3 PUN­TOS IM­POR­TAN­TES DE LA IM­PLE­MEN­TA­CIÓN DE LOS ACUER­DOS DE PAZ EN EL TE­RRI­TO­RIO

Publimetro Colombia - - NACIÓN -

Sus­ti­tu­ción de cul­ti­vos

1 “Lo que es­tá su­ce­dien­do en Tu­ma­co y en otras re­gio­nes del país es pro­du­ci­do por el in­cum­pli­mien­to del Plan Nacional In­te­gral de Sus­ti­tu­ción de Cul­ti­vos”, agre­gó Ri­ve­ra, vo­ce­ro de paz en el Con­gre­so. El pun­to de quie­bre es que pa­ra 2017 el Go­bierno so­lo pla­neó sus­ti­tuir (re­em­pla­zar por cul­ti­vos le­ga­les) 50.000 hec­tá­reas y otras 50.000 se­rían erra­di­ca­das, es de­cir, eli­mi­na­das a la fuer­za.

Cir­cuns­crip­cio­nes ¿pa­ra quién?

2 Las 16 cir­cuns­crip­cio­nes pa­ra la paz que fue­ron crea­das pen­san­do en los te­rri­to­rios víc­ti­mas del con­flic­to po­drían ter­mi­nar no sien­do pa­ra las víc­ti­mas. ¿Por qué? Mien­tras en el Con­gre­so in­ten­tan ex­cluir las ca­be­ce­ras mu­ni­ci­pa­les de las 16 zo­nas pa­ra que no vo­ten, en los te­rri­to­rios al­gu­nos po­lí­ti­cos ya em­pie­zan a mo­ver sus fi­chas pa­ra in­ten­tar que­dar­se con una de esas cu­ru­les.

Aún no hay Ley de Tie­rras

3 “No hay un tex­to pro­pues­to, mu­cho me­nos un con­sen­so en la Csi­vi (Co­mi­sión de Se­gui­mien­to, Im­pul­so y Ve­ri­fi­ca­ción a la Im­ple­men­ta­ción del acuerdo de paz)”, in­di­có Ri­ve­ra, quien acla­ró que el pro­ce­di­mien­to pa­ra las le­yes em­pie­za en esa co­mi­sión, en la que pri­me­ro se con­cer­tan las nor­mas y de ahí sur­ge la ley, es­to con el fin de que se res­pe­te el es­pí­ri­tu de lo pac­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.