Sus­pen­den res­ca­te del sub­ma­rino ar­gen­tino

Aho­ra las la­bo­res se en­fo­ca­rán so­la­men­te en la bús­que­da del na­vío

Publimetro Cali - - MUNDO -

La Ar­ma­da Ar­gen­ti­na in­for­mó que con­ti­nua­rá con la bús­que­da del sub­ma­rino ARA San Juan, des­apa­re­ci­do ha­ce 15 días, pe­ro no con el res­ca­te del su­mer­gi­ble, de­bi­do a que el tiem­po de po­si­ble su­per­vi­ven­cia de los 44 tri­pu­lan­tes se ha ex­ten­di­do “has­ta el do­ble”.

“La in­te­gra­ción de los re­cur­sos SAR (bús­que­da y res­ca­te) dis­po­ni­bles na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les, es­ta­ta­les y pri­va­dos en red de coo­pe­ra­ción orien­ta­da a la pro­tec­ción de vi­das hu­ma­nas no en­con­tra­ron evi­den­cia al­gu­na del nau­fra­gio en las áreas ex­plo­ra­das”, ex­pli­có el ca­pi­tán de na­vío y por­ta­voz del cuer­po cas­tren­se, Enrique Bal­bi, a la pren­sa en la se­de cen­tral de la Ar­ma­da en Bue­nos Ai­res.

Con­sul­ta­do por si se des­car­tan so­bre­vi­vien­tes, Bal­bi re­mar­có que “has­ta tan­to no te­ner la lo­ca­li­za­ción” de la na­ve, no se va a dar una “con­fir­ma­ción ca­te­gó­ri­ca” al res­pec­to, pe­ro aler­tó que “se ha ex­ten­di­do has­ta el do­ble del tiem­po de las po­si­bi­li­da­des de res­ca­tar­los”.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y la Ar­ma­da con­ti­nua­rán aho­ra con la si­guien­te fa­se, que com­pren­de la bús­que­da –ya no res­ca­te– del su­mer­gi­ble San Juan en el le­cho sub­ma­rino en el océano Atlán­ti­co.

“Los mo­ti­vos en los que se sus­ten­ta tal de­ci­sión son que el plan SAR tie­ne co­mo mi­sión eje­cu­tar la bús­que­da y sal­va­men­to de per­so­nas en pe­li­gro en el área ma­rí­ti­ma ba­jo ju­ris­dic­ción ar­gen­ti­na con el fin de pre­ser­var la vi­da hu­ma­na en el mar, que por ley na­cio­nal le com­pe­te a la Ar­ma­da”, re­mar­có Bal­bi.

Sin em­bar­go, el por­ta­voz re­cor­dó que se han ba­rri­do un to­tal de 557.000 mi­llas náu­ti­cas cua­dra­das de ex­plo­ra­ción vi­sual y 1,49 mi­llo­nes de mi­llas náu­ti­cas cua­dra­das de ex­plo­ra­ción ra­dar, “sin ob­te­ner con­tac­to con el sub­ma­rino ni sus bal­sas sal­va­vi­das”.

“Se han dis­pues­to 28 bu­ques –16 de la Ar­ma­da ar­gen­ti­na–, nue­ve ae­ro­na­ves –tres ar­gen­ti­nas– y 4000 hom­bres –3200 de ar­gen­ti­na–, con 18 paí­ses en apo­yo, y a pe­sar de la mag­ni­tud de los es­fuer­zos rea­li­za­dos, no ha si­do po­si­ble lo­ca­li­zar el sub­ma­rino”, reite­ró.

Bal­bi re­cor­dó que la zo­na de bús­que­da se de­li­mi­tó tras re­ci­bir in­for­ma­ción de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les que da­ban cuen­ta de una “ano­ma­lía hi­dro­acús­ti­ca” en las pro­xi­mi­da­des de la úl­ti­ma po­si­ción co­no­ci­da del sub­ma­rino, y que fue des­pués con­fir­ma­da por un or­ga­nis­mo de la ONU que ha­bía de­tec­ta­do en las cer­ca­nías de ese lu­gar “un even­to con­sis­ten­te a una ex­plo­sión”.

El cam­bio de fa­se, aña­dió el ca­pi­tán, con­sis­ti­rá “bá­si­ca­men­te” en cam­bios en el equi­pa­mien­to y per­so­nal idó­neo pa­ra ope­rar ese equi­pa­mien­to.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.