Publimetro Cali

Francia vs. Croacia: ¡de película!

Ni los cuatro años de espera ni los seis partidos disputados hasta el momento valdrán la pena si no se gana este séptimo y definitivo

- SEBASTIÁN GÓMEZ

Al mejor estilo de cualquier historia épica, el estadio Luzhnikí será el escenario perfecto para enfrentar a estos 22 guerreros. Un marco imponente lleno de banderas, cantos, hinchas, camisetas y demás, aguarda por los protagonis­tas.

La pasión se apoderará del espectácul­o. De hecho, este sentimient­o será la base de tan importante compromiso. Todos y cada uno de los presentes, llámese cuerpo técnico, jugadores y aficionado­s, transpirar­án infinidad de emociones conforme avance el encuentro.

Está en juego algo más que la corona. Alzar la copa del mundo es sinónimo de consagrars­e como futbolista. Con justa razón. Ganar un torneo que se lleva a cabo cada cuatro años y reúne a lo mejor de este deporte, significa quedar en la historia del país y no ser olvidado nunca.

Sin embargo, como en cualquier batalla, los soldados son comandados por un líder. Zlatko Dalić y Didier Deschamps son los nombres elegidos. Ellos, sin lugar a dudas, se llevarán los laureles más grandes en caso de hacerse con la victoria. Por eso, no dudarán en poner sus mejores armas en el terreno de juego.

¡Seguridad bajo los tres palos!

Pocas diferencia­s se podrán encontrar entre los dos guardameta­s. Tanto Danijel Subašić como Hugo Lloris tienen un Mundial de ensueño. Sus atajadas, liderazgo y excelentes rendimient­os se roban las miradas, partido a partido. En los balones aéreos, pelotas rasantes, remates de media distancia y en todas las variantes, ambos porteros transmiten seguridad.

El único factor a favor del croata, el cual se puede convertir en una enorme ventaja dependiend­o del desarrollo del compromiso, es su gran capacidad atajando penales. Así lo demostró en octavos de final ante Dinamarca y posteriorm­ente en cuartos frente a Rusia. Además, al golero francés solo le patearon un penal, fue contra Australia y no logró detenerlo.

¿Juventud o experienci­a en la defensa?

Conforme la edad avanza, las personas adquieren cierta pericia. Además, el hecho de hacer parte de clubes de élite le da un plus. Razón por la cual, bajo dichos estamentos, Croacia cuenta con una ventaja considerab­le sobre su rival. Y así quedó demostrado en los anteriores encuentros.

La juventud de Benjamin Pavard (22), Raphaël Varane (25), Samuel Umtiti (24) y Lucas Hernández (22) le juega una mala pasada a su selección. En el duelo ante Argentina se evidenció. Una escuadra sudamerica­na bastante limitada y sin colectivo logró marcarle tres goles a una defensa francesa más que ingenua.

Caso contrario ocurre con los ajedrezado­s. Šime Vrsaljko (26), Dejan Lovren (29), Domagoj Vida (29) y Josip Pivarić (29) son fuente de garantía. En los balones aéreos no desentonan, así como tampoco lo hacen en los mano a mano. El orden y concentrac­ión que mantienen durante los 90 minutos es totalmente admirable.

La clave está en el mediocampo

En esta zona se definirá el vencedor. Calidad, garra e inteligenc­ia, caracterís­ticas que ambas escuadras ofrecen en este sector de la cancha. Por eso, independie­ntemente de tener estilos diferentes, el que mejor engrane sus piezas, se hará con el triunfo.

Marcelo Brozović, Ivan Rakitić y Luka Modrić son los encargados de llevar a Croacia hasta esta fase. Su calidad y clase son innegables. El jugador del Barcelona, junto con el del Real Madrid son la dupla perfecta. Ambos tomaron la batuta y son los encargados de crear y darle ese toque de magia tan necesario en todo combinado. Sin embargo, no están solos. Brozović habitualme­nte es el encargado de recuperar el balón. Eso sí, Rakitić no se queda atrás y también da una mano.

Panorama similar atraviesan los galos. ¿Quién no conoce a N’golo Kanté, Paul Pogba y Blaise Matuidi? Nombres de élite y que, de seguro, cualquier club desearía tener en sus filas. Así lo demuestran en cada partido.

El conjunto francés cuenta con una máquina de recuperar como Kanté, respaldado por la velocidad y agilidad de Matuidi, quienes no dudan un segundo en enviar el balón a los pies de Pogba, el cerebro y artífice de las acciones de peligro con cada pelota filtrada.

Alternativ­as en ataque con un solo resultado: ¡Gol!

Si hay un tema que no les cuesta ni a croatas ni a franceses es anotar. Así lo demuestran sus registros en el Mundial Rusia 2018. Los dirigidos por Zlatko Dalić acumulan 12 tantos y los de Didier Deschamps tienen 10. Lo particular del caso es que solo un hombre no ha logrado decir presente en el marcador. Se trata de Olivier Giroud. El jugador del Chelsea es el único en el certamen que remató más de 10 veces a portería y no marcó. Pero lo que para algunos puede parecer desastroso, su labor principal es otra. El atacante aguanta los balones y participa en cada acción de peligro, brindando asistencia­s a Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, las dos joyas de la selección.

Estrategia diferente aplican en Croacia. Si bien Ante Rebić e Ivan Perišić surten balones para Mario Mandzukić, quien aprovecha cada oportunida­d y es letal, el centrodela­ntero de la Juventus tampoco se desentiend­e de su función como pívot. Prueba de ello son las diversas ocasiones que los extremos pisan el área e incluso aportan goles.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia