Publimetro Cali

6 Veces en las que un equipo ha salido campeón perdiendo el partido de ida

-

1. 2010: de la mano de Bacca, Umaña le dio al Junior la sexta estrella

En un torneo particular, sin cuadrangul­ares ni cuartos de final, el equipo barranquil­lero llegó a la gran final para medirse a La Equidad. En la noche del 26 de mayo, en El Campín, La Equidad sorprendió a propios y extraños. El 1-0 de la ida obligó a Junior a sacar todo su arsenal en el Metropolit­ano. Carlos Bacca, en dos ocasiones, más Víctor Cortés, en una, pusieron a gozar a la Arenosa con un 3-1.

2. 2010: el Once de Juan Carlos Osorio se consagró por última vez

Una final sin equipos grandes no desmereció para nada el prestigio del fútbol colombiano. A la final llegaron los dos mejores equipos del semestre, con Caldas y Tolima buscando engrosar el palmarés.

La ida estuvo envuelta por la polémica, luego de que Juan Carlos Osorio declaró que Rodrigo Marangoni era un jugador de la NFL. Los pijaos se quedaron con el triunfo por la mínima diferencia. En la vuelta, Once Caldas puso el 3-1.

3. 2011: Nacional se llevó un susto, pero coronó

Dirigidos por Santiago Escobar, los verdolagas no convencier­on en todo el campeonato, pero aun así se las ingeniaron para llegar a la final. Ante ellos, La Equidad de Alexis García, que se impuso en Bogotá con justicia. En la revancha, el Atanasio Girardot presenciab­a un triunfo claro de los locales hasta el tiempo de descuento, cuando Roberto Polo descontó y mandó el juego a la definición por penales. Con el corazón en la garganta, el campeonato fue verdolaga.

4. 2014: la revancha de Nacional sobre Junior, diez años después

En 2004, el verde estuvo a un puñado de minutos de ser el primer equipo en dar vuelta una final, pero Walter Ribonetto le quitó ese honor. Debió pasar una década para que el conjunto paisa tuviera su desquite ante los rojiblanco­s. En el Metropolit­ano, un solitario gol de Édison Toloza revivió fantasmas, pero en el Atanasio Girardot la historia fue diferente.

Alexis Henríquez comenzó con la revancha de los de Osorio. De nuevo, ‘Toloteli’ le puso suspenso y la hinchada verdolaga jamás olvidará aquel gol de Jhon Valoy en el último segundo, forzando los penales que favorecier­on a los locales.

5. 2015: la costumbre de Nacional sobre Junior

Si los verdolagas tuvieron la sangre en el ojo por diez años, ahora son los tiburones quienes no se quitan el estigma de perder dos finales seguidas por penales ante los antioqueño­s. El equipo de Reinaldo Rueda rompía récords, pero en la final trastabill­ó en Barranquil­la, cayendo por 2-1.

En la vuelta, todo se encaminaba con el gol tempranero de Marlos Moreno, pero Nacional fue incapaz de evitar la agónica definición. Por fortuna para el ciclo Rueda, en tiros desde los 12 pasos se impusieron los de verde. Quizá, la etapa del técnico en Nacional no hubiera sido tan exitosa sin ese golpe de suerte.

6. 2017: la cereza de la era Rueda fue con bombos y platillos

Deportivo Cali pasó por delante de Nacional en Palmaseca. El equipo azucarero acarició el título, pero cuatro días más tarde no pudo detener el huracán que fue el verde paisa en el Atanasio Girardot.

La exitosa etapa de Rueda en el club verdolaga culminó de la mejor manera, con una estrella más, luego del 5-1 de Nacional sobre Cali. Esa remontada es el último antecedent­e de una epopeya que quiere emular Santa Fe, para alcanzar la décima estrella de su historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia