UNA CO­LOM­BIA LI­BRE DE AS­BES­TO PRON­TO PO­DRÍA SER UNA REALI­DAD

En Co­mi­sión Sép­ti­ma del Se­na­do, pa­só en de­ba­te el pro­yec­to que bus­ca­ría el des­mon­te de la fi­bra mor­tal en nues­tro país

Publimetro Colombia - - PORTADA - NA­TA­LIA MARTÍNEZ na­ta­lia.martinez@pu­bli­me­tro.co

Por pri­me­ra vez, des­pués de ha­ber si­do des­car­ta­do en sie­te oca­sio­nes, la Co­mi­sión Sép­ti­ma del Se­na­do apro­bó en pri­mer de­ba­te, y por una­ni­mi­dad, el pro­yec­to de ley Ana Ce­ci­lia Ni­ño, que bus­ca la prohi­bi­ción del uso de es­te mi­ne­ral en nues­tro país.

Ayer, un gri­to de vic­to­ria, que pa­re­cía no se iba a dar, se sin­tió en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, cuan­do en la Co­mi­sión Sép­ti­ma, por una­ni­mi­dad, el pro­yec­to de ley Ana Ce­ci­lia Ni­ño, que bus­ca la prohi­bi­ción del uso de as­bes­to en nues­tro país fue apro­ba­do.

Tras un de­ba­te ál­gi­do en el que la se­na­do­ra po­nen­te y quien ha li­de­ra­do el pro­yec­to en el sec­tor le­gis­la­ti­vo, Na­dia Blel, de los con­ser­va­do­res, ex­pli­có que no exis­te el “uso se­gu­ro” del as­bes­to y que la úni­ca ma­ne­ra de evi­tar las muer­tes en el país, es por me­dio de su prohi­bi­ción.

“Es­te pro­yec­to es un homenaje, no so­la­men­te a Ana Ce­ci­lia Ni­ño, quien de­di­co sus úl­ti­mos años de vi­da a lu­char con­tra el uso de es­te mi­ne­ral, sino tam­bién a las más de 400 víctimas que de­ja el as­bes­to ca­da año en Co­lom­bia, a las fa­mi­lias afec­ta­das y a su lu­cha in­can­sa­ble. Por­que a pe­sar de las ad­ver­si­da­des, ellos son la es­pe­ran­za pa­ra que es­te país le apues­te a la sa­lud de los co­lom­bia­nos”, ex­pre­só la se­na­do­ra an­tes del de­ba­te.

Sie­te ve­ces fue hun­di­da la ini­cia­ti­va en el Con­gre­so y ayer, por pri­me­ra vez, tie­ne vía li­bre pa­ra sal­tar a la ple­na­ria de la cor­po­ra­ción.

El pa­pel del Go­bierno

El vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior ce­le­bró de ma­ne­ra enér­gi­ca el pa­so que die­ron en el Se­na­do y ase­gu­ró que por pri­me­ra vez, el Go­bierno uni­fi­có el con­cep­to y es­to fue lo que ex­pu­so en la Co­mi­sión Sép­ti­ma y que sen­tó la po­si­ción des­de Mi­nIn­te­rior, des­de Mi­nSa­lud, des­de Mi­nAm­bien­te y des­de Pre­si­den­cia.

“Ce­le­bra­mos que la Co­mi­sión Sép­ti­ma ha­ya apro­ba­do por una­ni­mi­dad y por pri­me­ra vez, des­pués de sie­te in­ten­tos fa­lli­dos de de­ba­te des­de el año 2006, la ini­cia­ti­va que prohí­be el uso del as­bes­to en Co­lom­bia”, ase­gu­ró Luis Er­nes­to Gó­mez, al fi­na­li­zar la dis­cu­sión.

Lo ce­le­bra­mos por­que de es­ta for­ma es­ta­mos sal­van­do vi­das de co­lom­bia­nos y es­ta­mos sal­van­do a co­lom­bia­nos en­fer­mos. Y, ade­más, por­que por pri­me­ra vez, el Con­gre­so

de la Re­pú­bli­ca y esa cor­po­ra­ción (Se­na­do), es­cu­chan el cla­mor de de­ce­nas de mi­les de ciu­da­da­nos que se han pro­nun­cia­do en las re­des so­cia­les, que han fir­ma­do las pe­ti­cio­nes de Cau­sas Ciu­da­da­nas del mi­nis­te­rio del In­te­rior, que se han mo­vi­li­za­do en las pla­zas pú­bli­cas y que re­cla­man de una vez por to­das que se eli­mi­ne es­ta sus­tan­cia que en­fer­ma a las per­so­nas”, aña­dió el fun­cio­na­rio que li­de­ró el trá­mi­te en el Go­bierno por me­dio del pro­gra­ma en don­de se de­mo­cra­ti­zan las pe­ti­cio­nes de la ciu­da­da­nía, por me­dio de Cau­sas ciu­da­da­nas que men­cio­nó.

Des­de el Mi­nis­te­rio de sa­lud, Ale­jan­dro Ga­vi­ria, ase­gu­ró que se en­con­tra­ba com­pla­ci­do con los re­sul­ta­dos en el Se­na­do: “Per­so­nal­men­te me com­pro­me­tí con Ana Ce­ci­lia Ni­ño a dar to­do el apo­yo que fue­ra ne­ce­sa­rio des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra que

“Ce­le­bra­mos que la Co­mi­sión Sép­ti­ma ha­ya apro­ba­do por una­ni­mi­dad y por pri­me­ra vez, des­pués de sie­te in­ten­tos fa­lli­dos de de­ba­te, la ini­cia­ti­va que prohí­be el uso del as­bes­to en Co­lom­bia” Luis Er­nes­to Gó­mez

el as­bes­to fue­ra prohi­bi­do en Co­lom­bia. Ce­le­bro que el Con­gre­so nue­va­men­te nos pon­ga en la ru­ta pa­ra que el sue­ño de es­ta va­le­ro­sa co­lom­bia­na se ha­ga reali­dad”, afir­mó.

Los gru­pos am­bien­ta­lis­tas

Sil­via Gó­mez, coor­di­na­do­ra de la ONG am­bien­ta­lis­ta Green­pea­ce en Co­lom­bia ase­gu­ró que era his­tó­ri­co pa­ra la sa­lud de los co­lom­bia­nos: “Se tra­ta de una de­ci­sión his­tó­ri­ca que sal­va­rá las vi­das de cien­tos de co­lom­bia­nos. Es un pa­so im­por­tan­te, pe­ro no de­fi­ni­ti­vo. Por eso es que des­de Green­pea­ce, jun­to a mi­les de co­lom­bia­nos y otras or­ga­ni­za­cio­nes mé­di­cas y cien­tí­fi­cas, se­gui­re­mos batallando pa­ra que Co­lom­bia se li­be­re de ma­ne­ra

de­fi­ni­ti­va del as­bes­to”, con­clu­yó.

La ce­le­bra­ción de las víctimas

Pa­ra no­so­tros, las fa­mi­lias de las víctimas del as­bes­to, y pa­ra to­dos los co­lom­bia­nos, es un mo­ti­vo de pro­fun­da alegría el he­cho de que se ha­ya apro­ba­do la prohi­bi­ción de as­bes­to en Co­lom­bia en el pri­mer de­ba­te. Es una apro­ba­ción a la vi­da, de­cir­le no a un ma­te­rial que du­ran­te dé­ca­das, ha cau­sa­do la muer­te a mu­chí­si­mas per­so­nas. Ce­le­bra­mos hoy que los se­na­do­res ha­yan to­ma­do con­cien­cia y ha­yan vo­ta­do sí a la vi­da”, ase­gu­ró Ce­ci­lia Ria­ño, es­po­sa de una víc­ti­ma del as­bes­to que mu­rió por las fi­bras que su pa­dre lle­va­ba a ca­sa y con las que ju­ga­ba en la ni­ñez.

|CORTESÍA

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.