Omar Cha­pa­rro, de Kung Fu Pan­da a Con­do­ri­to

La cin­ta del fa­mo­so per­so­na­je de ori­gen chi­leno lle­ga­rá en los pró­xi­mos días a las sa­las de ci­ne de nues­tro país

Publimetro Colombia - - CULTURA - VIVIANA OR­TIZ Me­tro World News

Es­te fin de se­ma­na lle­ga a las sa­las de ci­ne la pe­lí­cu­la Con­do­ri­to, el más re­cien­te re­to de do­bla­je de Omar Cha­pa­rro, quien al prin­ci­pio no que­ría vol­ver a in­ter­pre­tar, al me­nos por el mo­men­to, la voz de un per­so­na­je pe­ro cuan­do su­po de quién se tra­ta­ba no pu­do de­cir que no.

“Si te soy ho­nes­to, cuan­do me ofre­cie­ron el do­bla­je, mi pri­me­ra reac­ción fue no, por­que es­ta­ba ter­mi­nan­do de ha­cer Kung Fu Pan­da y es­ta­ba en­fo­ca­do en otras co­sas. Pe­ro cuan­do me di­je­ron Con­do­ri­to di­je: ‘a ver, qué Con­do­ri­to’, me lla­mó mu­cho la aten­ción por­que lo leí en mi in­fan­cia y era un per­so­na­je al que nun­ca le ha­bían he­cho su pe­lí­cu­la”.

PU­BLI­ME­TRO ha­bló con Omar, quien nos con­tó so­bre la ex­pe­rien­cia de in­ter­pre­tar al fa­mo­so per­so­na­je chi­leno y de­jar a un la­do a Po de Kung Fu

Pan­da, a quien ha pres­ta­do su voz en tres pe­lí­cu­las.

“Con­do­ri­to es una pe­lí­cu­la que co­mien­za de ce­ro, no es un do­bla­je co­mo tal, co­mo es el ca­so de Kung Fu Pan­da. En es­ta oca­sión, se de­be ju­gar más con la crea­ti­vi­dad, ya que em­pie­za des­de ce­ro y eso lo ha­ce más di­ver­ti­do. Creo que co­mo ac­tor me per­mi­te más in­ter­pre­tar, por­que con Po ten­go que ver al per­so­na­je ya cons­trui­do y mon­tar mi voz en el mo­vi­mien­to de los la­bios; con Con­do­ri­to es­tá el guion y el mi­cró­fono, en­ton­ces ten­go más for­ma de ex­pla­yar­me; fue un pro­ce­so que dis­fru­té un po­co más”.

Pe­ro, a pe­sar de em­pe­zar des­de ce­ro, Cha­pa­rro tu­vo que en­fren­tar dis­tin­tos re­tos pa­ra in­ter­pre­tar a Con­do­ri­to, uno de ellos fue que el per­so­na­je, crea­do en 1949 por Pe­po, nun­ca ha­bía te­ni­do voz.

“Tra­ba­jé pa­ra ha­cer una voz que la gen­te pu­die­ra acep­tar, ya que hay que par­tir de que Con­do­ri­to no tie­ne voz y que es un per­so­na­je que tie­ne más de 60 años en la psi­que de la gen­te. En­ton­ces di­je, ‘sí, es­tá ‘pa­dre’, pe­ro es una res­pon­sa­bi­li­dad muy gran­de’. No es fá­cil echar­te esa mo­chi­la al hom­bro, que la gen­te fa­ná­ti­ca de Con­do­ri­to di­ga: ‘¿por qué él?, así yo no me ima­gi­né la voz’. En­ton­ces el tra­ba­jo era ha­cer una voz neu­tral y ver­da­de­ra, por lo que in­ten­té ol­vi­dar­me de ella y de­cir: ‘va­mos a ac­tuar e in­ter­pre­tar un per­so­na­je pa­ra que la gen­te no so­lo lo es­cu­che con los oí­dos, sino que tam­bién lo sien­ta con el al­ma’ y eso fue lo que tra­té de ha­cer”, con­tó Cha­pa­rro.

No bus­ca­ban otra voz

Omar no es­ca­ti­mó en los es­fuer­zos por ha­cer la voz per­fec­ta de Con­do­ri­to: en­sa­yó y en­sa­yó, in­clu­so en la du­cha, has­ta dar con la que él creía que era la voz ideal. Sin em­bar­go, el pro­duc­tor Alex Orre­lle no que­ría ex­pe­ri­men­tos, él te­nía en men­te a Omar Cha­pa­rro des­de el ini­cio.

“Es­tu­ve tra­ba­jan­do en una voz me­dio agu­da, co­mo imi­tan­do el tono de un pá­ja­ro. Es­ta­ba se­gu­ro de que ha­bía en­con­tra­do la voz en la re­ga­de­ra mien­tras me ba­ña­ba, pe­ro a la ho­ra que lle­gué al es­tu­dio y la hi­ce, el di­rec­tor (Alex Orre­lle) me di­jo ‘es­tá in­creí­ble tu voz, pe­ro quie­ro la voz de Omar Cha­pa­rro’. En­ton­ces, fue ahí cuan­do se pre­sen­ta­ron los pri­me­ros desafíos co­mo in­tér­pre­te. Fi­nal­men­te hi­ce un hí­bri­do de al­go neu­tro, de­bi­do a que la pe­lí­cu­la va a es­tar en mu­chos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, no so­la­men­te en Mé­xi­co; hi­ce una voz que fue­ra di­ge­ri­ble pa­ra to­dos, y no fue fá­cil, pe­ro creo que que­dó bas­tan­te bien”, se­ña­ló.

Y agre­gó, “lo que yo siem­pre quie­ro en mis pe­lí­cu­las de do­bla­je es que se ol­vi­den de que es mi voz y que se me­tan en la his­to­ria”, si­tua­ción que el ac­tor con­si­guió.

“Tra­ba­jé pa­ra ha­cer una voz que la gen­te pu­die­ra acep­tar, ya que hay que par­tir de que Con­do­ri­to no tie­ne voz”

Omar Cha­pa­rro, ac­tor de do­bla­je

|COR­TE­SÍA

El ac­tor de do­bla­je, Omar Cha­pa­rro, ha­rá la voz de Con­do­ri­to en la pe­lí­cu­la que se es­tre­na­rá en Co­lom­bia en los pró­xi­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.