¿Qué es lo que vie­ne pa­ra Es­pa­ña y Cataluña?

El mar­tes pa­sa­do, el pre­si­den­te de Cataluña, Car­les Puig­de­mont, anun­ció la in­de­pen­den­cia, pe­ro ase­gu­ró que no en­tra­rá en vi­gen­cia has­ta que no ha­ble con Es­pa­ña. ¿Qué su­ce­de­rá aho­ra?

Publimetro Colombia - - MUNDO - FE­LI­PE HE­RRE­RA AGUI­RRE Me­tro World News

Lue­go del re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre, el que Cataluña con­si­de­ra vin­cu­lan­te a la in­de­pen­den­cia y Es­pa­ña ca­ta­lo­ga de ile­gal, se pen­sa­ba que Car­les Puig­de­mont de­cla­ra­ría la rup­tu­ra. Pe­ro no.

Des­pués de de­cla­rar que asu­mía “el man­da­to del pue­blo pa­ra que Cataluña se con­vier­ta en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te en for­ma de re­pú­bli­ca”, Puig­de­mont agre­gó que pro­po­nía que el Par­la­ment sus­pen­die­ra los efec­tos de la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia pa­ra que en las pró­xi­mas se­ma­nas se em­pren­die­ra el diá­lo­go.

Lo que te­nía que su­ce­der, una vez de­cla­ra­da la in­de­pen­den­cia, era la ac­ti­va­ción de la lla­ma­da ley de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca y fun­da­cio­nal de la re­pú­bli­ca. Pe­ro aun­que la in­de­pen­den­cia fue de­cla­ra­da, sus efec­tos que­da­ron en sus­pen­so.

Ayer, el pre­si­den­te de Es­pa­ña, Mariano Ra­joy, pi­dió a la Ge­ne­ra­li­tat que acla­re lo que di­jo. “Si el go­bierno de Ra­joy ha­ce co­mo si hu­bie­se ha­bi­do una de­cla­ra­ción ro­tun­da de in­de­pen­den­cia, po­co se va a ne­go­ciar”, ex­pli­ca a PU­BLI­ME­TRO Pa­lo­ma Ro­mán Ma­ru­gán, pro­fe­so­ra del De­par­ta­men­to de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid.

Es­to, por­que es­tá pen­dien­te la ac­ti­va­ción del ar­tícu­lo 155 de la Constitución, que per­mi­te al Go­bierno cen­tral ac­tuar, se­gún crea con­ve­nien­te, so­bre una Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma en re­bel­día.

Con los par­ti­dos po­lí­ti­cos co­mo el Psoe y Ciu­da­da­nos a su fa­vor, Ra­joy po­dría pa­sar de ne­go­ciar a con­tro­lar a Cataluña. Mien­tras, el ejér­ci­to ya es­tá mo­vien­do fi­chas pa­ra apo­yar a las fuer­zas de se­gu­ri­dad en la re­gión.

|GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.