Ha­llan pie­dras pre­cio­sas en los res­tos de lava del Ki­lauea

La erup­ción en Ha­wái ya ha des­trui­do más de 600 ca­sas, pe­ro tam­bién ha de­ja­do par­ti­cu­la­ri­da­des geo­ló­gi­cas

Publimetro Cali - - MUN­DO - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ ME­TRO WORLD NEWS

El vol­cán Ki­lauea es­tá por cum­plir 50 días de ac­ti­vi­dad inin­te­rrum­pi­da y con­ti­núa arro­jan­do lava des­de una de sus fi­su­ras más ac­ti­vas. Ade­más de los da­ños en más de 600 ca­sas, aho­ra sor­pren­de al mun­do arro­jan­do pie­dras pre­cio­sas lla­ma­das oli­vino.

La ac­ti­vi­dad de las fi­su­ras con­ti­núa sin gran cam­bio, in­for­ma el Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos (Usgs): “Las emi­sio­nes de gas vol­cá­ni­co si­guen sien­do muy al­tas a par­tir de las erup­cio­nes de la fi­su­ra ocho”.

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad sís­mi­ca en Ha­wái, el Usgs in­for­ma que “si­gue sien­do re­la­ti­va­men­te ba­ja en el área con nu­me­ro­sos te­rre­mo­tos de pe­que­ña mag­ni­tud y tem­blor de fon­do de ba­ja am­pli­tud”. Fi­nal­men­te, “de vez en cuan­do se re­gis­tra un tem­blor de ma­yor am­pli­tud en es­ta­cio­nes sís­mi­cas cer­ca­nas a la en­tra­da del océano”.

En re­des so­cia­les se han vuel­to vi­ra­les imá­ge­nes de las pie­dras pre­cio­sas lla­ma­das oli­vino, que han si­do des­cu­bier­tas en los res­tos de lo que al­gu­na vez fue lava. Al res­pec­to, PU­BLI­ME­TRO

con­ver­só con Alex De­mas, in­te­gran­te del Usgs, a quien le pre­gun­ta­mos si te­ner es­te ti­po de pie­dras re­pre­sen­ta al­gún pe­li­gro pa­ra el ser hu­mano.

|IS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.