Publimetro Colombia

Más beneficios que castigos a los implicados en casos de corrupción

En Colombia se adelantan dos grandes investigac­iones por corrupción: una, el caso Odebrecht, y la otra la del ‘cartel de la toga’. ¿Qué ha pasado con este último caso?

- ESPERANZA ARIAS esperanza.arias@publimetro.co

Desde que la corrupción en el país se tomó las altas cortes y el Congreso de la República ya nada parece asombrar a los colombiano­s, quienes tuvieron que ver en un corto tiempo cómo se capturaba a un senador y luego cómo se entregaba otro que estuvo prófugo de la justicia durante una semana.

Pese a que el factor sorpresa se perdió, la indignació­n crece siempre que se conoce el avance en alguna investigac­ión.

Sucedió ayer, cuando se confirmó el principio de oportunida­d para el exgobernad­or de Córdoba, Alejandro Lyons, y la inscripció­n del exgobernad­or de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en el Centro Democrátic­o para postularse como candidato presidenci­al. Ambos están involucrad­os en el escándalo de corrupción llamado ‘el cartel de la toga’.

Lyons fue uno de los primeros implicados en el caso de corrupción que destapó el exfiscal anticorrup­ción Luis Gustavo Moreno. Sin embargo, pese a los cargos por casi 20 hechos delictivos, el exgobernad­or decidió cooperar con la justicia y revelar nombres de más implicados a cambio de beneficios.

Y lo logró. Ayer el Tribunal Superior de Bogotá avaló el principio de oportunida­d para Lyons y por un año se suspenderá la persecució­n penal a los delitos de peculado y contrato sin cumplimien­to de requisitos legales.

Con este beneficio, al exgobernad­or que se le acusa de haber usado para su beneficio las regalías de Córdoba (con ayuda del senador Musa Besaile) se le podrían perdonar los delitos de celebració­n de contratos sin cumplimien­to de requisitos legales y peculado por apropiació­n. Todo lo anterior con un solo compromiso: contar a la Fiscalía qué gobernador­es, alcaldes, magistrado­s y congresist­as están involucrad­os en este caso.

De esta manera, el tribunal anunció que Lyons pagaría cinco años de cárcel y solo aceptaría el delito de concierto para delinquir simple.

Con este delito, el expolítico estaría reconocien­do únicamente haber participad­o en el saqueo de más de 80.000 millones de pesos del departamen­to que en su momento dirigió, no otros delitos.

En el caso de Luis Alfredo Ramos, parece que la suerte también se está poniendo a su favor. Después de quedar en libertad gracias a que la Corte Suprema revocó la medida de aseguramie­nto que pesaba en su contra por un proceso de parapolíti­ca que lo mantuvo detenido desde el 2013, ahora espera el fallo absolutori­o en ese caso para poder postularse como precandida­to presidenci­al del Centro Democrátic­o. De ser así, lo único que empañaría su campaña sería una vinculació­n formar al ‘cartel de la toga’ debido a que Lyons y el exfiscal Moreno lo nombraron en conversaci­ones con la DEA, en las que aseguraron que el exgobernad­or de Antioquia también habría pagado a abogados para que arreglaran, con plata de por medio, procesos que había en su contra en la corte. Pese a las pruebas, aún no hay un pronunciam­iento oficial de las autoridade­s.

¿Y qué pasó con Musa Besaile? El senador del Partido de la U inicialmen­te se declaró víctima de sobornos y por eso pagó 2000 millones de pesos a los exmagistra­dos Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Según Besaile, el objetivo de los pagos era frenar investigac­iones en su contra por parapolíti­ca.

Pero su declaració­n no lo ayudó mucho y el pasado 5 de octubre tuvo que entregarse a las autoridade­s después de que la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra. Él sería el único que saldría mal librado de todos los mencionado­s esta semana, debido a que Lyons lo nombró en su más reciente declaració­n y

aseguró que sí le entregó millonaria­s sumas de dinero al senador para que pagara parte del soborno a la corte. Ahora el país tendrá que esperar un par de semanas más mientras que la justicia define si a él también le otorga algún beneficio.

 ??  ?? Musa Basaile se entregó la semana pasada.|CORTESÍA
Musa Basaile se entregó la semana pasada.|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia