Publimetro Colombia

Erradicaci­ón de la pobreza depende solo de nosotros

- DANIEL CASILLAS METRO WORLD NEWS

El Día Internacio­nal para la Erradicaci­ón de la Pobreza se celebra el 17 de octubre. La primera conmemorac­ión del evento tuvo lugar en París, Francia, en 1987. PUBLIMETRO examina el estado actual de la pobreza en todo el mundo y las formas de erradicarl­a

La pobreza es uno de los desafíos más importante­s que enfrenta el mundo, debido a los problemas que genera, entre ellos la hambruna, la falta de desarrollo social y la insegurida­d. Cientos de países y organizaci­ones sociales luchan diariament­e para combatirla, pero los resultados no siempre son satisfacto­rios. Sin embargo, los especialis­tas afirman que la solución requiere un cambio de actitud de los Gobiernos y la sociedad hacia quienes padecen pobreza. Y todo depende de nuestras propias decisiones.

A pesar de décadas de trabajo realizado por organizaci­ones internacio­nales y Gobiernos, el problema de la pobreza extrema, en muchas regiones del mundo, no ha sido erradicado todavía. Afecta a millones de personas, que apenas sobreviven con bienes básicos y no pueden aspirar a un mayor desarrollo social por falta de recursos económicos.

Según los datos más recientes del Banco Mundial, el 10,7% de la población mundial (766 millones de personas) vivía con menos de 1,90 dólares

diarios en 2013.

La pobreza, sufrida por millones de personas, crea un sinfín de problemáti­cas para la sociedad, pero el principal, según los expertos, es la falta de oportunida­des y el desarrollo.

“El problema más importante es el desperdici­o de potencial y las oportunida­des perdidas que vienen cuando no invertimos para asegurarno­s de que todas las personas tengan la capacidad de mantenerse a sí mismas”, explicó a PUBLIMETRO Larry Reed, especialis­ta de Results, un grupo sin fines de lucro que aboga por los más pobres entre los pobres.

Las estadístic­as muestran que el problema mundial de la pobreza ha disminuido considerab­lemente en los últimos decenios. El número de quienes la padecen en todo el planeta se ha reducido en millones. Un estudio del Banco Mundial reveló que el número de pobres bajó del 12,7% de la población mundial en 2011 al 10,7% en 2013 –de 896 millones de personas a 766 millones–, lo que significa que 130 millones de personas salieron de la pobreza.

Si bien es evidente que se ha avanzado, el Banco Mundial reconoce que el número de personas que viven en condicione­s extremas de pobreza sigue siendo inaceptabl­emente elevado. Y, aunque las tasas de pobreza han disminuido en todas

las regiones, los progresos no han sido uniformes.

Por ejemplo, en los últimos decenios, la composició­n de la pobreza en regiones como Asia oriental y el Pacífico, Asia meridional y África subsaharia­na (que representa­n aproximada­mente el 95% de la pobreza mundial) ha cambiado radicalmen­te. En 1990, Asia oriental representa­ba la mitad de los pobres del mundo, mientras que alrededor del 15% de ellos vivía en el África subsaharia­na. Según las previsione­s de 2015, esta situación se ha invertido casi por completo: África subsaharia­na representa la mitad de los pobres del mundo, mientras que cerca del 12% de ellos viven en Asia oriental.

Los expertos consideran que uno de los mayores desafíos en la lucha contra la pobreza es la idea de que no se puede hacer nada para ponerle fin a este problema.

“El mayor problema es el cinismo, la creencia de que no se puede hacer nada para eliminar la pobreza extrema. La mayoría de la gente no conoce las buenas noticias sobre las grandes reduccione­s de los niveles de pobreza en los últimos 40 años. Esta creencia de que no se puede hacer nada contra la pobreza conduce a la inacción, a no hacer las inversione­s necesarias para terminar el trabajo”, afirmó Reed.

A pesar de los enormes desafíos que plantea la erradicaci­ón de la pobreza, un informe reciente de las Naciones Unidas predice que el porcentaje de la población mundial afectada por la pobreza disminuirá al 6,5% para 2030, con 550 millones de personas que se espera que estén en la pobreza extrema para ese año. Sin embargo, aunque se trata de un avance significat­ivo, con esa cifra la comunidad internacio­nal no lograría alcanzar una de las metas principale­s de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la “erradicaci­ón de la pobreza” para 2030.

 ??  ??
 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia