Publimetro Cali

LOS DIPUTADOS DEL VALLE NO SON OLVIDADOS

Esta semana se conmemorar­on 11 años del homicidio de los asambleíst­as. Sus familiares le pidieron al Congreso aprobar la JEP

- LINA URIBE

Una cita con el dolor. Así le llama Sigifredo López, el único de los 12 diputados secuestrad­os en el 2002 que pudo regresar con vida tras siete años en cautiverio, al encuentro anual que tiene con los familiares de sus 11 compañeros para recordar la tragedia ocurrida el 18 de junio del 2007, cuando los asambleíst­as fueron asesinados por las Farc.

La conmemorac­ión de esta semana, sin embargo, tuvo una diferencia: además de la celebració­n de una eucaristía, a la que asistieron la gobernador­a del Valle, algunos concejales y los hijos, esposas, hermanos, padres y demás familiares de los exdiputado­s inmolados, se reafirmó el proyecto que busca bautizar la calle 9 como ‘Calle de los 11 diputados’. Será el Concejo el que apruebe o niegue la petición.

“El asesinato de mis compañeros fue supremamen­te doloroso, pero hay que recordarlo para que no se repitan infamias como esa. Darle un nuevo nombre a la calle 9 es un ejercicio de memoria importante, porque contribuye a que los caleños y los colombiano­s jamás olviden todo el dolor de las familias de los 11 diputados”, dijo Sigifredo López. De acuerdo con Carlos Andrés Arias, concejal ponente del proyecto, los demás miembros de la corporació­n han estado de acuerdo con que hace falta generar actos que propicien la recuperaci­ón de la memoria histórica de la ciudad. Incluso, dijo, han hablado de la posibilida­d de construir un monumento en honor a los 11 diputados en el Bulevar del Río. “Es una especie de reparación simbólica a las familias por parte de Estado. El proyecto debe recibir una certificac­ión de viabilidad por parte de secretaría­s, como Planeación y Hacienda, antes de pasar a dos votaciones en el Concejo. Creo que a finales de julio ya tendremos una respuesta”, afirmó Arias.

“Queremos que nunca sean olvidados”

En la conmemorac­ión de los 11 años de la masacre, familiares de los diputados se uniformaro­n con una camiseta, en la que llevaban estampadas las fotos de las víctimas y un mensaje alusivo al nuevo nombre de la calle 9. Desde el balcón del segundo piso de la Asamblea, en un acto simbólico, soltaron globos de helio y descubrier­on un mensaje que desde esta semana adornará el dintel: “IN MEMORIAM 11 DIPUTADOS”.

“Este homenaje es muy importante para nosotros como familias. Nuestros seres queridos fueron asesinados por las Farc y queremos que nunca sean olvidados”, dijo Juan Camilo Arizmendi, que tenía dos años cuando sucedió el secuestro de su padre, el exdiputado Héctor Fabio Arizmendi, y siete cuando lo asesinaron.

Diego Fernando Barragán, hijo del exdiputado Carlos Alberto Barragán, recibió la noticia de la muerte de su papá cuando estaba en Miami. “Tenía 12 años. Mis abuelos me llamaron a contarme y todo se convirtió en una pesadilla. La ‘Calle de los 11 diputados’ ayudará a que nuestros familiares no sean olvidados, a alimentar la paz y a seguir adelante, cambiando la conciencia”, explicó.

“Tenemos una verdad a medias”

Según Fabiola Perdomo, esposa del exdiputado asesinado, Juan Carlos Narváez, y actual directora territoria­l de la Unidad para las Víctimas, la suspensión del trámite de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) es un impediment­o para que las víctimas del conflicto armado en Colombia puedan recibir una reparación.

“Las Farc nos dijeron que en el marco de la justicia especial iban a ampliar la informació­n. Si no hay, nos vamos a quedar sin la verdad completa. Tenemos una verdad a medias: sabemos sobre la muerte, pero no sobre el secuestro. Ya perdonamos, ahora debe haber una sanción para los que participar­on en el secuestro y asesinato de los diputados”, dijo Perdomo.

“Hay que construir la verdad histórica de lo que pasó en el conflicto, ese es el primer paso para avanzar hacia la reconcilia­ción de los colombiano­s”, puntualizó Perdomo.

Por lo pronto, el proyecto para rebautizar la calle 9 entrará al primer debate dentro de 15 días. Una semana después se presentará en plenaria ante los 21 concejales para que, por los votos de la mayoría, se decida su implementa­ción. En esas reuniones, además, se definirá cualquier cambio en el nombre que llevará la vía y si se va a llamar así en todo su tramo desde el sur o solo en el centro de la ciudad.

“El acto de perdón que han hecho las familias de los diputados del Valle es un ejemplo que la sociedad colombiana tiene que recibir como un aporte a la construcci­ón de la pedagogía del perdón” Sigifredo López, único diputado sobrevivie­nte

 ??  ??
 ?? CHÁVEZ - PUBLIMETRO ?? El proyecto de cambiar el nombre de la calle 9 deberá pasar por dos debates en el Concejo para su aprobación.|hroy
CHÁVEZ - PUBLIMETRO El proyecto de cambiar el nombre de la calle 9 deberá pasar por dos debates en el Concejo para su aprobación.|hroy
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia