CRU­CE DE CLÁ­SI­COS

Publimetro Colombia - - OPINIÓN - EDUAR­DO ARIAS @ARIASVILLA ES­CRI­TOR Y PE­RIO­DIS­TA *Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por el co­lum­nis­ta no re­pre­sen­tan ne­ce­sa­ria­men­te las de PU­BLI­ME­TRO Co­lom­bia S.A.S.

Aho­ra que la ca­rre­ra Sép­ti­ma ha vuel­to a ser te­ma de de­ba­tes co­mo con­se­cuen­cia de la idea del al­cal­de En­ri­que Peñalosa de cons­truir por ella una tron­cal de Tran­sMi­le­nio, se ha­ce ne­ce­sa­rio re­sal­tar sus mu­chos valores ar­qui­tec­tó­ni­cos y ur­ba­nís­ti­cos. Se­gu­ra­men­te la ca­rre­ra Sép­ti­ma no sea tan im­po­nen­te co­mo los Cam­pos Elí­seos, pe­ro en ella se con­ser­van edi­fi­cios de ar­qui­tec­tos no­ta­bles, y no úni­ca­men­te en el cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad.

De he­cho, la lla­ma­da ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na (aque­lla que se cons­tru­yó en­tre 1940 y 1970, por po­ner dos fe­chas apro­xi­ma­das y bas­tan­te sim­plis­tas) le de­jó a la ciu­dad una bue­na can­ti­dad de ca­sas y edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les, al­gu­nos de los cua­les fue­ron de­mo­li­dos. En la ca­rre­ra Sép­ti­ma, más al nor­te del cen­tro y de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na aún sub­sis­ten va­rias de esas jo­yas,

De lle­gar­se a cons­truir una tron­cal de Tran­sMi­le­nio en la Sép­ti­ma, uno de los ma­yo­res re­tos que de­be­rán asu­mir quie­nes la di­se­ñen se­rá el cru­ce con la ca­lle 85 y el ac­ce­so a la ca­rre­te­ra que con­du­ce a La Ca­le­ra. Y en ese lu­gar se en­cuen­tran, pre­ci­sa­men­te, dos no­ta­bles edi­fi­cios del ar­qui­tec­to Fernando Martínez Sa­na­bria, quien fue­ra muy co­no­ci­do por sus ami­gos co­mo ‘el Chu­li’.

En el cos­ta­do occidental, en­tre ca­lles 83 y 84, Martínez cons­tru­yó va­rios edi­fi­cios. Una cua­dra que po­dría ser un re­su­men de la his­to­ria de la ar­qui­tec­tu­ra de Bo­go­tá del si­glo XX. Uno, aban­do­na­do. El si­guien­te, de­mo­li­do. El que si­gue, en per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción. Su ve­cino de más al nor­te, con una fa­cha­da que por suer­te se con­ser­va en per­fec­to es­ta­do, es tal vez el más no­ta­ble de esos cua­tro. Es el Edi­fi­cio Gi­ral­do, que Martínez cons­tru­yó en 1958. Su fa­cha­da, en con­cre­to y la­dri­llo a la vis­ta, se des­ta­ca por la su­ce­sión de pe­que­ños bal­co­nes, por un an­te­jar­dín abier­to al an­dén, es de­cir, que se fun­de con el es­pa­cio pú­bli­co, y un ac­ce­so a la por­te­ría cur­vo, cu­bier­to por una pér­go­la de con­cre­to, uno de los ele­men­tos más lla­ma­ti­vos del edi­fi­cio y que lo ha­ce úni­co.

En la ace­ra orien­tal, en un lo­te trian­gu­lar so­bre la ca­lle 84, don­de co­mien­za la ca­rre­te­ra a La Ca­le­ra, Martínez tam­bién cons­tru­yó un edi­fi­cio de sie­te pi­sos, pro­pie­dad de la fa­mi­lia San­to Do­min­go, que se dis­tin­gue del res­to por una enor­me pared sin ven­ta­nas. A di­fe­ren­cia de su ve­cino de en­fren­te, aus­te­ro a pe­sar de su her­mo­so di­se­ño y muy ami­ga­ble con la ciu­dad, el de San­to Do­min­go evo­ca la im­po­nen­cia (y pre­po­ten­cia) de un cas­ti­llo inex­pug­na­ble. A mí, de­bo de­cir­lo, nun­ca me ha gus­ta­do, pe­ro es in­du­da­ble que es uno de los hi­tos de es­ta ca­rre­ra Sép­ti­ma, que va­ya uno a saber có­mo irá a que­dar si le me­ten una tron­cal de Tran­sMi­le­nio. Pa­ra con­sue­lo y tran­qui­li­dad de los bo­go­ta­nos, los ex­per­tos que pro­mue­ven esa obra son doc­to­res.

“Se­gu­ra­men­te la ca­rre­ra Sép­ti­ma no sea tan im­po­nen­te co­mo los Cam­pos Elí­seos, pe­ro en ella se con­ser­van edi­fi­cios de ar­qui­tec­tos no­ta­bles”

|EDUAR­DO ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.