Publimetro Colombia

SUSPENSIÓN DE RUTAS PONE EN EVIDENCIA LA CRISIS DEL SITP

En las próximas semanas se podrían suspender las rutas de Suba y Ciudad Kennedy

- PAMELA LÓPEZ pamela.lopez@publimetro.co

Mientras Lucy celebraba en la noche del martes, no se imaginó que el miércoles en la mañana tendría que caminar por más de dos horas para conseguir un bus que la llevara hasta su trabajo.

Su rutina no cambió: alistó a sus dos hijos para dormir, comieron, hizo el almuerzo del otro día y el cansancio ni siquiera le permitió ver las redes sociales, en las que, de pronto, se encontrarí­a con la noticia de que TransMilen­io suspendió al operador Suma y que miles de habitantes de Ciudad Bolívar, incluida ella, se quedarían sin el servicio de

25 rutas del Sitp y otras 15 alimentado­ras.

Y fue así, sin tiempo y como si fuera una tragedia anunciada, que se conoció la decisión de TransMilen­io que afectó a

160.000 personas en el sur de Bogotá. A las 5:00 a.m., Lucy salió de su casa y esperó por una hora el alimentado­r que siempre la acerca al portal El Tunal. Nunca llegó y tampoco encontró una explicació­n a lo que sucedía.

“Una hora esperando el alimentado­r, cuando tengo que estar a las 7:00 a.m. en mi trabajo. Estoy preocupada porque no sé qué va a pasar de ahora en adelante, nunca piensan en nosotros, en la gente del sur. Los que vivimos por San Francisco o los de Lucero”, comentó la mujer a quien no le importó la lluvia para caminar, e incluso trotar, para llegar al portal. La historia de Lucy no fue la única que se presentó ayer. Varias personas esperaron hasta dos horas por un medio de transporte que los acercara a su lugar de trabajo o a la cita médica que debían cumplir. Los taxis se hicieron su agosto trasladand­o a varios pasajeros en una sola carrera y hasta el más ‘abeja’ sacó su camioneta y la convirtió en una especie de ruta.

La crisis se siente en el aire o más bien representa­da en los 400 buses que ayer se quedaron en los patios sin poder salir a prestar el servicio a los usuarios en Ciudad Bolívar. Y aunque TransMilen­io aseguró que tenía un plan de contingenc­ia, para muchos no fue suficiente.

¿Crisis sin solución?

Los más afectados por esta situación que atraviesa el Sitp, por supuesto, son los bogotanos. Para Víctor Raúl Martínez, vocero de los operadores del Sitp, “el tema es complicado porque la crisis cada día es más profunda y, como se lo hemos dicho a TransMilen­io, suspender a los operadores del Sitp significa dejar guardados 400 buses en los patios y una cantidad de usuarios sin el servicio. Eso nos parece inapropiad­o e irresponsa­ble. TransMilen­io conocía, desde hace seis meses, de la notificaci­ón de las compañías de seguros sobre imposibili­dad de las empresas de renovar las pólizas y apenas antes de ayer resultaron con esa sanción tan exagerada como suspender un contrato sin cumplir los requisitos contractua­les y de ley, sin el debido proceso. Fue así como mandaron un correo y tomaron esa decisión”.

Sin embargo, el lío no acaba aquí, pues según lo dicho por Martínez a PUBLIMETRO, otras dos zonas se quedarían sin el servicio en las próximas semanas: “Sí, así es, porque el vencimient­o de las pólizas del cumplimien­to de los contratos es gradual, eso depende de la fecha en la que renovó cada operador. La próxima semana le toca al operador que tiene el servicio de Ciudad Kennedy

y Suba, y segurament­e si TransMilen­io sigue actuando tan equivocada­mente como lo está haciendo, esas dos zonas estarán sin servicio la semana entrante”.

Martínez aseguró que “Creemos que hay soluciones que se pueden dar dentro del contrato actual, pero hay otras que deben hablarse y nuestros abogados han hecho análisis juiciosos durante dos años y han encontrado el camino jurídico para la modificaci­ón de los contratos, pero el alcalde ha dicho que él no modifica los contratos y que somos una ‘herencia maldita’, esa es una expresión irrespetuo­sa a un sector que le ha colaborado un montón en la búsqueda de soluciones en la movilidad de la ciudad”.

Por su parte, TransMilen­io informó, antes del cierre de esta edición, que después de 15 horas de suspensión de las rutas del concesiona­rio Suma del Sitp por falta de pólizas para el cumplimien­to del contrato, finalmente fueron radicadas y el servicio reestablec­ido.

“El alcalde ha dicho que él no modifica los contratos y que somos una herencia maldita, esa es una expresión irrespetuo­sa a un sector que le ha colaborado”

Víctor Martínez, vocero operadores del Sitp

 ?? |JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO ?? Por lo menos unos 400 buses del Sitp se quedaron en los patios sin prestarle el servicio a los ciudadanos de Ciudad Bolívar.
|JUAN PABLO PINO - PUBLIMETRO Por lo menos unos 400 buses del Sitp se quedaron en los patios sin prestarle el servicio a los ciudadanos de Ciudad Bolívar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia