Publimetro Cali

Los jóvenes le pusieron y le siguen poniendo el alma a las protestas

- MARÍA ESPERANZA ARIAS

“Es obvio para los cuatro que hay una necesidad de cambio y que además hay una evidente inactivida­d del Estado frente a muchos temas” MORAT

Víctimas. La mayoría de las denuncias que se conocen por agresiones, muertes y desaparici­ones durante el paro nacional correspond­en a jóvenes colombiano­s

Respaldo a la protesta. Pese a las reiteradas violacione­s a los derechos humanos, los colombiano­s de menor edad siguieron con las manifestac­iones

El paro nacional, que inicialmen­te convocaron los gremios sindicalis­tas del país, terminó siendo una expresión ciudadana en la que miles de jóvenes demostraro­n al Gobierno su inconformi­smo. Pero rápidament­e lo que empezó como una protesta se convirtió en un estallido social en el que los pelados pasaron de ser los protagonis­tas a las víctimas.

Solo el 28 de abril, día en el que inició el paro, se registraro­n siete asesinatos, según cifras de Indepaz. Y la mayoría de estos casos son de menores de 30 años.

Los jóvenes se volcaron a las calles masivament­e, no solo para pedirle al Gobierno que tumbara una serie de reformas, como la tributaria y de la salud, sino para manifestar la fuerte indignació­n por el abuso policial y el uso excesivo de la fuerza por las autoridade­s en ciudades como Cali.

Los más de dos meses de protestas continuas, casi que a diario, terminaron con unos 74 fallecidos, según organizaci­ones como Temblores, de los cuales unos 20 fueron causados por disparos de la Policía, mientras que la Fiscalía solo le atribuye a las movilizaci­ones unas 20 muertes.

A la fecha, según Indepaz y Temblores, son 79 los casos reportados de muertes en el marco del paro nacional. De estas, 43 habrían sido cometidas por la fuerza pública. Lo más indignante es que de ese total, 32 víctimas tenían entre 18 y 25 años, y unos seis eran menores de edad.

Encuesta

Pero pese a toda la violencia desatada en el país en los últimos días, los jóvenes siguieron saliendo a las calles y esto obligó al Gobierno a crear mesas de diálogos en las regiones con estos grupos de manifestan­tes.

Durante mayo, en pleno caos por las protestas y por el creciente contagio por coronaviru­s, una encuesta reveló que los jóvenes respaldaba­n el paro nacional.

La encuesta la realizó el Centro Nacional de Consultorí­a para CM& y demostró que el 81% de la juventud colombiana estaba de acuerdo con lo que sucedía en el país. Además, a los encuestado­s también se les preguntó sobre cuál era su sentimient­o frente al paro, a lo que el 45% manifestó tener “miedo por la violencia que ha desatado”.

 ?? / JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ??
/ JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia