CI­NE CO­LOM­BIA: EPI­SO­DIO III

Publimetro Colombia - - CULTURA - MAU­RI­CIO BARRANTES @MAURICIOBCH *Las opi­nio­nes ex­pre­sa­das por el co­lum­nis­ta no re­pre­sen­tan ne­ce­sa­ria­men­te las de PU­BLI­ME­TRO Co­lom­bia S.A.S.

A di­fe­ren­cia de Star Wars, el epi­so­dio III de mi his­to­ria con Ci­ne Co­lom­bia no es La

ven­gan­za de los Sith, por­que ade­más ten­dría­mos que de­fi­nir quié­nes son los sith aquí y eso pue­de tor­nar­se pro­ble­má­ti­co. Es­ta sa­ga, que na­ció con una co­lum­na en la que le di ‘pa­lo’ a la em­pre­sa más im­por­tan­te de ci­ne en el país, tu­vo es­ta se­ma­na una se­gun­da par­te, en for­ma­to de gé­ne­ro in­for­ma­ti­vo, a tra­vés de una en­tre­vis­ta que le reali­cé a Mu­nir Fa­lah, en la que él de­fen­día su pos­tu­ra so­bre lo que ha­ce la com­pa­ñía que di­ri­ge, Ci­ne Co­lom­bia.

Aho­ra bien, si fue in­jus­ta y equi­vo­ca­da la co­lum­na 90 años de una pé­si­ma ofer­ta,

lo de­ja­ré al cri­te­rio de los lec­to­res. Lue­go de la en­tre­vis­ta, en la que tu­ve la opor­tu­ni­dad de pre­gun­tar­le a Fa­lah las co­sas que siem­pre he querido sa­ber acer­ca de có­mo fun­cio­na el ne­go­cio del ci­ne, pu­de am­pliar mi vi­sión de lo que pa­sa con es­te te­ma en Co­lom­bia. En esa me­di­da, coin­ci­do en al­gu­nos as­pec­tos, me dis­tan­cio de otros, pe­ro en ge­ne­ral res­pe­to la ma­ne­ra en la que Ci­ne Co­lom­bia ve la pro­duc­ción, la dis­tri­bu­ción y la ex­hi­bi­ción de los pro­duc­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos. Cla­ro, en el fon­do man­ten­go una sin­ce­ra es­pe­ran­za de que las co­sas en las que me dis­tan­cio, va­yan cam­bian­do con el pa­so del tiem­po.

Ten­go que re­co­no­cer que más allá de las di­fe­ren­cias, lo que más va­lo­ro es la fran­que­za y el in­te­rés de Mu­nir Fa­lah por dar a co­no­cer lo que ha­ce Ci­ne Co­lom­bia. Muy po­cas ve­ces en es­te ofi­cio una fuen­te se acer­ca al pe­rio­dis­ta, sin nin­gún pro­pó­si­to de cen­su­ra, con la idea de am­pliar el de­ba­te y de­fen­der con ar­gu­men­tos por qué no es­tá de acuerdo con una pu­bli­ca­ción. Eso hay que ce­le­brar­lo, por el bien del pe­rio­dis­mo en don­de pue­den con­vi­vir dos pos­tu­ras, mu­chas ve­ces opues­tas, que al ha­cer­se pú­bli­cas le dan al lec­tor las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias, con las que lo­gra de­fi­nir su pro­pia po­si­ción.

Yo, que sí he si­do cen­su­ra­do en otros me­dios por ver­da­des in­có­mo­das y has­ta en mi pro­pia al­ma ma­ter cuan­do se ha­cen los pro­ce­sos de acre­di­ta­ción, agra­dez­co te­ner la opor­tu­ni­dad de es­cri­bir en uno de los po­cos me­dios in­de­pen­dien­tes que tie­ne Co­lom­bia. He si­do ‘to­de­ro’ en Pu­bli­me­tro y doy fe de que sí sa­ben có­mo tra­ba­jar con el la­do lu­mi­no­so de la Fuer­za (que val­ga la au­to­cu­ña). ¿Qué es­ce­na fi­nal po­ner pa­ra es­te epi­so­dio III? ¿Un fi­nal fe­liz o es muy cli­ché? Me voy por el fi­nal fe­liz. Des­de que me de­di­co a en­se­ñar, le veo el la­do pe­da­gó­gi­co a to­do y, por eso, la ex­pe­rien­cia de Ci­ne Co­lom­bia fue de pu­ro apren­di­za­je. Co­mo pa­da­wan pue­do de­cir que me sien­to sa­tis­fe­cho por­que creo que es ne­ce­sa­rio abrir el de­ba­te, no so­lo con res­pec­to a lo que ha­ce es­ta em­pre­sa, sino tam­bién con otras re­la­cio­na­das con el sec­tor de la cul­tu­ra, de las que es pre­ci­so ha­blar pa­ra, en mu­chos ca­sos, in­cen­ti­var a que sur­jan cam­bios po­si­ti­vos que per­mi­tan que la so­cie­dad evo­lu­cio­ne. En cuan­to al tí­tu­lo de la co­lum­na, no sé si soy ex­tra o pro­ta­go­nis­ta, so­lo sé que por aho­ra soy un

pa­da­wan y que pron­to sa­bré si pue­do lle­gar a ser je­di, sith o si can­ce­lan la sa­ga por fal­ta de pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.