3 PUN­TOS IM­POR­TAN­TES DE LA IM­PLE­MEN­TA­CIÓN DE LOS ACUER­DOS DE PAZ EN EL CON­GRE­SO

Publimetro Colombia - - NACIÓN -

El fast track no fue tan ‘fast’

1 Así co­mo se lo re­cor­dó a PU­BLI­ME­TRO Jai­ro Ri­ve­ra, miem­bro del mo­vi­mien­to Vo­ces de Paz, el fast track du­ra­ba so­lo seis me­ses, tiem­po que se cum­plió en ju­nio. En ese pe­rio­do se pen­sa­ba cum­plir con la im­ple­men­ta­ción le­gis­la­ti­va del acuerdo, pe­ro en reali­dad, so­lo se pu­die­ron fir­mar seis nor­mas, en­tre ellas tres ac­tos le­gis­la­ti­vos.

La JEP aho­ra irá a ple­na­rias

2 Des­pués de ser apro­ba­da la re­gla­men­ta­ción de la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial pa­ra la Paz en el Se­na­do y Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, aho­ra la JEP de­be­rá ser de­ba­ti­da en la ple­na­ria de am­bas cor­po­ra­cio­nes an­tes de que em­pie­ce a fun­cio­nar de lleno. Pe­ro mien­tras arran­ca, ya San­tos le dio vía li­bre a los 51 ma­gis­tra­dos que la con­for­man pa­ra que em­pie­cen con al­gu­nas la­bo­res.

El aval de la Cor­te al blin­da­je

3 Cuan­do ya to­do pa­re­cía per­di­do, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ava­ló el blin­da­je ju­rí­di­co del acuerdo de paz pa­ra que es­te no se pue­da mo­di­fi­car du­ran­te los pró­xi­mos 12 años. Es de­cir, los pró­xi­mos tres pe­rio­dos pre­si­den­cia­les ten­drán que cum­plir con lo pac­ta­do en La Ha­ba­na en­tre el Go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos y las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.