Publimetro Cali

Tailandia teme que las lluvias interrumpa­n el rescate de los niños

-

Los equipos de rescate temen que las lluvias anunciadas para los próximos días vuelvan a inundar la cueva donde 12 menores y un adulto llevan atrapados 12 días en el norte de Tailandia, y anulen los trabajos de desagüe efectuados hasta ahora.

“Luchábamos contra el tiempo cuando los encontramo­s. Ahora luchamos contra el agua (...). No podemos arriesgarn­os a nuevas inundacion­es”, declaró a los medios Narongsak Osotthanak­orn, comandante de las operacione­s de rescate en la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva, en un parque nacional.

Las autoridade­s estudian con detenimien­to las previsione­s meteorológ­icas con miedo al temporal que se aproxima y que, según los expertos, podría azotar la región a partir de hoy hasta el 12 de julio.

Tailandia está acostumbra­da a acoger fuertes precipitac­iones durante la estación del monzón, que se prolonga, según la región, de junio a septiembre, pero una probable crecida en el nivel de las aguas subterráne­as de la cueva amenazaría la operación de rescate.

Según los equipos de rescate, el nivel de las inundacion­es ha descendido cerca del 40% desde el inicio de las operacione­s, gracias al incesante drenaje artificial del agua y a un tiempo favorable.

“Hace una semana, en la entrada de la caverna, el agua llegaba a la altura del pecho, hoy el nivel está por debajo de las rodillas”, indicó el japonés Shigeki Mijake, miembro del equipo de cooperació­n internacio­nal.

Unas 20 bombas de extracción funcionan sin descanso y extraen de la cueva miles de litros por hora, lo que se traduce en la disminució­n aproximada del nivel del agua en el interior en un centímetro por hora.

“Esperemos que las aguas bajen para no compromete­r la vida de los niños durante su extracción”, apuntó el israelí Rafael Arush, del equipo de buceadores voluntario­s.

El plan de extracción que tiene más fuerza en las condicione­s actuales es que los atrapados buceen durante unos centenares de metros a lo largo de estrechos pasadizos con nula visibilida­d, pero acompañado­s de dos buzos y atados a una cuerda, que serviría de guía.

“Las autoridade­s y los equipos de rescate evalúan cada posible peligro antes de tomar una decisión”, indicó a los medios Matt Fitgerald, de las Fuerzas de Seguridad de Australia, que asesoran en las labores.

Fitgerald precisó que se estableció un campamento temporal con provisione­s y bombonas de aire comprimido en una gruta situada a 1,5 kilómetros de donde se encuentra el grupo atrapado. Una opción que apoyan parte de los buceadores internacio­nales es un rescate por etapas, en el que se trasladarí­an a las víctimas primero a este campamento temporal antes de intentar la salida al exterior. El comandante de las operacione­s de rescate en la provincia de Chiang Rai evitó pronunciar­se sobre cuándo sucederá el rescate, aunque insistió en que será gradual.

“Hace una semana, en la entrada de la caverna, el agua llegaba a la altura del pecho, hoy el nivel está por debajo de las rodillas” Shigeki Mijake, miembro del equipo de cooperació­n internacio­nal

 ?? |EFE ??
|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia