia de avan­zar en al­gu­nos ám­bi­tos, tras ha­ber re­ci­bi­do un in­for­me del je­fe de Asun­tos Po­lí­ti­cos de la ONU, Jef­frey Felt­man, acer­ca de la si­tua­ción so­bre el te­rreno.

En con­cre­to, pi­die­ron pro­gre­sar en la re­in­te­gra­ción de los ex­com­ba­tien­tes de las Farc a la vi­da ci­vil, apor­tan­do re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ase­gu­rar el éxi­to de esa es­tra­te­gia.

Tam­bién lla­ma­ron la aten­ción so­bre la si­tua­ción de se­gu­ri­dad en al­gu­nas zo­nas del país, tras los ata­ques con­tra lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos y gue­rri­lle­ros, y apos­ta­ron por un au­men­to de la pre­sen­cia del Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar la paz.

En ese sen­ti­do, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ur­gió a las par­tes “a re­do­blar es­fuer­zos pa­ra ace­le­rar du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas y me­ses el pro­gre­so en la im­ple­men­ta­ción” del acuer­do de paz.

La ONU ha apo­ya­do en to­do mo­men­to el pro­ce­so de paz co­lom­biano, y tie­ne des­ple­ga­da una mi­sión po­lí­ti­ca pa­ra ayu­dar al país a eje­cu­tar los acuer­dos al­can­za­dos pa­ra po­ner fin al con­flic­to.

 ?? |COR­TE­SÍA ?? La ONU pi­dió ce­le­ri­dad pa­ra im­ple­men­tar los acuer­dos de paz al­can­za­dos.
|COR­TE­SÍA La ONU pi­dió ce­le­ri­dad pa­ra im­ple­men­tar los acuer­dos de paz al­can­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia