Du­que y Santos se reúnen de ca­ra a su­ce­sión en Co­lom­bia

El pre­si­den­te elec­to, Iván Du­que, se reunió es­te jue­ves por va­rias ho­ras con el man­da­ta­rio sa­lien­te, Juan Ma­nuel Santos, ini­cian­do así el pro­ce­so de su­ce­sión pre­si­den­cial

Publimetro Cali - - NACIÓN -

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos y el man­da­ta­rio elec­to, Iván Du­que, sos­tu­vie­ron una reunión en Bogotá pa­ra dar ini­cio ofi­cial­men­te a la tran­si­ción de go­bierno en un am­bien­te cor­dial en el que am­bos des­ta­ca­ron que de ese mo­do ayu­dan a la de­mo­cra­cia en el país.

Santos co­men­tó en una en­tre­vis­ta con Efe, que se­rá pu­bli­ca­da de for­ma ín­te­gra es­te vier­nes, que la re­la­ción en­tre am­bos co­men­zó ha­ce años, ra­zón por la que “el en­cuen­tro fue muy ama­ble, muy des­com­pli­ca­do”.

Por eso, el man­da­ta­rio pu­bli­có una fo­to en sus re­des so­cia­les en la que re­ci­be a Du­que con el co­men­ta­rio: “Es­to es la de­mo­cra­cia”.

“Yo no voy a in­ter­ve­nir en po­lí­ti­ca, se lo di­je, yo soy de los que con­si­de­ro que los pre­si­den­tes tie­nen su opor­tu­ni­dad mien­tras es­tán de pre­si­den­tes”, ex­pre­só Santos.

Asi­mis­mo, re­cor­dó las pa­la­bras del ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Fe­li­pe Gon­zá­lez, quien ha afir­ma­do que los ex­man­da­ta­rios “son co­mo los ja­rro­nes chi­nos que no se sa­be dón­de po­ner­los”.

Por ello, ase­gu­ró que una vez de­je el car­go, el pró­xi­mo 7 de agos­to, se de­di­ca­rá a ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes a la po­lí­ti­ca.

“Me voy a de­di­car a con­sen­tir a mi nie­ta, fui abue­lo por pri­me­ra vez, (tam­bién) un po­co a la aca­de­mia; ten­go mu­chas ofer­tas, (me de­di­ca­ré) a es­cri­bir”, afir­mó.

Santos no du­dó en sub­ra­yar que “lo que le con­vie­ne al país es una tran­si­ción tranquila, una tran­si­ción sin con­tra­tiem­pos, sin di­fi­cul­ta­des”.

En ese sen­ti­do, co­men­tó que Du­que ten­drá a su dis­po­si­ción “to­da la in­for­ma­ción” que re­quie­ra “pa­ra que to­me las de­ci­sio­nes que quie­ra to­mar” y que lo ha­ga “con co­no­ci­mien­to de cau­sa”.

Acer­ca de la reunión, ce­le­bra­da a puer­ta ce­rra­da en la Ca­sa de Na­ri­ño, Santos afir­mó que no le dio con­se­jos a Du­que, tan so­lo le re­cor­dó que “tie­ne cua­tro años” de man­da­to y que eso “es po­co tiem­po”.

Por eso, le su­gi­rió “que no se en­re­de en te­mas que le van a qui­tar mu­cho de ese tiem­po, que le pue­den qui­tar go­ber­na­bi­li­dad, que es­co­ja sus te­mas prio­ri­ta­rios” y los sa­que ade­lan­te.

Tras la reunión to­da­vía en la Ca­sa de Na­ri­ño, Du­que afir­mó a pe­rio­dis­tas que la reunión con Santos “le ayu­da a la de­mo­cra­cia co­lom­bia­na por­que de­mues­tra que hay una tran­si­ción or­de­na­da y res­pe­tuo­sa”.

En su de­cla­ra­ción reite­ró que gra­cias a su vic­to­ria elec­to­ral “una nue­va ge­ne­ra­ción go­ber­na­rá Co­lom­bia” y que es su de­seo “go­ber­nar con to­dos y pa­ra to­dos”, a pe­sar de “las di­fe­ren­cias”.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.