Su­ba­ru XV 2018: lle­gó la re­no­va­ción de los cros­so­ver

Su­ba­ru cam­bia pa­ra afron­tar un sec­tor al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo del mer­ca­do

Publimetro Colombia - - AUTOS - JUAN MA­NUEL RE­YES juan.re­yes@pu­bli­me­tro.co

Su­ba­ru fue la in­ven­to­ra de la ga­ma de cros­so­vers me­dia­nos, cuan­do de­ci­dió, a fi­na­les de los años no­ven­ta, que su ca­mio­ne­ta Le­gacy me­re­cía su­bir unos cuan­tos cen­tí­me­tros y re­ci­bir re­fuer­zos de sus­pen­sión. Así, la con­vir­tió en la Out­back. Con el cre­ci­mien­to de ta­ma­ño de es­ta ca­mio­ne­ta, sa­lió del es­que­ma de cros­so­vers me­dia­nos y creó la nue­va Su­ba­ru XV 2018, la se­gun­da ge­ne­ra­ción del cros­so­ver pe­que­ño por ex­ce­len­cia.

En es­ta ga­ma, la XV es­tá ba­sa­da en el Im­pre­za, pe­ro, de­bi­do a las fuer­tes ca­pa­ci­da­des de Su­ba­ru en sis­te­mas co­mo trac­ción a las cua­tro rue­das, el mo­tor de cua­tro ci­lin­dros opues­tos y 2,0 li­tros de ca­pa­ci­dad, pue­de de­cir­se que es mu­cho más que una sim­ple ca­mio­ne­ta.

Es uno de los au­to­mó­vi­les más po­de­ro­sos en con­di­cio­nes com­ple­jas, in­clu­so sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar el con­trol de trac­ción que tie­ne. Su ho­gar es­pi­ri­tual es­tá en las tro­chas y los ca­mi­nos des­ta­pa­dos: allí es don­de sus ca­pa­ci­da­des, so­bre to­do con una sus­pen­sión re­for­za­da y un sis­te­ma de fre­na­do muy efi­cien­te, des­co­llan.

Los 154 ca­ba­llos de po­ten­cia y el tor­que de 196 new­ton-me­tros son más que su­fi­cien­tes pa­ra su­pe­rar es­tas con­di­cio­nes de te­rre­nos di­fí­ci­les. Ade­más, la ca­ja CVT, con le­vas en el ti­món que si­mu­lan sie­te po­si­cio­nes de cam­bio, per­mi­te blo­quear la trac­ción pa­ra ca­sos de as­cen­sos en des­ta­pa­do, y el con­trol de des­cen­so au­to­má­ti­co fa­vo­re­ce la con­duc­ción en las ba­ja­das.

Es­to no im­pi­de que sea un buen vehícu­lo en las au­to­pis­tas y ca­lles con hue­cos. A al­tas ve­lo­ci­da­des, el rui­do que pro­du­ce es al­to. Ade­más, en vías rá­pi­das con cur­vas, la sus­pen­sión y el ba­jo cen­tro de gra­ve­dad fa­vo­re­cen ma­nio­bras agre­si­vas, que pa­ra el pi­lo­to pue­den ser muy atrac­ti­vas, pe­ro que pon­drían a los pa­sa­je­ros a bus­car un Ma­reol.

Ac­ce­so­rios pa­ra la vi­da du­ra

Por den­tro, la Su­ba­ru XV 2018 no tie­ne ma­te­ria­les muy lu­jo­sos: las si­llas es­tán he­chas en sin­té­ti­co que si­mu­la cue­ro y el in­te­rior tie­ne mu­cho plás­ti­co ne­gro. Al no ser un in­te­rior tan de­li­ca­do, no exis­te el te­mor de in­gre­sar con los za­pa­tos em­ba­rra­dos: to­dos los ma­te­ria­les son re­sis­ten­tes ex­cep­to, tal vez, la con­so­la cen­tral. Las si­llas tie­nen un res­pal­do lum­bar im­por­tan­te, así co­mo un acol­cha­do có­mo­do.

En la con­so­la, co­mo ca­be es­pe­rar, se en­cuen­tra una pan­ta­lla de ocho pul­ga­das con un sis­te­ma de na­ve­ga­ción y en­tre­te­ni­mien­to com­pa­ti­ble con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to. Ade­más, tie­ne ai­re acon­di­cio­na­do, cá­ma­ra de re­ver­sa, sen­so­res de par­queo y asis­ten­tes de pun­to cie­go, to­do con el fin de que los ocu­pan­tes pue­dan dis­fru­tar en su in­te­rior de las co­mo­di­da­des de un au­to de lu­jo.

Es­te es el prin­ci­pal he­cho que de­ja es­ta ca­mio­ne­ta. La ma­yo­ría de cros­so­vers de la ga­ma ven­den la idea de aventura, pe­ro son muy de­li­ca­das, lu­jo­sas o sen­si­bles pa­ra ser vehícu­los que sal­gan con tran­qui­li­dad de una vía bien pa­vi­men­ta­da. La nue­va Su­ba­ru XV 2018 es un vehícu­lo que pue­de me­ter­se en cual­quier par­te.

|JAVIER RA­MÍ­REZ - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.